El lado más salvaje y auténtico del litoral catalán es la conocida Costa Brava de Girona. En un territorio caracterizado por numerosos pueblos pesqueros, encontramos una riqueza tan natural como histórica, o una cultura representada por la tradición y la gastronomía.

La Costa Brava recibe éste nombre por ser lo más escarpado e irregular del litoral de Cataluña. Representa unos 200km de longitud que van del Puerto de Blanes, junto al Maresme barcelonés, a la localidad de Portbou que prácticamente hace frontera con Francia.

Enclavada en la provincia de Girona, la Costa Brava cuenta con toda una sucesión de calas casi vírgenes, cabos cubiertos de bosques de pinos y acantilados que se hunden en el mar.

Un paisaje en el que a pesar del boom turístico se ha preservado parte del patrimonio natural y arqueológico. Detalles que se pueden disfrutar junto a lujosas propiedades en la Costa.

Un legado que se siente hoy en día a través de idílicas playas, tradiciones como la Cantada de Habaneras o la cocina de sus chefs.

Geografía de la Costa Brava

La Costa Brava conserva hoy el atractivo que la diferencia de otros rincones de la geografía catalana. Una marco incomparable para los amantes del senderismo o los deportes de mar.

Siguiendo el litoral de norte a sur encontramos pequeños pueblos pesqueros como el Port de la Selva o Cadaqués, Sa Riera, Sa Tuna, Tamariu, Llafranc o Calella de Palafrugell. Poblaciones con encanto y ambiente tranquilo que conservan toda la esencia del lugar.

Entre estos pueblos se han ido construyendo pequeñas urbes preparadas para acoger a turistas de diversa tipología, con centros comerciales y una vida nocturna a la altura de Barcelona. Son localidades como Roses, L’Escala, L’Estartit, Palamós, Platja d’Aro, Sant Feliu de Guíxols, Tossa, Lloret o Blanes. Todas a orillas del Mediterráneo.

A nivel general, la Costa Brava se divide en tres zonas diferentes. La más accidentada se encuentra en la costa norte, en el área del Alt Empordà. La costa central es la más popular y tranquila, con espacios idílicos como Palamós, Palafrugell o Begur. Y la costa sur combina lugares visitados (Lloret de Mar) con históricos (Tossa de Mar).

Historia y tradición

La Costa Brava es un de culturas que hizo de puerta de entrada a la Península Ibérica. Así lo vieron primero los griegos y más tarde los romanos de los que se conserva la antigua Colonia de Ampuries. Historia y tradición abanderaron a la Costa Brava con un patrimonio cultural que aún hoy se puede visitar.

Toda la extensión desde el litoral de Roses junto al Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà representa una reserva natural. Muy cerca, el idílico núcleo de Cadaqués fue el refugio de uno de los grandes artistas plásticos de la pintura. Salvador Dalí vivió la mayor parte de su vida entre casas de pescadores y rincones que hoy atraen a multitud de visitantes.

Uniendo naturaleza y arte, la tradición conserva en la Costa Brava uno de sus mayores tesoros. Se trata de las habaneras que recuerdan el pasado de las colonias de ultramar con raíces cubanas.

Sus canciones se acostumbran a interpretar junto a la playa, acompañándose del tradicional rom cremat (ron quemado).La más famosa Cantada de Habaneras se celebra el primer fin de semana de julio en la localidad de Calella de Palafrugell.

Una estampa que año tras año se repite con los barcos de pesca de fondo.

Una gastronomía universal

A pesar del vacio dejado tras el cierre de elBulli, la provincia de Girona sigue abanderando algunos de los mejores establecimientos del país.

A las 3 estrellas del segundo mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca (C/ Can Sunyer, 48, Girona), le siguen otros en la geografía gerundense.

En la Costa Brava existen 4 establecimientos de referencia, todos con galardones en la Guia Michelin 2015.

El más destacado es el Miramar (Pg Marítim, 7, Llançà) de Paco Pérez. Un establecimiento que cuenta con 2 Estrellas Michelin.

También hay que recordar el Casamar (C/ Del Nero, 3, Llafranc). Un establecimiento con una estrella Michelin a cargo de Quim Casellas. La cuina de Can Simon (C/ Del Portal, 24, Tossa de Mar). Éste restaurante de Xavier Lores dispone también de una estrella. Está en Tossa de Mar.

Y finalmente, hay que recordar Els Brancs (Avda José Díaz Pacheco, 26, Roses) de Javier Cabrera. Restaurante con una estrella ubicado en Roses.

Justamente en Roses, el revolucionario Ferran Adrià tiene en mente abrir una fundación dedicada a la investigación gastronómica. El proyecto tiene por nombre elBulli1846 y planea ocupar 5.000 m2 junto al parque del Cap de Creus. Mientras, el antiguo restaurante elBulli será objeto de una reforma con la vista puesta en 2016. Su objetivo será atender a 25 comensales en un turno y durante un mes al año en el mismo lugar donde se encontraba, la Cala Montjoi.

Su reapertura llegará a finales de 2017 o principios del 2018, con un proyecto de investigación culinaria sin precedentes.

Fruto de la belleza natural y la riqueza cultural, la Costa Brava es un lugar para perderse y encontrarse al mismo tiempo.

Si te ha gustado, ven a conocer nuestras propiedades de la Costa Brava, tanto en venta como en alquiler.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: