El litoral de Alicante lleva tiempo entre los grandes mercados de referencia inmobiliaria. Ya no solo por pequeños apartamentos en la Costa Blanca, sino además por la presencia viviendas de lujo.
Los últimos datos sitúan a la costa alicantina como líder en compra e inversión residencial. La actividad, tanto en la capital como en la provincia, demuestran que la Costa Blanca es el nuevo referente, junto la Costa del Sol y Baleares.
Situadas a orillas del Mediterráneo, todas estas regiones atraen a compradores nacionales y extranjeros. Aunque la Costa Blanca destaca por su potencial inversor y Alicante por tratarse de una ciudad perfecta para vivir.
El nuevo ciclo inmobiliario hace que enclaves, tradicionalmente masificados como Benidorm, superen el antiguo modelo de turístico para ofrecer viviendas de alto standing. Un lujo residencial, referente del mapa inmobiliario internacional.
¿Qué tiene la costa de Alicante?
Los niveles de demanda y la escasez de obra nueva han disparado el precio de la vivienda en la provincia de Alicante.
Inmuebles que aún cotizan por debajo de los niveles del boom y que llevan tiempo llamando la atención de los compradores extranjeros. De hecho, una quinta parte de las viviendas adquiridas en España por parte de clientes foráneos se venden en la zona de la Costa Blanca.
Es por ello que los expertos coinciden en destacar el enorme potencial de la provincia de Alicante. No solo como destino para invertir, sino como sitiio para trasladarse a vivir o como lugar de vacaciones. O de retiro.
Podemos decir que la venta de viviendas en la zona de Alicante se ha normalizado, alcanzando el equilibrio. En un momento en que tanto el vendedor como el comprador encuentran demanda y oferta suficiente.
Esto hace que, gradualmente, suban los precios sin que ello frene las ganas por comprar. Especialmente entre los clientes extranjeros que representan un 40% aproximado del poder de compra.
Momento perfecto para Alicante
La situación del mercado inmobiliario alicantino es la idonea. Mientras los precios suben, la compra aún ofrece una interesante rentabilidad.
Los vendedores tienen ante sí un fantástico momento, tras quedar atrás el boom. Los precios, ni son excesivamente altos ni tampoco están por debajo del nivel de mercado.
Mientras que el comprador tiene ante sí una garantía de inversión. Con buenas condiciones hipotecarias y mucha confianza del mercado en una ciudad con gran calidad de vida.
La rentabilidad por invertir inmobiliaria de Alicante, tanto por compra como por alquiler, es alta tanto en viviendas (6,7%), como en oficinas (6,4%) y locales comerciales (7,7%).
Permitiendo ganar, dentro y fuera del mercado residencial.
Benidorm, un icono de la Costa Blanca
La imagen de Benidorm está íntimamente ligada a la España de los años 80. Como todo un destino turístico por excelencia.
Tres décadas después, esta localidad de la Costa Blanca es el tercer municipio de Europa con mayor número de rascacielos. Una ciudad que ha pasado de comercializar apartamentos por 20.000 euros a vender mansiones por cerca de cuatro millones, tal y como recordó El Confidencial.
Los escasos proyectos residenciales que hoy se levantan en Benidorm están enfocados a la vivienda de lujo. El mejor ejemplo lo encontramos en el Delfin Tower. Un edificio de 100 metros y 22 plantas donde están a la venta propiedades de 2 a 4 dormitorios, por precios que van de 700.000 a más de millón y medio de euros.
Otro rascacielos que podría acoger un proyecto de alto standing es el In Tempo. Hasta hace poco en manos del Sabred. Y vendido recientemente por 60 millones. A falta de una inversión cercana a los 5 millones, sus viviendas pueden salir al mercado por cifras de escándalo.
Como ya lo hizo la promoción Sunset Drive, cercana al In Tempo. Sus 265 viviendas salieron a la venta una media de 2.600 €/m2. Y tal fue el éxito que la promotora acabó por incrementar hasta un 20’% los precios de venta.
Un detalle que puede sorprender a quienes ignoren que, durante el último año, la venta de viviendas en Benidorm se ha disparado un 18%.