El negocio logístico catalán ha arrancado el año muy por encima de lo esperado. Con un nivel de contratación logística que supera al registrado en los últimos años, provocando el agotamiento del suelo disponible en la ciudad condal.

La actividad logística en Cataluña comienza el año en positivo. Según diferentes consultoras, durante el primer trimestre de 2018 el alquiler de naves industriales y plataformas logísticas se ha incrementado en un 50% respecto al año anterior.

Tanto Cushman & Wakefield como Savills Aguirre Newman y CBRE coinciden en señalar el excelente momento de la contratación logística. Cuyo nivel de negocio de enero a marzo supera en un 73% a la media trimestral entre 2013 y 2017.

Este incremento histórico junto a la escasez de nuevos proyectos pone en evidencia la falta de producto logístico. Especialmente en las áreas industriales de Barcelona, donde la disponibilidad ha caído un 10% en tres años.

Todo ello, como consecuencia de la recuperación del consumo y el auge del comercio electrónico. Dos factores que impulsan la contratación logística y agotan todo espacio libre en los alrededores de las grandes ciudades.

35 millones de euros en contratación logística

‘Durante el primer trimestre de 2018, Cataluña ha cerrado 18 operaciones en el sector logístico. Esto supone un 38% más que en el mismo período del año anterior’, según Savills Aguirre Newman.

Gran parte de la actividad ha corrido a cargo de los fondos de inversión. Responsables de la compra de suelo para el desarrollo de nuevos algunos ‘a riesgo’ y otros ‘a medida’.

Los proyectos a riesgo son aquellos que se promueven para sacarlos inmediatamente al mercado. Frente a proyectos a medida, o llave en mano, que se realizan para atender las necesidades de un cliente determinado. Con un contrato, ya firmado, de alquiler o incluso prealquiler.

‘El volumen de inversión logística se ha incrementado en un 3% hasta alcanzar los 35 millones de euros entre enero y marzo’, según los datos de CBRE.

La contratación logística aumenta un 50% en Cataluña

Entre aquellas operaciones más destacables cabe apuntar dos al norte del Baix Llobregat. Por un lado, el alquiler de 29.000 m2 en Can Margarit (St Esteve Sesrovives) a cargo de Mercadona. Y por el otro, la contratación de 49.000 m2 en el Bloque Logístico de Abrera, por parte de una empresa de automoción.

De todas las zonas disponibles, las empresas prefieren instalarse entre el primer y el segundo cinturón industrial de Barcelona‘, apuntan desde Savills AN, ‘tanto en proyectos llave en mano como a riesgo‘.

De hecho, casi la mitad de las operaciones se concentran entre el Baix Llobregat y el área de Barcelona. ‘Un 44% de los contratos corresponden a estas dos áreas, mientras que un 38% se sitúan en el Vallès (Occidental y Oriental) y un 18% entre el Penedès, el Camp de Tarragona y la zona de Girona‘, puntualizan en Cushman & Wakefield.

Las rentas del alquiler logístico se disparan

El incremento de la contratación logística junto a la escasez de nuevos proyectos, pone en evidencia la falta de producto. Es así como se acaban provocando los recientes incrementos en los alquileres.

Actualmente, el alquiler de naves logísticas en las mejores zonas de Barcelona se mueve de los 6,50 a los 6,75 euros por metro cuadrado al mes. Unas rentas que han aumentado en un 8% respecto al año pasado.

Existe poco producto disponible y eso provoca repuntes en los precios‘, señalan desde Savills Aguirre Newman.

Los responsables de la consultora no dudan en señalar que ‘a lo largo de 2018 persistirá esta tendencia al alza, por la persistencia en la demanda de nuevos espacios‘. Aunque tampoco se espera un cambio de rumbo, ‘ni en la falta de producto disponible, ni en las dificultades de algunas empresas para localizar activos a medida para sus proyectos‘.

Caída del 10% en la disponibilidad de Barcelona

Para CBRE, ‘la escasez de suelo industrial en el primer arco metropolitano de Barcelona provoca que la contratación logística de esta zona depende únicamente de los proyectos ‘a medida’ y del prealquiler‘.

Actualmente, Barcelona sólo tiene de 10.000 metros cuadrados libres. Panorama que, sumado a unas rentas al alza, ha impulsado la contratación en el segundo arco en los últimos dos años‘.Evolución de la contratación logística en el área de Barcelona

 

Basta un detalle. De todas las operaciones realizadas a lo largo del primer trimestre de 2018, un 60% han tenido lugar dentro del segundo arco metropolitano. Una zona que representa cerca del 90% de toda la contratación logística.

De hecho, la tasa de disponibilidad de espacios logísticos ha caído desde el 14,2% (4º trimestre de 2014) al 4,1% (1r trimestre de 2018).

Un descenso que resulta especialmente acusado entre el primer y el segundo arco de Barcelona. Donde el índice de disponibilidad esta por debajo del 1%. Mientras que el tercer arco metropolitano alcanza el 10%.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: