La obra nueva regresa al litoral malagueño ante la posible escasez de stock inmobiliario. Algo más de 120 proyectos de construcción de vivienda intentarán dar respuesta a esta demanda.

Tanto la Costa del Sol como Málaga capital se han convertido en polo de atracción para fondos de inversión, promotores inmobiliarios, socimis y otros agentes del sector.

En solo dos años, la provincia de Málaga ha superado los 120 nuevos proyectos de construcción de vivienda. Promociones que se sumaran a las 3.000 propiedades disponibles en el mercado. Pero que pueden resultar insuficientes.

Según expertos del sector, con el stock de viviendas ‘sin salida’ (restos del boom inmobiliario que no responde a la demanda del mercado) en mínimos y el actual ritmo de la construcción, el nuevo residencial podría agotarse nada más salir a la venta.

Ahora solo falta saber que se venderá y que no.

¿Qué busca el inversor en la Costa del Sol?

La provincia de Málaga acoge actualmente gran cantidad de inversores, promotores y constructores inmobiliarios, tanto de carácter nacional como internacional.

La recuperación de la obra nueva a lo largo de la Costa del Sol congrega a empresas en busca de activos con alta demanda del mercado.

Málaga capital y Marbella son dos de las zonas más demandadas del mercado
Málaga capital y Marbella son dos de las zonas más demandadas del mercado

Se busca fundamentalmente, suelo para construcción de vivienda y proyectos aún por acabar en buenas localizaciones. Activos con mucha salida entre clientes internacionales.

Este es el tipo de inmuebles cuya petición de viviendas empieza a no poder satisfacerse en Málaga capital o localidades como Marbella. Muchas de estas promociones, ya se habrán vendido incluso antes de acabarse.

¿De cuanto stock dispone el mercado?

La respuesta es confusa. Según el Ministerio de Fomento, el año pasado acabó con 11.000 viviendas disponibles. Aunque el ritmo de ventas en Málaga es uno de los más activos en España. Equilibrándose oferta y demanda.

Algunos expertos apuntan a que esta cifra incluye viviendas no ‘comercializables’, reduciendo el total disponible hasta los 2.000 inmuebles.

Estadísticas en la venta y construcción de vivienda
Estadísticas en la venta y construcción de vivienda

Lo cierto es que desde el estallido de la crisis, hace ocho años, las 20.000 casas finalizadas se han ido vendiendo hasta quedar aproximadamente la mitad. Y lo realmente inquietante es que el ritmo se ha acelerado en estos últimso años.

El acceso a la vivienda de los nuevos malagueños y el récord turístico hacen que la vivienda en la Costa del sol se vea como un activo rentable.

¿Qué otra construcción de vivienda existe?

Además de Málaga y Marbella, existen otras zonas con difícil salida en el mercado actual.

La parte este de la provincia dispone de abundantes inmuebles en el interior, como los de Vélez y Torrox; pero también en el litoral, como los del Rincón de la Victoria.

En algunas zonas, la nueva construcción de vivienda puede no ser suficiente
En algunas zonas, la nueva construcción de vivienda puede no ser suficiente

Mientras que en la zona oeste son populares los inmuebles que lindan a zonas de golf, como Casares o Mijas.

En ellos esta parte de la herencia del boom, por tratarse de zonas con escasez de servicios y difícil acceso. Pero también una oportunidad para ver que se hizo mal y ofrecer el mejor producto inmobiliario posible.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: