El ahorrador empieza a ver con otros ojos el panorama de la inversión. La última encuesta eleva la confianza del inversor por la recuperación económica y la excelencia de algunos productos.

El segundo trimestre de 2017 ha registrado un nuevo repunte en el optimismo del inversor español.

El índice trimestral elaborado por JP Morgan Asset Management muestra un incremento de 0,41 puntos en la confianza del inversor. Alcanzando su nivel más alto de la última década.

Existen tres factores decisivos en este cambio de tendencia:
La confianza en que los mercados bursátiles, incluidas las socimis, sigan subiendo en los próximos meses
La recuperación del empleo registradas en estas últimas semanas
El aumento en el número de inversiones a raíz de la recuperación de la economía

Una combinación de buenas noticias para el inversor, como lo es la consolidación del mercado inmobiliario y la extraordinaria rentabilidad de la inversión en sus activos.

Confianza del inversor en máximos

¡El miedo al riesgo toca a su fin!

La última encuesta realizada por JP Morgan AM entre 1.363 personas muestra que casi una tercera parte de los ahorradores españoles confía en el repunte de los mercados de inversión de cara a futuros semestres. Mientras que el pesimismo solo moviliza a poco más de una sexta parte de los inversores.

La confianza del inversor alcanza su máximo nivel de la última década

Un 32,1% de los encuestados ven entre una considerable y alta la probabilidad de subidas en los mercados de renta variable. Al tiempo que solo un 16,6% cree en futuras caídas de la rentabilidad.

Esto hace que el índice de confianza del inversor alcance 1,73 puntos a finales del segundo trimestre, frente a los 1,32 puntos del primer trimestre.

Productos estrella según el inversor

La confianza del ahorrador hace que los productos más beneficiados del balance trimestral sean de tipo financiero.

Entre los más destacados, la contratación de fondos de inversión, las acciones en bolsa y los planes de pensiones remontan de manera importante.

El 10,2% de los inversores participa de fondos de inversión, frente al 6,2% del primer trimestre del año. La inversión en acciones bursátiles sube al 10,3%, por delante del 5,7% del trimestre anterior. Y los planes de pensiones atraen a un 24% de los inversores, frente al 18,9% de principios de año.

Confianza del inversor en los mercados bursátiles

En el otro extremo, depósitos bancarios y cuentas de ahorro pierden atractivo entre los inversores, reteniendo a menos de nueve de cada diez ahorradores (89,3%).

De cara a la segunda mitad de 2017, la intención sigue esta misma tendencia. Ganando terreno fondos, planes e inversiones en bolsa a los poco rentables depósitos y cuentas bancarias.

¿Qué tener en cuenta al invertir?

Según JP Morgan AM, antes de escoger un producto, el 47,8% de inversores valora la total seguridad de no perder su dinero. Frente al 29,4% que cedería rentabilidad por algo de seguridad y el 22,8% que apostaría por conseguir el mayor beneficio.

Entre los aspectos más valorados, el 30,2% de los inversores estudia atentamente los cambios de los tipos de interés, el 25,7% se mueve según la evolución de la crisis económica y el 20,4% se deja arrastrar por productos bancarios.

Nada que ver con la inversión inmobiliaria. Activos que llegan a ofrecer rentabilidades muy altas en función del lugar y el tipo de inmueble.

Viviendas con un beneficio medio del 7,3%, locales comerciales con un 8,2%, oficinas con un 7,5% o garajes con un 4,6%. Todos ellos productos seguros y rentables.

¡Qué más se puede pedir a un producto que se revaloriza mes a mes!

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: