La actividad inmobiliaria cerró 2018 marcada por el revés judicial del impuesto de las hipotecas. Tras tres trimestres de crecimiento continuo, el mercado residencial registró cierta moderación en la compraventa de viviendas durante el último periodo del año. Frente al repunte general en el precio de la vivienda.

El año 2018 acabó con el precio de la vivienda en pleno repunte y la compraventa pasando un pequeño bache.

Según la ‘Estadística Registral Inmobiliaria. 4º Trimestre 2018‘, los precios subieron un 8,2% interanual. Cayendo el ajuste desde máximos históricos al 16%. Mientras que las ventas crecieron un 11,3% respecto al año anterior. Marcando, aún así, la mejor cifra anual de la última década: 516.680 operaciones anuales.

Además de los precios, la inversión por parte de compradores extranjeros sigue siendo importante. En esta ocasión, los compradores foráneos suponen un 12,6% de todas las operaciones.

Al tiempo que el importe de las hipotecas y los plazos de amortización son cada vez mayores.

Los tribunales han acabado quitando brillo a un año que se prometía histórico“, señala Luis Gualtieri. “Aunque 2018 no ha dejado de ser un excelente año para el mercado inmobiliario“, añade el responsable de la agencia inmobiliaria Oi Real Estate. “Con más rentabilidad y más compradores internacionales“.

Moderación en la compraventa de viviendas

La venta de viviendas en España sigue creciendo a doble dígito en tasa interanual. A pesar del revés recibido tras la sentencia del Tribunal Supremo.

Según los datos del Colegio de Registradores, la compraventa de viviendas en 2018 alcanzó las 516.680 operaciones. El mejor balance anual de los últimos diez años. Tras aumentar un 11,3% respecto a 2017.

Cifras ensombrecidas por el cuarto trimestre del año. Cuando la compraventa de viviendas cayó un -9,82% en relación al tercer trimestre.

Entre las comunidades con más actividad cabe destacar Andalucía con 100.907 operaciones. Seguida de Cataluña con 81.577, la Comunidad Valenciana con 78.604 y la Comunidad de Madrid con 76.636.

Mientras que en tasa interanual, los mayores repuntes se registraron en Murcia (+25,09%), Cantabria (+20.39%), La Rioja (+19,52%) y Navarra (+19,04%).

El precio de la vivienda sigue aumentando

Por otra parte, el precio medio de la vivienda aumentó un 8,22% respecto al año anterior. “Se trata del mayor incremento desde el 2013”, matiza Luis Gualtieri.

“Una excelente noticia para los inversores”, añade. “Especialmente por el hecho de que la vivienda todavía acumula una caída media ligeramente por encima del 16% respecto a los máximos históricos”. Niveles alcanzados en 2007.

“Los valores cayeron hasta prácticamente la mitad en 2014”, recuerda el CEO de Oi Real Estate, “año en que la rebaja se movió en torno al 35%”.

“Y desde entonces, las subidas se han ido acumulando en un periodo de cuatro años consecutivos al alza”.

Una de cada ocho ventas a clientes foráneos

En relación a la compraventa de viviendas entre clientes de otros países, la proporción se mantuvo por encima de una octava parte de las operaciones.

El 12,66% de las ventas formalizadas en 2018 fueron protagonizadas por extranjeros. Con cerca de 65.500 operaciones.

Por nacionalidades, los británicos siguen encabezando la demanda entre este tipo de clientes. Con un 16,6% de las compraventas. Por delante de alemanes (7,7%), franceses (7,4%), belgas (5,8%), italianos (5,1%) y suecos (5%).

Entre las provincias con mayor proporción de compradores foráneos destaca Alicante (41,28% del total). Superando a Tenerife (34,51%), Baleares (34,09%), Málaga (28,98%) y Girona (24,96%).

Préstamos por más importe y más años

Por último, también cabe destacar el incremento del importe medio de las hipotecas. En linea con el precio de la vivienda.

En 2018, una hipoteca media en España se situó en torno a los 124.333 euros. Un 5,3% más respecto al año anterior. Aumentando de manera destacable los préstamos a interés fijo.

Mientras que los plazos de contratación de las nuevas hipotecas aumentaron hasta los 24 años y 1 mes. Un 3,2% más que en el trimestre anterior.

Siendo la cuota hipotecaria media de 568,4 euros mensuales. En torno a un 4,5% por encima de la registrada a finales de 2017.

Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: