La concesión de préstamos hipotecarios atraviesa su mayor caída desde 2013. Además, el crédito medio que brinda la banca para la compra de una vivienda baja un 4% interanual y se ubica en los 143 000 euros. Continúa leyendo el artículo para saber más.

Las subidas de tipos del BCE afectan al mercado inmobiliario

En primer lugar, debemos hablar sobre la constante subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE). El objetivo de estas subidas de tipos es hacer frente a la inflación, sin embargo, está creando un escenario bastante desfavorable para el mercado inmobiliario del país. Las hipotecas para la compra de vivienda han caído un 24,5% durante la primera mitad del año. Según nos dejan ver los datos del Consejo General del Notariado, nos encontramos ante la mayor caída en una década. Por otro lado, la cantidad media otorgada también ha bajado casi un 4% interanual, actualmente, el crédito que otorgan las entidades bancarias en España apenas llega a superar los 143 000 euros. Recordemos que, hace un año, llegaba a rondar los 170 000 euros.

La última subida de tipos

La última subida de tipos de interés en 25 puntos básicos, por parte del Banco Central Europeo (BCE), ha alcanzado el 4,25%. De esta manera, logra ubicarse en niveles máximos desde el 2000. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha mencionado que es probable que no tenga lugar otra subida de tipos en la siguiente reunión, que se llevará a cabo en septiembre. Sin embargo, afirmó que el Consejo de Gobierno tomará su decisión final en base a los datos. El último dato de inflación continúa siendo bastante elevado, con un 5,5% interanual en junio. No obstante, desde el Banco Central Europeo indican que deben observar detalladamente lo que dicen los datos.

Sin lugar a dudas, la situación para los hipotecados es bastante difícil. En primer lugar, el euríbor se ubicará por encima del 4%, ya que el mes de junio lo despidió en el 4,007%, se trata de máximos desde noviembre de 2008 cuando cerró en un 4,35%. Todo esto genera que el acceso a financiación para la compra de vivienda sea cada vez más difícil para aquellos consumidores con un poder adquisitivo bajo.

¿A qué se debe la reducción en la firma de hipotecas?

La reducción de la concesión de los préstamos hipotecarios tiene lugar en un momento en el que los intereses, es decir, la tasa anual equivalente (TAE) que ofrecen por lo general las entidades bancarias al cliente medio se han ido al doble. Las hipotecas fijas pasaron de comercializarse a una TAE media del 1,7% en 2022 a un 3,88% en 2023, según los datos del Banco de España.

Por otro lado, en los préstamos hipotecarios a tipo variable, el aumento de precios es todavía más alto. A comienzos del año pasado la TAE media a la que se comercializaban este tipo de préstamos se ubicaba en el 1,76%, entre enero y marzo de este año los precios habían llegado a una media del 4,52%. Este gran aumento del crédito ha generado que muchos clientes opten por pagar al contado. De hecho, actualmente, la mitad de las operaciones de compraventas se pagan al contado.

Más allá de la subida de tipos del BCE, que genera un aumento en los costes de financiación, la caída en los préstamos hipotecarios también puede tener su origen en el deterioro de las perspectivas macroeconómicas, la solvencia de los prestatarios. Las previsiones al respecto nos indican que la concesión de hipotecas continuará cayendo durante lo que resta del año.

Una baja en la demanda de hipotecas para la compra de vivienda

La realidad es que no solo la oferta se contrae, también ha bajado la demanda de las familias. En lo que va del año ha tenido lugar una caída en las solicitudes de crédito para la compra de vivienda. Según el Banco de España, esto se debe a que los consumidores ya han perdido la confianza. Esto ha generado que entre enero y junio se hayan firmado 143 000 préstamos hipotecarios. Según los notarios, se trata de 47 300 menos si lo comparamos con las hipotecas que fueron firmadas en el mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, más allá de esta caída, la evolución no es tan negativa como parece a simple vista. Debemos tener en cuenta que, la cantidad de préstamos hipotecarios que fueron constituidos en 2022 fue la cifra más elevada en más de una década, según nos permiten ver los datos del Instituto Nacional de Estadística. Esto significa que, la caída porcentual de la que hablamos no es muy representativa. El motivo es simple, se está comparando con un año muy bueno, en el que se firmaron más de 600 000 préstamos hipotecarios. Sin lugar a dudas, la bajada va a ser muy notoria.

Entonces, el estancamiento que atraviesa el mercado inmobiliario en España también responde a esta situación. Las compraventas han bajado en promedio un 12,7% interanual, se trata de una evolución que en realidad nos permite ver una normalización de este tipo de operaciones que, durante los dos años anteriores, se ubicaron en extremos positivos no habituales.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre la situación que atraviesa la compra de vivienda con hipoteca. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: