El actual incremento en el número de compraventas se explica, en buena parte, por el interés de invertir en viviendas y la búsqueda de segundas residencias. ¿Qué ha pasado con la vivienda habitual?

La recuperación del mercado inmobiliario tiene algunos puntos que hace falta mejorar. Especialmente los relativos a la compra de primera vivienda.

Debe preocuparnos el hecho de que el repunte sectorial se sustente en la compra de segunda residencia y en la inversión inmobiliaria. Mientras la vivienda habitual pierde protagonismo.

Las estadísticas del Ministerio de Fomento y el informe de ‘Situación Inmobiliaria‘ del BBVA Research permiten descubrir a los españoles que compra casa de vacaciones lejos de su provincia. Además de los destinos preferidos para las segundas residencias.

Entre las provincias con mayor demanda, la Costa Blanca de Alicante y la Costa del Sol de Málaga superaron las 4.000 demandas en nueve meses. Mientras las regiones de Valencia y Madrid alcanzaron más de 3.000.

Como resultado, los compradores de una segunda vivienda ya suponen el 10,1% de las ventas. Cifra que ha crecido en un 20,1% respecto a trimestres anteriores. Y que permite rivalizar a buena parte del Mediterráneo con los dos principales destinos de segundas residencias: Madrid y Barcelona.

Triunfo de las segundas residencias mediterráneas

No se podría explicar el incremento del 15% en la compraventa de viviendas sin tener en cuenta la inversión en segundas residencias. Tanto por clientes nacionales como por extranjeros.

En datos agregados de abril a septiembre de 2017, la compraventa de viviendas por clientes nacionales en otras provincias diferentes a la suya, estas transacciones representaron el 10,1% del total. Tras aumentar un 20,1% respecto a trimestres anteriores.

Aunque lo más esclarecedor es el estudio en detalle de las preferencias de los compradores.

Compra de segundas residencias en otras provincias españolas

Entre los clientes nacionales, y en cifras absolutas, los principales destinos son Alicante, Málaga, Valencia, Madrid y Tarragona. Cinco provincias que movilizaron entre 2.500 a más de 4.500 operaciones de compraventa hasta septiembre de 2017.

Frente a los datos relativos, porcentualmente respecto al número total de ventas. Es decir, aquellas provincias donde los no residentes adquieren un mayor de segundas residencias. Siendo Ávila, Segovia o Teruel, todas ellas cercanas a Madrid, las más activas.

Algo parecido a lo que sucede en Cantabria respecto a los habitantes de Vizcaya. Responsables de una tercera parte de las compraventas. O a la provincia de Tarragona respecto a los residentes en Barcelona.

Madrid y Barcelona frente a otras provincias

Entre los hogares con mayor número de viviendas, porcentaje de compraventas por cada 1.000 habitantes, sobresalen grandes capitales. Madrid, destaca por las altas rentas de sus residentes y el dinamismo inmobiliario.

Aún así, llaman inmediatos seguidores como Teruel y Cuenca. Ambas superan a Vizcaya, otra provincia con alto poder adquisitivo, que ocupa el cuarto lugar.

¿Cuánto y dónde compran los madrileños? Según Fomento, los habitantes de Madrid compraron 2,6 viviendas por cada 1.000 habitantes fuera de su comunidad.

Básicamente en las provincias de Alicante (11% de las operaciones), Toledo (10,4%), Valencia (10,1%) y Málaga (10%). Aunque también destacan otras como Barcelona (3,9%).

Entre los habitantes de Teruel, el 83% de sus operaciones tuvieron como destino otras provincias cercanas. Concretamente Zaragoza, Castellón y Valencia.

Mientras que el 85% de los habitantes de Cuenca se decidieron, fundamentalmente, por cuatro provincias. Desde Valencia y Alicante a Madrid y Albacete.

Alto porcentaje de segundas residencias

Independientemente del origen de los compradores, es cierto que España destaca por la disponibilidad de viviendas vacacionales.

Concretamente, el 36,2% de los españoles cuenta con otra propiedad además de su vivienda habitual, según el Banco de España.

Inversión en segundas residencias según el Banco de España

Una inversión que no solo se sustenta en la demanda interna, sino también en el comprador internacional.

De hecho, entre enero y septiembre de 2017 los clientes extranjeros compraron 66.190 viviendas en España. Un 15% más que en los nueve primeros meses de 2016.

Siendo responsables del 17% del número total de ventas. Gracias especialmente al comprador británico que, a pesar del Brexit, supone un 14,75% de las operaciones inmobiliarias. Según el Colegio de Registradores.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: