Si buscas la mejor información sobre el mundo inmobiliario, te encuentras en el lugar indicado para lograrlo. En OI REAL ESTATE, hablaremos sobre incluir la cláusula penal en el contrato de arrendamiento. ¿Quieres conocer de qué se trata? Te invitamos a leer el siguiente post.
En este artículo encontrarás:
Cuando el dueño de una vivienda o local decide arrendar su propiedad, lo hace con el objetivo de obtener ganancias mensuales y, de ese modo, brinda un lugar al arrendatario para que lo utilice como quiera. Sin embargo, con el pasar de los meses puede ocurrir que el inquilino se demore en el pago de la renta y, el propietario se vea obligado a iniciar demandas para que ocurra desahucio.
Para evitar inconvenientes en el largo plazo, el contrato de alquiler debe reflejar los diferentes acuerdos con los que se debe cumplir, para llevar a cabo la relación de arrendador y arrendatario. Por eso, en OI REAL ESTATE, te explicaremos cómo incluir la cláusula penal en el contrato de arrendamiento y, todo lo que necesitas saber. ¡Sigue leyendo!
¿Por qué debes incluir la cláusula penal en el contrato de arrendamiento?
A la hora de realizar un contrato de alquiler tienes que evaluar detalladamente, cuáles son los criterios que debe respetar el inquilino. Si bien, el principal objetivo que tiene un arrendador es el de obtener ganancias por parte del arrendatario, puede suceder que no se cumpla a tiempo y, para ello el propietario debe estar prevenido.
Incluir la cláusula penal en el contrato de arrendamiento, es una medida que evitará problemas a futuro. Si eres el dueño de una vivienda o tienes un local en alquiler, recurrir a este procedimiento es una muy buena decisión y, es recomendable establecerla desde el primer día con el arrendatario.
En el artículo 1255 del Código Civil, se indica la posibilidad de incluir la cláusula penal en el contrato de arrendamiento. Aquí, se menciona que los propietarios e inquilinos pueden realizar los acuerdos que crean convenientes, siempre y cuando no sean contrarios a lo que establece la ley.
¿En qué casos se debe incorporar esta cláusula?
Como mencionamos anteriormente, el artículo 1255 del código civil permite que cualquier propietario de viviendas o locales, pueda incluir la cláusula penal en el contrato de arrendamiento. De modo, que este acuerdo puede incorporarse en cualquier tipo de contrato de alquiler.
Este procedimiento es recomendable, porque suele ocurrir que si un negocio no consigue la rentabilidad esperada se atrase en las rentas mensuales. Sin embargo, esta es la única condición que establece el dueño de una propiedad, por lo que incluir una cláusula penal sería una buena opción.
Cuando se le alquila una vivienda a un inquilino, se busca el beneficio que puede obtener esta relación. Pero, existen inconvenientes en ese camino que pueden hacer que el propietario no obtenga su renta a tiempo, la cláusula penal en el contrato de arrendamiento es lo indicado en esta situación.
¿Es obligatorio incluir la cláusula penal en el contrato de arrendamiento?
Los contratos de arrendamientos son grandes temas para discutir, porque no hay cláusulas específicas que deban incorporarse como obligatorias. Cada propietario decide sobre los términos en los que desea y, puede ocurrir que existan cláusulas abusivas y en ese caso, el inquilino pueda plantear su descontento.
No tienen que existir cláusulas abusivas que provoquen inconvenientes para el inquilino, pero tampoco deben existir cláusulas que, al no estar bien redactadas, causen desaciertos para el propietario de la vivienda en alquiler. Si eres el dueño de una vivienda o local y deseas tener la seguridad de que el arrendatario pague todos los meses; debes incluir la cláusula penal en el contrato de arrendamiento.
El desahucio toma mucho tiempo en realizarse, incluso puede tratarse de meses y, eso dificulta la colocación de la vivienda nuevamente en alquiler. El propietario al verse privado del dinero que el arrendatario le adeuda, tiene que recurrir a un nuevo inquilino; pero esto no será posible si no cuenta con una cláusula penal.
¿Cómo se demuestra que existe incumplimiento de contrato por parte del inquilino?
Cuando se firma un acuerdo entre el arrendador y el arrendatario, se debe establecer un contrato de alquiler en donde se manifieste que es lo que le corresponde a cada parte implicada. Cada uno, se compromete a cumplir con una serie de cláusulas para lograr una buena relación en términos inmobiliarios.
El arrendador debe cumplir con su parte, entregando la vivienda en perfecto estado y los aumentos que se deben realizar por año, no deben sobrepasar lo que se permite por ley y, tendrá que devolver la fianza que pagó el inquilino, una vez terminado el contrato. Esto solo será posible, en los casos en que el arrendatario devuelva la vivienda en el estado en que fue entregada.
Si el inquilino no cumple con su parte y el arrendador estableció una cláusula penal en el contrato de arrendamiento, podrá desalojarlo y solicitar que otro arrendatario ocupe su piso. Para ello, deberá demostrar que no se le ha pagado en tiempo y forma, con los comprobantes de pago, por eso se requiere incluir la cláusula penal en los contratos.
Si tienes alguna inquietud recuerda que, puedes realizarla en la sección de comentarios que se encuentra debajo de la publicación. Además, nos gustaría conocer tu opinión sobre la nota que acabas de leer o, si tienes alguna otra duda sobre este tema.
Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web, para indicarte los servicios con los que contamos.
Creemos que este post puede ser de tu interés, te invitamos a leerlo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas