Barcelona invertirá en Ciutat Vella 1,25 millones de euros en cinco años para promover el comercio de proximidad y el empleo

Barcelona propone el primer Plan de Desarrollo Económico de Distrito e invertirá más de un millón de euros durante los próximos cinco años en los barrios más afectados por la gentrificación. La concejala del distrito, Gala Pin, cuenta que “empezamos por Ciutat Vella porque es el distrito que más población pierde y es importante trabajar para revertir el monocultivo turístico y la gentrificación, además de combatir el paro”.

El comercio local está perdiendo peso en los barrios más céntricos y con más presencia de turistas en la ciudad. Es por eso que el primer objetivo de este plan es consolidar los comercios de proximidad del distrito y potenciarlos. Por eso el plan promoverá el relevo y traspaso de 80 comercios, primando siempre los establecimientos históricos, singulares y de proximidad.

Otro dato que preocupa a las entidades municipales es el alto índice de paro registrados en estos distritos. La medida contempla la realización de planes de ocupación y “otras medidas de experimentación laboral con una visión integral” de la que se beneficien 200 vecinos del distrito.

Horizonte social

La base de este plan de desarrollo busca promover el retorno social y territorial de la actividad turística.

El primer teniente alcalde Gerardo Pisarello, cuenta que el plan presentado a principios de semana supone una nueva forma de “coproducir” políticas públicas. Según Pisarello se creará una mesa de trabajo por barrio que se reunirá trimestralmente y estará formada por diferentes agentes sociales.

El plan pretende dar un vuelco al modelo económico presente en Ciutat Vella. Es afortunada por ser uno de los principales barrios escogido por los turistas, gracias a su amplia oferta turística y edificios históricos. Aunque esto es a su vez su desgracia. El turismo masivo que hay en Barcelona contribuye a degradar los barrios, como es el caso de la Vila Olímpica, o a modificarlos y elitizarlos como está pasando en Ciutat Vella o en el Raval.

En el resto de barrios donde se implementarán planes similares son en Nou Barris, Sant Martí, Sants, Sant Andreu y Horta y se llevarán a cabo de forma gradual.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: