OI REAL ESTATE te muestra una singular vivienda, la Casa Tejida de Colombia. Este diseño del arquitecto Santiago Pradilla y Zuloark se distingue por su estructura de madera y su cierre tejido. El proyecto es una vivienda social experimental asociada a una plantación de café familiar. Está ubicada en una comunidad rural aislada y el terreno se encuentra en la región de Cundinamarca, Colombia. La casa es un ejercicio de responsabilidad profesional hacia el entorno y la comunidad.
En este artículo encontrarás:
La idea material del proyecto de la Casa Tejida de Colombia
La vivienda social tiene como premisa para su materialización tener en cuenta el clima de la zona. Además de tener en cuanta su agreste y salvaje paisaje. Este es de muy difícil acceso para los visitantes, llegando a estar aislado durante algunos días de mucha lluvia.
La Casa Tejido en La Vereda Fical es un lugar paradisiaco y verde. Pertenece al municipio de Nocaima, en Cundinamarca, Colombia. La plantación está a una hora y media de Bogotá, la capital del país. El lugar es una comunidad rural y dispersa que consta aproximadamente de veinte familias. Cada núcleo familiar se encuentra dispuesto a lo largo de una vereda de montaña sin asfaltar de muy difícil acceso.
Cada familia dispone de diferentes recursos que comparte con el resto de la comunidad. La Casa Tejida no es una metáfora, está tejida físicamente. Además está entretejida con el paisaje donde se implanta mediante la participación en el proyecto de sus habitantes y vecinos. La obra es una construcción social donde hay un diseño abierto e inteligente. Como resultado la arquitectura es biodiversa y de bajo impacto ambiental.
La simpleza en la distribución de la vivienda social
En un rectángulo se localizan los ambientes y las actividades de la familia. Al ser una vivienda social la superficie es mínima y austera. Por lo que cuenta con una sala de estar, un comedor, una cocina básica y un dormitorio. También hay un pequeño baño, y único en la casa. Así como en el entrepiso hay dos dormitorios.
Al tener la casa una doble altura los espacios son abiertos y se interconectan entre sí. Los vacíos que quedan en el entrepiso generan mayor espacialidad y la sensación de dimensiones más amplias.
La superficie en planta construida de unos 60 metros cuadrados pero utilizando todos los recovecos de la estructura, y los espacios intermedios y cubiertos de la misma, se consiguen casi 120 metros cuadrados útiles.
La materialización conjunta de la Casa Tejida de Colombia
Las imágenes nos muestran como el diseño de la estructura de madera nos dan un movimiento diseñado para la casa. El movimiento espacial logrado hace que un vivienda social sea creativa y tenga una personalidad única
Por el clima templado de la zona hay una increíble biodiversidad. Los agricultores, las plantaciones de café y caña de azúcar sumado a los bosques naturales de bambú y las múltiples especies animales conviven en armonía.
Para construir se tuvo en cuenta la concordia de todo lo que habita en el lugar. De igual forma la vivienda social no es solo un proyecto externo a los involucrados sino un proceso de aprendizaje para todos los actores.
La transmisión del conocimiento y la construcción colectiva han sido uno de los motores de la fase de edificación del proyecto. El equipo de obra estaba compuesto de maestros de obra especializados, jóvenes de la comunidad, el equipo de diseño, estudiantes y arquitectos y los propios clientes.
La vivienda al estar ubicada en perpendicular al terreno el diseño se adaptó al terreno existente. De esta forma se evitaron grandes movimientos de tierras. Y para su posición se aprovechó la mejor orientación solar como consecuencia se crearon en el exterior dos jardines completamente diferentes.
Los materiales de la vivienda social
La casa toma como antecedente a las viviendas palafíticas de Colombia. Disponiendo así de cada centímetro dentro del módulo-cercha de madera. La forma hace alusión al antiguo conocimiento de la arquitectura prehispánica. De manera intercalada, unas columnas se entierran en el suelo y otras simplemente se apoyan sobre piedras.
El material principal es la madera, todo el piso que se levanta del terreno está construido de este material. Luego sigue tomando cuerpo con una estructura atornillada de columnas y vigas laminadas.
A partir de la modulación del esqueleto se diseñan los techos. Una gran agua lateral cubre la doble altura. Acá un entramado de vigas y listones sostienen la teja que cubre el espacio.
Por otro lado uno de los laterales, el más alto, está cerrado con las mismas tejas del techo. Y unas puertas de carpintería metálica que se abre según la necesidad de la familia. Y se adapta al clima local, sus lluvias y el camino del sol.
El tejido estrella del proyecto
La fachada nos muestra como funciona la casa y el clima con la simple apertura del entramado. La línea de la carpintería es móvil y es el cierre de esta arquitectura abierta
Al explorar la región en busca de soluciones constructivas no estandarizadas nos encontramos con diseño propios de la zona.
El arquitecto encontró en la cercanía el tejido de muebles con fibras naturales a los pies de la carretera principal. Juntos con la artesana se trabajó en la adaptación de sus técnicas de tejer mobiliario para adaptarlo como elemento constructivo arquitectónico.
Por fin se logró un tejido que distingue el proyecto al ser parte de su carpintería y de la división de los espacios.
¿Te gustó la Casa Tejida en Colombia? ¿Qué te pareció el diseño de la vivienda social ? Si tienes algún comentario, nos encantaría leerte. Puedes escribirnos en la casilla debajo del post.
Si te gustó este post, puedes seguir leyendo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas