Oi Real Estate te trae un diseño único y diferente, la Casa Hobbit en Sanger. El lugar de emplazamiento de la vivienda está en California y tiene una superficie cubierta de 170 metros cuadrados cubiertos. El arquitecto responsable es Arthur Dyson y la obra es de los años ’80 aunque por su diseño es atemporal ya que tiene un estilo único y orgánico. Por su similitud a la vivienda donde residían los personajes de la película El Señor de los Anillos, a la vivienda se la conoce como la Casa Hobbit o Casa del Arroyo.

Los parámetros de diseño para esta casa exclusiva

La Casa Hobbit en Sanger está situada en Collins Creek, un afluente del río de los Santos Reyes. Se encuentra en un entorno boscoso en un terreno de 2,5 hectáreas.

Las premisas para el proyecto fueron dos, la de los propietarios y la del arquitecto.

En primer lugar los propietarios querían una vivienda compacta y sencilla. Sin grandes ambientes sino todo lo contrario, todas las actividades diurnas integradas. Las principales actividades que querían destacar los clientes eran las reuniones nocturnas. Por ello solicitaron un ambiente íntimo e integrado.

El parámetro del arquitecto era hacer algo diferente y que la obra no encerrara a los habitantes sino que su sensación fuera de acogerlos. Así nace este proyecto de arquitectura orgánica en medio del bosque central de California.

Las formas de curvas de La Casa Hobbit

Imagen de la curvas contrapuestas y el material de revestimiento, la pizarra de madera. Aquí observamos la organicidad del diseño con ondulaciones en todo los planos. Vemos en primer lugar las curvas y su extensión a la naturaleza y viceversa. La puerta de acceso tiene una estructura que sigue las curvaturas de la fachada. Por otro lado las ventas aparecen como parte orgánica del proyecto.

La forma surge de una integración de dos curvas. La curva principal está ubicada en la parte superior y encierra la mayor cantidad de superficie en metros cuadrados. Mientras que hay una minimización de materiales.

La otra curva está en la parte inferior y en sentido inverso de la primera. La idea de esta curva opuesta fue generar un contrapunto visual y darle una fluidez hacia todos los sentido, logrando una fachada atractiva a la vista. Mientras que una curva sube y se arquea el techo, la otra baja hacia los cimientos.

La casa está a varios metros de las viviendas aledañas, quedando en medio del bosque. Vivir en en un entorno como éste da una sensación de paz y serenidad ofrecida por el paisaje y los sonidos de la naturaleza.

Al estar situada en una llanura aluvional, exige como proyecto levantar la estructura del nivel del piso. Se diseñaron entonces terrazas y escalinatas que acompañan la arquitectura orgánica con su diseño.

La materialización de la fachada principal

Fachada Principal donde observamos las ondulaciones en 3 dimensiones

Los materiales principales del exterior son la madera y el vidrio. El primero es una manera de ser ambientalmente amigable con el entorno. Y el vidrio deja que la luz natural entre junto con el paisaje al interior de la vivienda.

La fachada principal está proyectada en tres dimensiones ya que las curvas y ondulaciones también en el plano de pared. Para la concreción se utilizaron pizarras de madera. Estas piezas de madera son pequeñas lo que ayuda a la forma para darle fluidez y movimiento en todos los sentidos. También a partir de la silueta surgen las aberturas y las ventanas. Por consiguiente no son uniformes sino que cada una de ellas tiene también un molde único.

Dentro del volumen hay dos niveles en el interior que no se logran diferenciar por las formas de sus fachadas.

La contraposición en la fachada posterior La Casa Hobbit

Espacio y fachada trasera. Esta es una sinergia que de texturas de materiales. Existe una continuidad de la pizarra más un muro de vidrio y la madera en tablas. También percibimos los espacios al aire libre para disfrutar de las sensaciones de la arquitectura y la naturaleza.

La zona posterior tiene un gran ventanal siguiendo las formas curvas del diseño. Este lugar una cubierta con tirantes de madera verticales y otros horizontales que sobresalen generando un espacio intermedio. Aquí hay una terraza acotada por está sobre el nivel del piso y está rodeada por barandas. Otro lugar para disfrutar de las reuniones al aire libre.

De este lugar sigue la textura de las pizarras y también en sus costados, lo que asemeja la corteza de los árboles. En uno de sus costados el corte inclinado de la casa parece un tronco partido.

Hay un pequeño balcón del dormitorio de madera que continuo sus formas al cuerpo de la cochera y taller. Rodeando la casa la naturaleza se diseña paisajísticamente para acompañar las reuniones al aire libre y regocijarse de los sonidos del arroyo Collins, del cual disfrutan en la época estival.

El interior de esta casa especial

Espacio integrado entre la planta baja con el estar-comedor-cocina, y el segundo nivel y sus miradores.

Las actividades de la casa están separadas por niveles. En el primer nivel está la zona diurna mientras que en el segundo nivel se desarrolla la zona nocturna.

El área pública es un espacio integrado de estar, comedor y cocina. Aquí la cocina ocupa una gran superficie ya que fue uno de los pedidos de los clientes, que todo girara en torno a ella. Su orientación debía estar hacia el sur y tener el confort para pasar las reuniones sociales y familiares. El espacio es de doble altura por lo que agranda sensorialmente la superficie.

Diseño de la cocina, una de premisas de los propietarios. Esta ocupa proporcionalmente un amplio espacio de superficie. Parte del diseño es una barra que la rodea y su función es similar a las barras de un bar, la reunión. Observamos desde dentro la ventana que sigue las formas exteriores.

Por otro lado hay un estudio en un ambiente cerrado y los servicios como el lavadero.

En el nivel superior los ambientes tienen contacto con el espacio con el espacio integrado. En esta planta los programas que se desarrollan son los siguientes:

  1. un dormitorio en suite de amplias dimensiones
  2. un dormitorio con baño
  3. una sala de estar que puede tener otra actividad

El dormitorio en suite de grandes dimensiones tiene un hueco que balconea al estar. Tiene su respectivo baño y un sauna. Tanto el dormitorio como el estar están comunicados con el ambiente principal, generando que la casa tenga conexión en todos sus espacios.

Vista desde la planta superior hacia el estar

Espacios cerrados de la planta baja, el estudio y la zona de lavado y almacenamiento.

Las sensaciones y los detalles

La luz del sol de la mañana ingresa por los ventanales con formas curvas y la madera y siluetas de la carpintería generan sombras que se mueven de acuerdo al recorrido del sol.  Por otro lado ingresan los sonidos de los arroyos cercanos tocando la música rítmica. El sonido del viento en los árboles es otro de los placeres del entorno.

La casa está predispuesta para el estado meditativo del cuerpo, mente y alma y para las reuniones sociales y familiares invitando a los visitantes a disfrutar de la misma sensación.

Sensaciones del espacio a través de los detalles de la arquitectura, como el circulo que comunica el dormitorio con el espacio central. Detalles del amueblamientos y detalles de la escalera de diseño exclusivo para la vivienda.

En la noche la casa se transforma en una obra de arte por la iluminación artificial del interior y exterior que refleja la otras formas y una percepción diferente porque el interior se integra traslucirse con el muro de vidrio.

¿Qué te pareció esta forma arquitectónica? ¿Construirías tu vivienda con estas características? Si tienes algún comentario, nos encantaría leerte. Puedes escribirnos en la casilla debajo del post.

Si te gustó este post, puedes seguir leyendo:

También puedes seguir viendo casas increíbles en:

https://www.oirealestate.net/noticias-inmobiliarias/category/tendencias-mercado/casas-increibles/

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: