El alquiler en Barcelona es un 23% más caro que en Madrid
El alquiler se ha disparado en la ciudad condal en los pasados 12 meses según los últimos informes inmobiliarios. Estos informes revelan que los inquilinos de viviendas en Barcelona pagan hasta cuatro veces más que los inquilinos de otras capitales de provincia como Ávila, Lugo o Cáceres.
Actualmente el precio del alquiler por metro cuadrado se encuentra en máximos históricos, pagando de media 16,1 euros/m2. Esto hace que el mercado inmobiliario barcelonés sea casi un 23% más caro que el madrileño. Aunque a pesar de los precios –en muchos casos abusivos- de las propiedades, el 15% de los pisos que se encuentran en ambas ciudades se alquilan en 48 horas y la mitad tarda menos de un mes en encontrar propietario.
Una de las principales causas es el fenómeno de los alquileres inmediatos que se dan en las ciudades de Barcelona, Málaga o Madrid. Esto obliga a la demanda a permanecer más proactiva y rápida si quieren hacerse con un alquiler a un precio asequible.
Otra de las causas viene dada por la consolidación de la rentabilidad de la vivienda en alquiler, que en Barcelona ofrece un interesante 5,2% de rendimiento, algo inferior a la capital española pero muy superior a la de otros productos del mercado inmobiliario.
La situación que vive la vivienda en venta es bastante peculiar a la de años anteriores. Los precios aún se están ajustando y con los intereses en mínimos hace que incluso los pequeños ahorradores se animen a invertir en una vivienda para rentabilizarla con el alquiler.
Este hecho no es exclusivo en los mercados de las grandes capitales, ya que el precio medio sufrió un aumento en todo el país de un 5,8% durante el segundo trimestre de 2016. Este dato deja los precios a 7,8 euros el metro cuadrado mensual de alquiler.
Algunos expertos vaticinan un positivo estado de salud del mercado inmobiliario español. Las rentas mensuales de las propiedades en alquiler suben de forma generalizada por todo el territorio.
Precios en alza en la mayoría de comunidades
En los últimos tres meses se han registrado un aumento de precios en todas las comunidades autónomas del país. La mayor subida se registra en Catalunya, donde el precio es un 7,7% superior al del trimestre anterior, Canarias con una subida de 6,5% y La Rioja con un 6,4%.
Las comunidades que han experimentado una subida más leve han sido Navarra (0,3%), Asturias (1%), Baleares (1%) y Galicia (1,6%).
Si hablamos del precio por metro cuadrado, en Madrid se encuentra el metro cuadrado más caro del país (11,9 euros/m2). Le sigue muy de cerca Catalunya con 11,8 euros/m2, Baleares (10,1 euros/m2) y Euskadi (9,9 euros/m2).
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas