La ciudad de San Francisco está en riesgo de que estalle la burbuja inmobiliaria ya que presenta unos precios por encima de la media nacional
El banco suizo UBS ya lo anunció el año pasado en un estudio sobre el índice Global Real Estate Bubble Index. El precio medio de la vivienda es hoy mucho más superior a los niveles de pre crisis en numerosas ciudades.
En el estudio eran las ciudades de Londres y Hong Kong las que tenían mayor riesgo de sufrir el estallido de una burbuja inmobiliaria. Los precios de la vivienda han alcanzado unas cifras tan elevadas que las rentas de los ciudadanos no pueden hacer frente.
En el ranking aparecía la ciudad de San Francisco junto con las ciudades de Sidney, Vancouver y Amsterdam como ciudades próximas a una burbuja inmobiliaria, es decir, con precios significativamente sobrevalorado.
Concretamente, en el caso de San Francisco, parece ser que su situación se ha complicado en el último año y actualmente los compradores que quieran adquirir una casa tendrán que desembolsar 1,37 millones de dólares o 42.000 dólares anuales por alquilar un apartamento de un dormitorio. Con un salario medio que ronda los 84.160 dólares al año, los ciudadanos de esta ciudad lo tienen cada vez más difícil comprar o alquilar una vivienda.
Para los habitantes de San Francisco cada vez es más difícil vivir en la ciudad ya que la mitad de su salario va íntegramente destinado al pago de la vivienda, ya sea mediante hipoteca o alquiler.
El sector tecnológico, el principal culpable
La demanda extranjera junto con el rápido crecimiento económico del sector tecnológico en Silicon Valley ha hecho que los precios se eleven por encima de la media nacional y que suban a un ritmo acelerado en comparación con los salarios.
Para hacer frente a la compra de una vivienda es necesario destinar el 20% al pago de tasas -no financiadas por el banco-. Así pues, los compradores llegan a pagar una hipoteca de unos 6.740 dólares por mes, que se transforman en 80.900 dólares al año.
Desde la Asociación de Agentes Inmobiliarios de California informan que el ingreso mínimo por familia para una hipoteca sobre una casa media más impuestos y seguro ascendería a los 269.000 dólares al año. Esta cifra supera la media del país cuatro veces, con 47.200 dólares, por lo tanto supone que tan solo el 13% de las familias de San Francisco tiene la posibilidad de comprarse una casa en la ciudad.