La mayoría del legado artístico del único arquitecto con 7 edificios declarados Patrimonio de la Humanidad se concentra en la Barcelona de Gaudí. Su obra lleva décadas maravillando tanto al público general como a grandes arquitectos.
El creador más influyente del modernismo y más revolucionario de la arquitectura es Antoni Gaudí. Sus ideas arquitectónicas se encuentran en vistosos edificios que responden a un motivo de inspiración, lo elemental de la naturaleza.
Construcciones adelantadas a su época, tanto en la manera de construirse como en la comodidad para disfrutarse.
De ese legado artístico podemos afirmar que la Barcelona de Gaudí concentra la mayoría de las obras. Un motivo más que sobrado para celebrar en la ciudad el Primer Congreso Mundial sobre Gaudí.
Recorriendo la Barcelona de Gaudí
La huella de Antoni Gaudí está presente en varios rincones de Barcelona. Hagamos un pequeño recorrido a través de ellos.
La Basílica de la Sagrada Familia (C/ Mallorca, 401) es el lugar más visitado de Cataluña, con 3,1 millones de personas en 2013. Su finalización está prevista para el año en 2026.
Su interior se asemeja a un gran bosque que rebosa luz en cada rincón. Y en su exterior contrasta la maestría de una y otra fachada. Detalles que aún estando inacabados es posible recrear en un futuro gracias a un video.
La Pedrera o Casa Milà (C/ Provença, 261-265) pretende ser el reflejo del modelo de casa que Antoni Gaudí había ideado hace más de 100 años, a principios del siglo XX. En su interior se puede encontrar un apartamento enteramente amueblado al estilo modernista.
La Casa Batlló (Pg de Gràcia, 43) fue un proyecto de reforma de un edificio ya existente. Una total metamorfosis que en la fachada y el tejado recrea la famosa lucha de Sant Jordi con el dragón.
El Palau Güell (C/ Nou de la Rambla, 3-5) es un auténtico palacio en una pequeña calle anexa a Las Ramblas de Barcelona, en el Raval. La residencia de la familia Güell se caracteriza por la abundancia de elementos escultóricos y el maravilloso ‘trencadís‘ de Gaudí.
Al cruzar la Rambla encontramos otra obra de Antoni Gaudí. Son las dos farolas de la Plaça Reial (Plaza Real) que coronan dragones acompañados del escudo de Mercurio.
La Casa Figueras o Torre Bellesguard (C/ Bellesguard, 16) es una residencia de verano aún en uso que rompe con el Gaudí que conocemos. Con estilo neogótico recupera las raíces del antiguo castillo del rey Martí ‘el Humano’, imitando su estilo.
El Parc Güell (C/ Olot, s/n) fue concebido originalmente como como una urbanización de lujo para acabar convirtiéndose en un parque repleto de detalles naturalistas y ausente de lineas rectas.
Otros lugares a visitar para conocer la Barcelona de Gaudí son la Casa Vicens (C/ Carolines, 18-24) en el barrio de Gracia o la Casa Calvet (Carrer de Casp, 48) en el Eixample.
Junto a estos lugares, otros menores como los Pabellones de la Finca Güell (Avda. Pedralbes, 7), el Colegio de las Teresinas (C/ Ganduxer, 87) o la Puerta Miralles (Pg Manuel Girona, 55-57) completan el legado del personaje que más a revolucionado el mundo de la arquitectura.
Gaudí, un arquitecto universal
Fuera de Barcelona, Gaudí también dejó muestra de su arte. A ejemplos lejanos como el Palacio Episcopal de Astorga (León) o la Casa Botines (León) se suma uno más cercano a escasos km de Barcelona.
Es la Cripta de la Colonia Güell (Santa Coloma de Cervelló). Un proyecto inacabado que pretendía imitar a pequeña escala la Sagrada Familia de Barcelona, pero también un verdadero laboratorio del genial arquitecto.
El edificio y sus piezas son incomparables. La más espectacular, el banco litúrgico de la cripta. Una obra realizada en madera de roble con hierro forjado que también se puede encontrar en el MoMA o en Museo del Louvre.
La Colonia Güell “sobrepasó todos los límites establecidos en el mundo de las formas“. Son palabras de Arata Izosaki, uno de los mayores admiradores del Gaudí y arquitecto de obras como el Palau Sant Jordi y la entrada al CaixaForum.
En torno a la propia Colonia Güell se celebra el Primer Congreso Mundial sobre Gaudí que debía inagurar el propio Izosaki. Un encuentro que se celebrará en Barcelona entre el 6 y el 10 de octubre.
Durante estos días se hablará de la obra del artista, pero también se debatirá sobre las polémicas que rodean a la restauración y ampliación de sus edificios. Más 300 intelectuales e investigadores harán protagonista al genial arquitecto.
The Gaudí Research Institute (TGRI) y la Universitat de Barcelona organizarán unas jornadas a las que seguirán futuras ediciones.
La Barcelona de Gaudí brilla como nunca en el último siglo.
Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas