El mercado inmobiliario y la actividad en la construcción siguen creciendo. Aunque todavía lejos de máximos históricos de 2007 y con muchas oportunidades para seguir creciendo.

La actividad del ladrillo aumenta en términos trimestrales, esperando el empujón de la construcción y rehabilitación para recuperar los niveles precrisis.

El ‘Índice Registral de Actividad Inmobiliaria‘ (IRAI), que confecciona el Colegio de Registradores, registra un incremento de actividad del 0,96% durante el tercer trimestre del año.

Situando a la actividad del mercado inmobiliario en un 98,26%. Cada vez más cerca del 100% que se consiguió en el año 2003.

Esta reactivación viene produciéndose desde finales de 2013. A través de subidas graduales, tanto en actividad mercantil (+0,78%) como en términos de propiedad (+0,18%).

Reactivación del mercado inmobiliario en el tercer trimestre de 2017

Una reacivación de la que se aprovechan especialmente grupos como la contratación de hipotecas (+0,48%), la construcción (+0,48%) y la intermediación inmobiliaria (+0,31%).

En conjunto, el crecimiento global del sector alcanza ya el 10% en tasa interanual.

El mercado inmobiliario sube un 45% en cuatro años

Tomando el IRAI, entre junio y septiembre, el mercado inmobiliario se sitúa en un 98,26 puntos frente al máximo histórico de 139,90 puntos. Nos encontramos por ello un 30% por debajo de 2007.

Aunque en comparación con el mínimo registrado a principios de 2013 (67,98%), ya hemos recuperado un 45%. Un crecimiento importante que anticipa futuras mejoras en la actividad.

Como índice de referencia, el IRAI incluye indicadores como la compraventa inmobiliaria, la contratación de hipotecas, la actividad mercantil o la producción en la construcción y el sector inmobiliario.

Incrementos acumulados en el IRAI por el mercado inmobiliario

En lo que llevamos de 2017, la actividad del mercado inmobiliario y de la construcción han crecido en un 10%. Respecto a los 89 puntos registrados en diciembre de 2016.

Entre los subsectores más destacados, cabe apuntar la compraventa de vivienda como el grupo con mayor impacto positivo.

Evolución reciente del índice IRAI

Desde el mes de enero, el IRAI se ha incrementado en un 10,12%. Impusldado en buena medida por la parte de la propiedad propiedad (9,55%) y también por la parte mercantil (+0,57%). Destacando tanto la financiación como la compraventa inmobiliaria.

Entre los grupos con más repercusión, las operaciones de compraventa de inmuebles (26,35%) ha tenido un impacto positivo. De manera destacable por las viviendas, tanto nuevas como usadas, que suben un 31,87% y un 27,06%, respectivamente.

Evolición del IRAI sobre el mercado inmobiliario por subgrupos

Mientras que los precios de dichas operaciones de compraventa se incrementaron un 3,74% desde principios de año. Elevándose un 7,82% en viviendas nuevas y un 5,91% en viviendas usadas.

Por otro lado, las hipotecas registraron un crecimiento del 10,24%. Mayor en número de contratos hipotecarios (16,40%) que en importe de los préstamos (4,08%).

Finalmente, en términos mercatiles, el gran impulso vino por la caída en el número de concursos de acreedores. Tanto en empresas dedicadas a la construcción (-83%) como en intermediación inmobiliaria (-57%).

Cálculo del IRAI

Creado por el Colegio de Registradores, el IRAI podría convertirse en un IPC del mercado inmobiliario. Debido, sobre todo, a que su metodología se asemeja a la del INE en el cálculo de la inflación.

Como índicador, toma una base de 100 (año 2003), que le ha permitido estudiar tanto el desarrollo del estallido de la crisis como la recuperación actual.

Recuperación del mercado inmobiliario según el índice IRAI

Desde el último trimestre de 2013 se está registrando un crecimiento sostenido‘, defienden los registradores.

Y con el 10% que llevan recuperada tanto la actividad inmobiliaria como la construcción, todo parece indicar que aún quedan años para seguir remontando.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: