El mercado del alquiler inmobiliario español avocado a los centros urbanos encuentra su mayor demanda en el sector joven de la población. El rango etario estipulado entre los 18 y los 34 años tiene su subdivisión: 18 / 25 quienes más consultan y 26 / 34 quienes pasan a formar parte del mercado activo. Son estos últimos quienes ingresan al ruedo inmobiliario mediante su primer alquiler. El resto, conformado a la espera de desarrollarse como profesionales y al ahorro, ve cada vez más lejana la posibilidad de la casa propia. Para alivianar esta problemática y evitar un excesivo retraso en la edad de emancipación, el Gobierno ha anunciado un “Bono Joven” y a la vez nuevas medidas. En este artículo de Oi Real Estate veremos de qué se trata esta ayuda global a los jóvenes que buscan alquilar.

La demanda excesiva en el alquiler joven de España

Según recientes estudios de holahome relevados en una comparativa 2018 /2019 (el período inmediatamente anterior a la irrupción de la pandemia COVID), se estimó que casi el 15% de los jóvenes que quieren alquilar no pueden hacerlo. Otros análisis demográficos indicaron también un repunte del mercado de alquiler, en ese espacio interanual, en torno al 5% en el sector joven (de 18 a 34 años).

La preocupación en el Gobierno y en el sector inmobiliario comenzó en 2018, cuando se calculó que el 6% de los jóvenes que buscaban alquilar no lo consiguieron, y cuando ese porcentaje se elevó al 12% en 2019. Cuando tal incremento se da en un espacio de tiempo tan exiguo, es claro que deben tomarse medidas urgentemente.

Pero interactuar en el mercado inmobiliario no quiere decir necesariamente que se alcancen las metas. En el caso de los menores de 35 años, puede bien referirse a los niveles de consulta o de intromisión al sector, sin lograr las expectativas deseadas. Antes del estancamiento del sector inmobiliario del año pasado, se estimó que más del 40% de los jóvenes se había pronunciado comercialmente en este sentido. La combinación entre costes elevados y el deseo de la comunidad joven de alquilar en sectores geográficos confluyentes, provocó una suerte de congelamiento en el mercado de arrendación, que parecía despuntar justo al comienzo de la pandemia.

Porcentajes duros antes de la pandemia

En consecuencia, las medidas sanitarias detuvieron al sector de alquiler joven en este estado de búsqueda: se estimó que un 56% de los jóvenes dispuestos a emanciparse lo hicieron buscando alquilar; un 24% buscaba adquirir una vivienda propia y un 20% se movió en forma ambigua, menguando entre una y otra modalidad.

Metiéndonos en esos porcentuales, el 50% del total decidido a alquilar no lo logró; mientras que tres de cuatro jóvenes que buscaron comprar o alquilar se encontraron en serias dificultades de solvencia, a la hora del pago.

Luz verde a la ayuda a jóvenes que buscan alquilar

Recientemente, la coalición PSOE-Unidas Podemos dio luz verde a los segundos Presupuestos. Esto fue posible luego de acordar la nueva Ley de Vivienda, considerada la última barrera a sortear. En este contexto, dicho acuerdo pone límites a los contratos de alquileres de arrendadores con más de una decena de viviendas, así como desgravaciones aproximadas al 90% para propietarios particulares que bajen el coste de sus alquileres.

Lo cierto es que los interesados en alquilar pocas veces suelen percibir las medidas que benefician a los propietarios. Cuando se anuncian medidas de ayuda lo que el inquilino espera es un apoyo tangible. Así, se ha anunciado también un “Bono Joven”. Este constará de 250 euros mensuales durante el lapso de dos años. Calificarán y se beneficiarán con el cobro de este bono, los jóvenes entre 18 y 35 años de edad cuyas rentas de trabajo e ingresos sean inferiores a los 23.725 euros anuales.

El anuncio

En el marco de estas medidas de ayuda a jóvenes que buscan alquilar, el “Bono Joven” fue anunciado por el Presidente del Gobierno:

Lo que vamos a hacer es una política pública destinada a reducir la edad de emancipación tan alta, tan insoportablemente alta en nuestro país, para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna, con el apoyo, con la ayuda en este caso de la Administración General del Estado.

Pedro Sánchez

La ya citada ralentización en la edad de emancipación promedio es un problema para todos los gobiernos, luego de cada crisis. Este factor sociológico se hace presente ante cada dificultad en las economías mundiales. La prolongación de esas crisis termina por volver más lenta la salida. Es un círculo vicioso de peligro.

Según expuso Sánchez, la edad de emancipación en la Unión Europea no debería extenderse más allá de los 26 años.

Un complemento al “Bono Joven”

También se ha confirmado que, en la búsqueda de complementar el “Bono Joven” con una ayuda directa, las familias más vulnerables podrían percibir una bonificación en sus costes de alquiler de hasta el 40%.

Estas medidas tal vez sean las de mayor trascendencia y específicamente orientadas al sector de los jóvenes que buscan alquilar. Una ayuda real para combatir la problemática vigente al acceso a la primera vivienda. Asimismo, se ha ordenado que dichas regulaciones alcancen a todas y cada una de las comunidades autónomas españolas.

Recuperar o no la Renta Básica de Emancipación (RBE)

La Renta Básica de Emancipación (RBE) fue una medida propulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2008. En aquel entonces, la ayuda al alquiler joven fue estipulada en una bonificación de 210 euros al mes. Sin embargo, tras cuatro años de exhaustivas relevaciones que midieron los beneficios de este bono, el Gobierno de Mariano Rajoy lo daría de baja en 2012.

Los principales críticos de aquel momento a la Renta Básica de Emancipación, se han mostrado profundamente contrariados con esta reciente medida anunciada por Pedro Sánchez. Las voces opositoras, dejaron trascender que regulaciones y medidas que en su momento no solo fracasaron en bajar la edad emancipatoria, sino que terminarían costándole al Gobierno más de 300 millones de euros anuales, pocas chances tendrán de lograr su cometido al día de hoy.

¿Se puede lograr un efecto distinto mediante una fórmula que no ha resultado en tiempo pasado? La respuesta estará en los análisis interanuales futuros.

Si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: