Las jornadas laborales de cuatro días son una medida que se está estudiando en decenas de países alrededor del mundo. En muchos territorios estas jornadas reducidas ya se están implementando y con buenos resultados. Pero hay lugares donde indican que trabajar cuatro días a la semana no es algo realista en el mundo laboral.

España, por ejemplo, tuvo la iniciativa de hacer legal la jornada de cuatro días, pero el Gobierno Nacional no aprobó la normativa por cuestiones de presupuesto. Pero hay casos como Telefónica y Delsol que están implementando las jornadas laborales de manera distinta al resto desde hace varios meses.

Historia de las jornadas laborales reducidas

Desde 1926 con Henry Ford a la cabeza, se comenzó a plantear la reducción de la jornada laboral, descansando los fines de semana. El fabricante de autos estadounidense fue el pionero en establecer el sábado y el domingo como días libres para los trabajadores. Para Ford, descansar durante el fin de semana haría más productivos a los trabajadores, reduciendo el ausentismo y mejorando la eficiencia.

Otro de los que promovió en la misma época que Ford conceptos similares fue el economista John Keynes. Este aseguró a principios del S. XX que la sociedad sólo evolucionaría con una semana laboral de unas 15 horas. Lo curioso es que Keynes propuso estas horas considerando la velocidad de los avances tecnológicos.

Es increíble pensar que un siglo después haya países que cuadrupliquen lo pensado por el economista.

Ventajas de la jornada laboral de cuatro días

Si bien los planteos del S. XX de Ford y Keynes están lejos de cumplirse, hay varias empresas que comenzaron a realizar experimentos para reducir la jornada laboral de un promedio de 40 horas a 32 horas. Existe una organización en Nueva Zelanda llamada “4 day week” que promueve la semana laboral de cuatro días.

“Todos los negocios con los que hablamos reportan un aumento de la productividad”, contó Charlotte Lockhart, directora ejecutiva de la organización, a la BBC. “Nuestra experiencia ha sido muy exitosa”, comenta Lockhart, y aseguró que con dicha modalidad descendieron los casos de ausentismo y el bienestar de los trabajadores aumentó considerablemente. 

jornadas laborales

El caso de Unilever

Unilever es una empresa multinacional británico-neerlandesa creada en 1929. Su sede en Nueva Zelanda experimenta desde diciembre del 2020 una reducción de la jornada laboral de los 81 empleados que tiene. La característica de esta reducción es que no se rebajarán los salarios de los empleados. “Las viejas formas de trabajar están obsoletas“, le dice a BBC Mundo Nick Bangs, director gerente de Unilever Nueva Zelanda. Lo que hará Unilever es medir el desempeño de todos sus trabajadores dependiendo los resultados. A partir de los resultados del experimento, Unilever decidirá después de un año si aplica el sistema en los demás países.

El proyecto para reducir el trabajo en España

España tuvo hasta 2018 una de las jornadas laborales más bajas de Europa. El promedio de media con el que contaron el primer trimestre del año fue de 394.2 horas por trabajador. Eso significó un descenso de 12 horas con respecto al año anterior y fue la cifra más baja de los últimos 10 trimestres. 

A pesar de esa reducción paulatina, varios grupos afirman que es necesario continuar reduciendo las jornadas laborales. A principios del 2021, el partido político Más País presentó un plan para que las jornadas laborales en España sean de cuatro días por semana. El plan estaba previsto para el próximo otoño con el aporte de los fondos europeos.

Si bien el Gobierno español no lo aprobó por falta de presupuesto, el planteo de Más País buscaba beneficiar a unas 200 empresas de entre 6 y 200 trabajadores a través de incentivos de en torno a 250.000 euros por empresa. Esto hubiese significado que entre 3.000 y 6.000 empleados pasen a trabajar 32 horas a la semana sin reducción de sueldo. 

Países que están en contra de estas iniciativas

En Reino Unido no están muy de acuerdo con implementar la jornada de cuatro días. Un ejemplo de personas disidentes es el historiador económico Robert Skidelsky. Este dijo que la imposición de una semana laboral de cuatro días “no es realista ni deseable“. Además, indicó que ese tipo de políticas no tendrían éxito.

jornadas laborales

La evidencia es que, después de un breve efecto de impacto, la legislación de Francia se volvió ampliamente ineficaz por una acumulación de excepciones y vacíos legales“, explicó Skidelsky.

Otro disidente de esta política es Jonathan Boys. El economista especializado en mercado laboral del Instituto Colegiado de Personal y Desarrollo, explica que trabajar cuatro días a la semana no es la mejor alternativa.

“Se ha sugerido que puede aumentar la productividad y proporcionar un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, pero la evidencia de esto es escasa y autoseleccionada”, le dice Boys a BBC. 

Las jornadas laborales en el resto del mundo

Según un informe presentado por BBC Mundo, el país con las mayores horas semanales es Tailandia, con 84. El país que le sigue al asiático en horas laborales es Costa Rica con 72 horas, y continúa en el podio Nepal con 68.

En el caso de los continentes, Asia es donde existe el mayor número de personas que trabaja la mayor cantidad de horas. Según el mismo estudio del medio británico, un 32% de los países asiáticos no tienen un límite máximo para la jornada laboral.

En el caso del total del continente americano, solo el 34% de las naciones no tiene límite horario para el trabajo. Además del ya nombrado Costa Rica, Colombia (48), México (48) y Chile (45) tienen las mayores jornadas laborales por semana.

Si se compara a ambos continentes con Europa, los números son bastante más altos, ya que la realidad es bastante diferente. Holanda por ejemplo cuenta con jornadas laborales de 30 horas semanales. Lo siguen Dinamarca con 32 y Noruega y Alemania con 34. Solo Bélgica y Turquía cuentan con jornadas que exceden las 48.

Si te interesó este artículo, te invitamos a que leas el siguiente:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: