¿Deseas conocer la mejor información sobre el mundo inmobiliario? Te encuentras en el lugar indicado. En OI REAL ESTATE, te brindaremos todo lo que tienes que saber para ser un experto en el tema y, en esta ocasión, hablaremos sobre el IRPF por alquiler de un local. Te invitamos a leer el siguiente post.
En este artículo encontrarás:
Si tienes un negocio y quieres colocarlo en alquiler o deseas alquilar un local, pero no sabes cuánto debes pagar por ello, has llegado al lugar indicado para responder tus inquietudes. En este post, te indicaremos todo lo que necesitas saber y, conocerás cuáles son los impuestos que debes pagar, para evitar inconvenientes a futuro que pudieran perjudicar el alquiler de tu local.
La declaración de renta es un trámite obligatorio que deben realizar las personas que hayan obtenido más de 22.000 euros de un solo cobrador o, 14.000 de diferentes cobradores. Si bien, quienes no alcanzan estas cifras no están obligados a declarar renta; a continuación, te explicaremos si se debe declarar el IRPF por alquiler de un local o, si no se necesita. ¡Sigue leyendo!
Alquiler de un local: ¿Cuáles son los impuestos que se deben pagar?
Lo primero que tienes que saber es que, si deseas alquilar tu local a otra persona que pretende utilizar el espacio para fines comerciales, tendrás que inscribirte en Hacienda. Para hacerlo posible, deberás completar el modelo 037 que te habilitará en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.
La condición que te permite gozar de la titularidad del local, también implica el pago de ciertos impuestos. En el caso del alquiler de un local, se debe tener en cuenta el 21% del IVA al realizar la declaración; pero no estás obligado a presentar el modelo 390 que implica el resumen anual de este impuesto.
Cuando se habla de IRPF por alquiler de un local, se refiere al dinero que recibe el propietario del local por las rentas que paga el arrendatario, lo que forma parte de los rendimientos del capital inmobiliario. Así como también, el dinero que recibe en un traspaso como dueño del local.
¿Por qué el propietario de un alquiler debe declarar el IRPF?
Siempre que se coloca un piso en alquiler, se piensa en los beneficios económicos que traerá para el propietario del inmueble o local e, incluso algunas personas viven de este único ingreso. Sin embargo, el arrendador tiene muchas obligaciones fiscales que, debe realizar para evitar inconvenientes y entre ellas, se encuentra la de declarar el alquiler en el IRPF.
Este trámite es obligatorio, porque se establece en La Ley de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas. En el artículo 22 de dicho documento, se especifica cuáles son los requerimientos por lo que es de suma importancia declarar el alquiler que, debe inscribirse como capital inmobiliario y, entre sus argumentos más importantes se encuentra la siguiente información:
“Se computará como rendimiento íntegro el importe que por todos los conceptos deba satisfacer el adquirente, cesionario, arrendatario o subarrendatario, incluido, en su caso, el correspondiente a todos aquellos bienes cedidos con el inmueble”.
¿Cómo calcular el IRPF por alquiler de un local?
La declaración de renta es uno de los trámites más importantes que debes realizar, si alquilas tu local. Sin embargo, el valor monetario que recibas por alquilar tu local, debe declararse bajo rendimientos de capital inmobiliario; por lo que deberás realizar un cálculo que requiere que sumes todos los ingresos y restes los gastos que implica el alquiler.
Siempre se debe contabilizar el IVA, que es del 21% y el IRPF por el alquiler que es del 19%. Por eso, si el arrendatario debe pagar por el alquiler de un local, lo que implica el coste del IVA y del IRPF, al realizar la declaración se le deberá restar al IVA, el 19% del IRPF.
¿Cómo se debe declarar el IRPF en una sociedad mercantil?
Puede ocurrir que el inquilino que decide alquilar un local no sea una persona física, sino una sociedad mercantil. En ese caso, el dinero que se genere en cada una de las rentas y, se obtenga como ingreso para el arrendador del local, debe ser declarado bajo el Impuesto de Sociedades.
Este impuesto, informa sobre los gastos e ingresos que se utilizan para efectivizar el arrendamiento. Aquí, se indicará cuáles son las amortizaciones y el valor que se debe incluir por el IVA; el impuesto de las sociedades refleja el mismo porcentaje que el IRPF, que es del 19%.
Sin embargo, este porcentaje puede variar de acuerdo a ciertas excepciones. Por un lado, cuando los ingresos que reciba el dueño del local alquilado, presenten sumas que no alcancen los 1000 euros. También, se modificará si el propietario de este lugar, pertenece a la administración pública.
Si tienes alguna inquietud, recuerda que puedes realizarla en la sección de comentarios que se encuentra debajo de la publicación. Además, nos gustaría conocer tu opinión sobre la nota que acabas de leer, en la que hablamos sobre el IRPF por alquiler de un local y nos gustaría conocer si tienes alguna pregunta respecto a este tema.
Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web, para indicarte los servicios con los que contamos.
Si te ha interesado el post que acabas de leer y, quieres seguir conociendo sobre el IRPF, no tienes de qué preocuparte, porque puedes seguir informándote. Puedes leer la siguiente nota:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas