El IPV es un dato estadístico que observan todos los agentes del mercado inmobiliario, dado que informa respecto de la evolución del precio de la vivienda libre en España. ¡Sigue leyendo! Aquí te contamos todo al respecto.

El Índice de Precios de la Vivienda (IPV) es una estadística creada por el INE y publicada por primera vez en 2008. Su finalidad es conocer la evolución temporal de los precios de compra de viviendas en España.

Respecto de su creación, existieron dos causas fundamentales que permitieron que el INE publicara periódicamente el IPV:

La primera se refiere a los avances tecnológicos que, hoy por hoy, permiten disponer de la información y las herramientas necesarias para evaluar los datos.

La segunda tiene que ver con la coyuntura de 2008 en España, es decir, con la crisis económica que derivó de la famosa burbuja inmobiliaria.

Ahora bien, dichos datos estadísticos se obtienen a partir de la “información procedente de las bases de datos proporcionadas por el Consejo General del Notariado, según se puede constatar en la página web del INE. Por lo tanto, el IPV se calcula a partir de información sobre transacciones reales que se han registrado en la base de datos de los notarios.

Cabe agregar que la información se refiere a la vivienda libre, tanto en obra nueva como de segunda mano. Además, se consideran únicamente las transacciones llevadas a cabo por personas físicas, independientemente de que sean o no residentes en España. En otras palabras, no se tienen en cuanta las operaciones realizadas entre personas jurídicas ni las compraventas de viviendas protegidas.

IPV

Objetivos del INE con la publicación del IPV

El objetivo que persigue el INE con la publicación del IPV es el de “medir la evolución temporal de los precios de compraventa de las viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano”, tal y como detallan en su página oficial. Pero, además, otro de sus objetivos es “servir de elemento de comparación” entre los miembros de la Unión Europea en materia de evolución del precio de la vivienda.

Es por ello que el índice se ha creado partiendo de ciertos parámetros metodológicos que se basan en “conceptos utilizados para la producción de los Índices de Precios de Consumo Armonizados (IPCA), que le confieren un alto grado de compatibilidad con los indicadores producidos por otros países”.

En definitiva, se trata de un índice que pretende establecer un seguimiento de los precios de la vivienda a lo largo del tiempo. En consecuencia, entre sus variables no se considera el precio del metro cuadrado o el valor de compraventa según determinadas características, sino que se evalúan los cambios en los valores de las transacciones a lo largo del tiempo.

Evolución del IPV

Ahora bien, desde el inicio de su publicación hasta hoy, el IPV presentó fluctuaciones que permiten dividir su evolución en dos grandes grupos. En primer lugar, nos referimos al lapso transcurrido entre 2008 y 2014, cuando los precios de venta bajaron gradualmente. En segundo lugar, nos encontramos con el periodo que inició en 2014 y continúa en la actualidad. Durante este último, los precios han ido aumentado, aunque la pandemia del coronavirus ha generado cierta moderación en el crecimiento del precio de compraventa.

En efecto, el IPV correspondiente al tercer trimestre de 2020 refleja un aumento interanual de 1,7% y un incremento de 1,1% con respecto al trimestre anterior. Si bien estas fluctuaciones demuestran que el precio de la vivienda continúa aumentando, los datos registrados en el último trimestre representan la menor subida desde marzo de 2015.

Las estadísticas del INE, entonces, demuestran una pequeña desaceleración en el aumento del IPV respecto de los meses anteriores. Se confirma así una teoría que los expertos inmobiliarios ya habían anunciado: la evolución de los precios está siendo moderada en este 2020 y se prevé que ocurrirá lo mismo en 2021.

El impacto del coronavirus sobre el precio de la vivienda

Por el momento, la crisis del coronavirus no ha generado caídas en los precios de la vivienda. En efecto, un informe generado por Fotocasa demuestra que el interés por la compra de propiedades va en aumento y es este el principal motivo por el cual los precios no caen. “Si antes de la pandemia un 39% de los españoles que buscan casa lo hacían en el mercado de la compra, ahora se ha elevado al 43%”, según detallan desde el portal inmobiliario.

La vivienda en obra nueva, particularmente, es la gran protagonista en la actualidad, dado que su precio se ha incrementado en un 7,5% según el último informe de IPV publicado por el INE. Esta representa su mayor alza desde el primer trimestre de 2019.

Al respecto, un informe publicado también por Fotocasa demuestra que “el 37% de los particulares que compraron vivienda en 2019, eligieron la obra nueva”. Además, los datos de compraventa del pasado mes de septiembre que publicó recientemente el INE ya mostraban este interés creciente. Sostienen que en septiembre 2020 la compra de vivienda en obra nueva aumentó un 29% respecto al mismo periodo de 2019.  

Previsión del IPV en 2021

En principio, se espera que los precios de la vivienda continúen con esta tendencia moderada durante 2021. Sin embargo, no se esperan grandes caídas, dado que se prevé que el empuje de la obra nueva será muy fuerte. Además, los precios de la vivienda de segunda mano se encuentran un 37% por debajo de los máximos alcanzados durante el boom inmobiliario. Por lo tanto, tienen aún mucho margen de incremento.  

En definitiva, se cree que el 2021 será un buen momento para buscar oportunidades en el mercado inmobiliario, dado que tanto compradores como propietarios estarán dispuestos a negociar.

Ahora ya sabes qué es el IPV y cuáles son sus previsiones para el próximo año. Si estás pensando en comprar o vender una propiedad, ¡no dudes en contactarnos! Estaremos encantados de ayudarte.

Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: