Según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista, las oficinas se presentan como los activos más rentables donde invertir para alquilar en este 2021.

Que el coronavirus afectó al mercado inmobiliario no es un hecho noticioso. No obstante, la influencia que tuvo sobre cada nicho específico fue diferente. Según un estudio realizado por Idealista, el segmento de oficinas ha sido el menos afectado, puesto que presenta la mayor rentabilidad del mercado de alquiler.

Desde el portal inmobiliario Idealista han realizado una comparativa entre la rentabilidad de la inversión para alquilar viviendas, garajes, locales comerciales y oficinas durante el primer trimestre de 2021.

La primera conclusión importante es que el sector inmobiliario ofrece unas rentas mucho más altas que otras posibilidades de inversión, como los bonos del Estado (que ofrecen un 0,4% cada diez años). El segundo resultado sorprendente es el ranking de los inmuebles más rentables, que está encabezado por las oficinas.

Invertir para alquilar: las oficinas representan el bien más rentable

 En pleno apogeo del teletrabajo, podríamos imaginar que las oficinas están perdiendo utilidad en el ámbito empresarial. Sin embargo, y contra todo pronóstico, estos activos representan la mayor rentabilidad al invertir en ellos par alquilarlos. Incluso, su tasa de retorno es mayor que la de una inversión en vivienda y amerita un desembolso de dinero considerablemente más bajo.

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler disminuyó durante la pandemia, según Idealista. Mientras que en el primer trimestre de 2020 su tasa de retorno se situaba en el 7,6%, actualmente alcanza el 7,2%.

En contraposición, las oficinas se mantienen como el activo más rentable a la hora de invertir para alquilar: ofrecen una rentabilidad bruta del 11,1%; frente al 9,6% que daban hace doce meses.  

El ranking continúa con:

  • los locales comerciales, cuyo rendimiento es del 9,3% (frente al 9% de 2020);
  • los garajes, que sitúan su rendimiento en 7,2%; frente al 6,6% de hace un año.

Rentabilidad de la vivienda por zonas

Invertir para alquilar

Según el estudio de Idealista, entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con una tasa de retorno de 8,4%. Le siguen:

  • Murcia, con 7,9%;
  • Huelva, con 7,2%;
  • Castellón de la Plana, con 7%;
  • y Santa Cruz de Tenerife, también con 7%.

En el otro extremo, se encuentran San Sebastián (3,6%); Barcelona (4,4%); A Coruña (4,5%); Palma (4,5%) y Madrid (4,7%). Si bien representan las capitales menos rentables en lo que respecta a la inversión en vivienda para alquilar, su tasa de retorno continúa superando a muchos otros tipos de inversión.  

Rentabilidad de los locales comerciales

Si desglosamos los datos sobre la rentabilidad de los locales comerciales, encontraremos que, en algunas capitales, superan la rentabilidad media de las oficinas. El pronóstico también nos indicaría que el crecimiento del comercio electrónico llegó para restarles rentabilidad a estos inmuebles, pero el estudio de Idealista demuestra lo contrario.

En este sentido, el mayor retorno se obtiene en Ávila, con un 11,5%. Le siguen:

  • Huelva, con 11,3%;
  • Oviedo, con 10,6%;
  • Lugo, con 10,3%;
  • Cáceres, con 9,8%;
  • Alicante, Huesca y Tarragona, con 9,7%.

Barcelona y Madrid presentan una tasa de retorno de 8,1% y 7,7% respectivamente.

En lo que respecta a los sitios menos atractivos para los inversores, encontramos a Teruel (con 6,3% de rentabilidad), Jaén (6,7%), Pontevedra (7,1%), Salamanca y Albacete (ambos con 7,3%).

Los sitios más rentables para invertir en oficinas

Invertir para alquilar

Invertir para alquilar oficinas en Sevilla representa una oportunidad atractiva: la rentabilidad bruta es del 12,4%. Le siguen:

  • Huelva, con 10,1%,
  • Toledo, con 9,9%;
  • y Vitoria, con 9%.

En Madrid, la rentabilidad es de 6,7% y en Barcelona, de 6,4%. No obstante, los sitios menos atractivos para invertir en oficinas resultan ser:

  • A Coruña (5,6%)
  • Valencia (5,8%)
  • Murcia (6,1%)
  • Bilbao (6,3%)

Cabe destacar que el mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, puesto que su demanda se incrementa en los grandes núcleos urbanos. Por lo tanto, no es posible obtener informes estadísticos de más de la mitad de las capitales españolas.

Invertir para alquilar garajes

En el último puesto del ranking, se encuentran los garajes, cuya rentabilidad media apenas supera el 7%. No obstante, algunas capitales arrojan cifras atractivas para los inversores:

En Ávila, la tasa de retorno es de 9,8%. Le siguen Murcia (9,6%) y Castellón (8,2%). En Barcelona, por su parte, la rentabilidad se sitúa en 6,2%, mientras que en Madrid baja hasta 4,8%.

Las capitales menos rentables para invertir en garajes son: Salamanca (2,4%), Ourense (3,2%), Palencia (3,2%) y Jaén (3,3%).

El mercado inmobiliario representa una inversión segura

Si bien las tasas de retorno pueden variar entre las diferentes capitales, incluso entre el tipo de inmueble que se adquiera, las inversiones inmobiliarias siguen caracterizándose por su seguridad, puesto que se apoyan en un bien tangible. Además, las tendencias indican que el valor del ladrillo aumentará en los próximos años (aunque pueda presentar descensos temporales), por lo que se debe contemplar también el retorno procedente de la plusvalía o el aumento del valor del suelo.

¿Piensas en invertir para alquilar? ¿Necesitas asesoramiento? ¡Nosotros podemos ayudarte! Contáctanos.  

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: