La inversión en el mercado residencial pasa por uno de sus mejores momentos, con socimis y particulares peleando por la compra de viviendas para alquilar.
¡El alquiler de vivienda renta casi al 10%! Este fue uno de los principales titulares con los que despedimos 2017. Según el Banco de España, entre la revalorización y el alquiler, una vivienda ofrece un rendimiento medio bruto del 9,8% al año.
En un momento de poca rentabilidad por compra de deuda y depósitos bancarios, la inversión inmobiliaria se ha posicionado como una interesante alternativa.
De hecho, alquilar inmuebles es una de las inversiones más atractivas, tanto para los fondos como para los particulares.
Los primeros a raiz del éxito de las socimis. Un gran número de ellas se han especializado. Apostando por locales, naves, garajes y viviendas para alquilar.
Mientras que los particulares que no se han sumado a la inversión colectiva, se han aventurado en solitario. Conscientes de que el margen de crecimiento del arrendamiento residencial en España aún es amplio.
Un mercado al que le queda recorrido
Frente al mercado residencial de Europa, la vivienda de alquiler en España aún tiene margen para seguir creciendo.
La media europea sitúa en un 30% el número de habitantes que viven en régimen de alquiler. Mientras España aún está en torno al 22%.
Entre la presión que ejercen los inversores (nacionales e internacionales), la actividad turística en cifras de récord y un panorama económico con bajos tipos de interés, nada hace prever cambios.
De hecho, la inversión en viviendas para alquilar más que tocar fondo está siendo uno de los productos de inversión con mayor atractivo.
Tanto para cubrir la demanda del mercado residencial como para ofertar vivienda vacacional.
Objetivo: Comprar viviendas para alquilar
Tanto los datos anuales de Fomento donde se registran 532.367 transacciones (+16,3%), como las primeras estadísticas de 2018 con 47.289 operaciones (+23,1%), invitan a ser optimistas.
El crecimiento de la actividad inmobiliaria es constante. Y entre los nuevos compradores son cada vez más frecuentes los inversores que buscan una manera de rentabilizar su patrimonio.
Según una encuesta elaborada por Uniplaces, tres de cada diez compradores han invertido en vivienda con el objetivo de alquilarla.
El estudio también apunta que un 24% de los propietarios compró para aprovechar la rentabilidad de las viviendas para alquilar.
Mientras que un 7% se decidió pensando que en el futuro tendrá necesidad de otro tipo de vivienda diferente a la actual. Una propiedad para alquilar mientras tanto. Ahorrando costes y obteniendo algún beneficio.
Tipo de inmueble y periodo de alquiler
Según Uniplaces, el 17% de las viviendas alquiladas procede de alguna herencia. Frente a un 52% que fueron compradas por sus actuales propietarios. Inicialmente con la idea de vivir en ellas y finalmente poniéndolas en alquiler.
De la encuesta se concluye también que un 75% de propietarios únicamente tiene una vivienda para alquilar. Mientras que un 40% de estos pequeños inversores lleva más de tres años alquilando su inmueble. Y únicamente un 26% de ellos lo alquila desde hace un año.
Tanto quienes se vieron obligados a alquilar su vivienda, por circunstancias económicas, como quienes decidieron invertir pensando en el día de mañana están satisfechos. Como fórmula de ahorro, “el alquiler de vivienda da mayor rentabilidad que otros productos financieros“, recuerda Mariano Kostelec (Uniplaces).
Estamos ante una tendencia que se consolidará a lo largo de este año. “Las circunstancias económicas indican claramente que este es un momento ideal para invertir“. Ya sea con el objetivo de cubrir la demanda de viviendas en alquiler, o para que “muchos inquilinos pasen a convertirse en propietarios“, apuntan desde Uniplaces.