El mercado inmobiliario más exclusivo no solo supera la crisis, sino que también sale reforzado de ella. Las viviendas de lujo en Madrid pueden ofrecer ganancias de 300.000 y 400.000 euros en apenas tres años.
Sabíamos que el lujo es uno de los sectores que menos padece los vaivenes de la economía. Pero parece que también es el mercado que más rápidamente se recupera.
En Madrid, las propiedades más exclusivas suben de precio a mayor velocidad que los inmuebles convencionales. Según Knight Frank, la vivienda de lujo de Madrid se revalorizó un 10,7% entre junio de 2016 y junio de 2017.
Cifra que sitúa a la capital española como la séptima urbe mundial donde más sube la vivienda ‘prime‘.
De hecho, empieza a abrirse una gran brecha entre la obra nueva y la vivienda usada rehabilitada. La carrera por aprovechar el nuevo de subidas de la vivienda de lujo hace competir a inversores de todo el mundo.
Aunque, ¿quién renunciaría a ganar entre un 10% en un año o un 20% en tres?
Las nuevas viviendas de lujo en Madrid
El último ‘Prime Global Cities Index‘, elaborado por Knight Frank, situó a Madrid entre la diez ciudades con mayor crecimiento del mercado inmobiliario de lujo.
Este índice trimestral lo lideran dos capitales chinas cuyo mercado residencial se dispara. Son Pekin y Shanghai, que suben precios del 25 al 35% interanual.
Entre las ciudades de referencia en Europa sobresalen Madrid y Berlín. Ambas presentes en el Top 10.
De la capital española destacan proyectos de gran sofisticación, pensados para compradores muy exigentes. Clientes que han disparado el precio de la viviendas de lujo en Madrid por la escasez de nuevas promociones en el centro. Y a quienes se debe un alza sin precedentes en el último año y medio.
Se trata de clientes globales de segundas y terceras residencias equipadas con una calidad y un diseño que supera al producto medio de lujo.
Precios al alza en vivienda rehabilitada
Tras la última subida de precios del 10%, Knight Frank prevé nuevas subidas anuales del 5% durante cuatro o cinco años. Incrementos que pueden llegar a dispararse en torno al 20% en los próximos tres años.
Este incremento situaría los precios por encima de los valores máximos logrados antes del estallido de la crisis. Permitiendo una rentabilidad cercana a los 400.000 euros para compradores de algunas viviendas de lujo que hoy cotizan sobre los dos millones de euros.
¿Cómo es posible este beneficio? Frente a mercados como londinense, que cayó un 6% interanual entre 2015 y 2016, otros como el de París o Mónaco parecen agotarse. Subiendo en torno al 1%.
En ese contexto, España despierta la atención de los inversores que buscan rentabilidad. Desde Barcelona hasta Baleares (Ibiza y Mallorca) o Marbella son algunos de sus destinos favoritos. Aunque el gran refugio del residencial de lujo es Madrid, con distritos como Justicia o Chamberí donde la vivienda usada sube al 5%.
Ciclo positivo para el residencial de lujo
En mitad del actual ciclo inmobiliario, las viviendas de lujo se disparan por encima del resto del parque residencial. Carecen de la volatilidad de otros activos. Y ofrecen mayor beneficio.
Se trata, simplemente, de viviendas con el doble de rentabilidad. Se pueden alquilar con grandes beneficios y posteriormente vender muy por encima del precio de compra.
Tomemos un ejemplo. Al comprar un inmueble de lujo en pleno centro de Madrid por dos millones de euros y alquilarlo por unos 7.000€/mes, obtendríamos unos ingresos brutos de 84.000€/año.
Por un contrato medio (3 años), la rentabilidad se elevaría a 252.000 euros. Recuperando más del 12% de la inversión y pudiendo vender bastante más caro que por el precio original. Si, según Knight Frank, la vivienda se revaloriza un 3% anual en el peor de los casos. Es decir, ganando 180.000 euros más. En total, 432.000 euros de ganancia en poco más de tres años. ¿Quién da más?
Un activo codiciado por el inversor
En estas circunstancias no resulta extraño que las viviendas de lujo en Madrid sean los activos más demandados por los inversores.
Una búsqueda en la que la vivienda usada gana posiciones frente a la nueva, dado lo ajustado de su precio. Además de las posibilidades que ofrece al comprador.
Un fenómeno que está disparando poco a poco los precios de referencia en barrios como Justicia. Zonas donde la escasez, tanto de obra nueva como de usada, convierten en otro cualquier inmueble que sale al mercado.
1 Comentario
Muchas gracias por otro post brillante. Me anoto todos tus consejos desde hace tiempo y me encantan!!!