El sueño de la casa propia es ancestral. Ya desde las tribus primitivas, el hombre defendía con su vida la vivienda donde habitaba su familia o comunidad. Y este anhelo ha recorrido la historia hasta nuestros días. Aunque los economistas no siempre ven con buenos ojos  este “negocio” inmobiliario,  el español medio tradicionalmente defiende la idea de “tener la casa propia y después morir tranquilo”. Es que la vivienda habitual es algo más que un modelo de inversión inmobiliaria. La casa propia, donde uno reside habitualmente, es sinónimo de familia, de afectos, de patrimonio para nuestra descendencia. Su valor está más ligado a la emoción y a las vivencias que a la rentabilidad que ese dinero podría obtener en la Bolsa de Valores. Allí reside el valor intrínseco de esta inversión. 

Pero aunque esa vivienda que  puede ser una casa, dúplex, chalet o apartamento, sea un bien invaluable sentimentalmente, no quita que tenga un precio de mercado que tiene que ver con sus aspectos objetivos. 

Aquí te contaremos si invertir en vivienda habitual es una buena opción desde el punto de vista financiero. Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de la misma. 

Invertir en vivienda habitual

Ventajas de invertir en vivienda habitual

#Cobertura contra la inflación: A pesar de que el riesgo inflacionario parecía quedar olvidado en el pasado, el contexto pandémico llevó al banco central europeo a adoptar una política monetaria sin precedentes, de inyección masiva de liquidez a cambio de bonos emitidos por las potencias europeas. El temor inflacionario se origina en una demanda reprimida por el contexto y que podría explotar en un nivel de consumo masivo una vez superado el confinamiento. En ese caso, una vivienda nos garantiza no perder contra la inflación, ya que el valor real de la misma no se ve afectado.

#Rentabilidad por venta: El valor de la vivienda en España viene creciendo desde hace 6 años ininterrumpidamente, salvando esta época de pandemia. Y la proyección es que siga aumentando a través del tiempo. Con lo cual, tu dinero no sólo está protegido contra la inflación, sino que puedes obtener una buena ganancia al momento de vender.

#Financiación: para invertir en vivienda habitual, los españoles pueden pedir una financiación. De hecho, si lo que quieres es pagar pocos intereses, la mejor opción es la hipoteca. Una hipoteca consiste en pedir dinero prestado al banco o a alguna entidad financiera, es decir un crédito, con la condición de que devuelvas esa suma que te han prestado. Además, es necesario dejar de garantía de pago alguna propiedad que te pertenezca. Debes saber que existen diferentes tipos de préstamos. En primer lugar,  se encuentran los préstamos de una tarjeta de crédito, en caso de que aplaces los pagos. En segundo lugar, los préstamos personales o para consumo, que te otorgan para invertir en una plaza de garaje, por ejemplo. Y por último, el préstamo de una hipoteca.

#Exenciones fiscales: La Exención por reinversión en vivienda habitual es una ventaja fiscal muy relevante. Para cualquier cosa en la que quieras invertir tu dinero, como en acciones, debes pagar un impuesto al gobierno sobre la ganancias que obtengas al venderlas. Sin embargo, si vendes una vivienda habitual y luego reinviertes ese dinero, en menos de dos años, en la compra de otra vivienda habitual, existe una exención a la tributación por las mismas. Esto quiere decir, que si vendes tu vivienda actual, esta queda libre de impuestos siempre y cuando reinviertas ese dinero ganado en la compra de una nueva y tengas la misma finalidad que con la anterior.

#Ahorro del alquiler: Esta es una gran ventaja que todos tienen en cuenta al momento de decidir si invertir en vivienda habitual o no hacerlo. Gran parte de la población española elige invertir en vivienda habitual, pensando en la posibilidad de dejar de invertir en un alquiler mensualmente. Y así poder ahorrar ese dinero. Las personas buscan dejar de pagar un alquiler y juntar dinero para pagar una hipoteca, con el fin de obtener un patrimonio.

#Mayor estabilidad y previsión: el precio de la vivienda puede bajar al momento de querer venderla. Sin embargo, sus caídas en el precio son mucho más leves que las caídas en la bolsa, por ejemplo. Esto es porque en la bolsa de valores, la volatilidad es superior. Además, el ciclo de los precios de la vivienda se mantiene durante mayor tiempo y sus movimientos son más tenues.

vivienda habitual

Desventajas que incrementan el riesgo de invertir en vivienda habitual

#Coste de transacción: Es evidente que al comprar una vivienda, el costo de transacción es muy elevado. Entre estos costos se encuentran: la hipoteca, la tasación del inmueble, la inscripción en el registro de la propiedad de la escritura firmada ante un notario, el IVA, los impuestos sobre transacciones patrimoniales y actos jurídicos documentados, entre otros. Por lo que debes saber que la compraventa de una vivienda tiene un coste alto en comparación con otras inversiones.

#Mantenimiento y gastos: Debes saber que al poseer una vivienda propia, es necesario pagar distintos impuestos. Algunos de estos son: IBI (Impuestos sobre Bienes Inmuebles), tasa de basuras (para financiar el servicio de recogida de residuos), tasa del agua (se paga por tener acceso al agua potable), tasa de electricidad y tal vez de gas, reparaciones y desgaste, comunidad de propietarios (es obligatoria y sirve para sufragar los gastos de la comunidad), seguro de la vivienda (aunque solo es obligatorio en caso de incendio de casas con hipoteca).

#Iliquidez: La vivienda no te permitirá hacer frente a obligaciones financieras de urgencia en el corto plazo. Esto es porque no puedes convertir el capital en dinero en efectivo de un día al otro.

#Elevada inversión inicial: si comprar una acción nos supone unos pocos euros o si entrar en un fondo tiene unos pocos miles de euros de barrera de entrada (en los que tienen un mínimo), la vivienda habitual suele tener una barrera de entrada bastante alta. Es difícil encontrar viviendas en Madrid o Barcelona por menos de 100.000 euros.

#Endeudamiento: la inversión en vivienda habitual se suele realizar mediante apalancamiento, es decir, endeudándonos.  La mayor parte de las viviendas están hipotecadas

#Inexistente diversificación geográfica: Al invertir en una vivienda habitual, tu dinero quedará concentrado en un lugar en específico, ya que la propiedad que adquieras, estará situada en una zona en particular, cerca de tu lugar de residencia.

Conclusiones

A pesar de sus desventajas, en España, gran parte de las familias invierten su dinero en vivienda habitual. Esto es porque invertir en este tipo de viviendas es más rentable y seguro que invertir en otras cosas, como puede ser en la bolsa. Es decir que, esta inversión tiene una rentabilidad adicional a la que tienen otras inversiones, lo que la hace muy interesante y llamativa.

Los individuos suelen priorizar las ventajas que tiene esta inversión sobre las desventajas, ya que además de las implicaciones financieras, existen implicaciones emocionales que tienen que ver con el sueño de la casa propia, que es donde uno vive con su familia, amigos o pareja y donde pasa la mayor parte de su tiempo.

vivienda habitual

¡Nos dudes en contactarte con OI REALTOR si tu deseo es invertir en vivienda habitual! Te ayudaremos a encontrar una inversión a tu medida.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: