La mercado inmobiliario se sitúa en las antípodas de la rentabilidad frente al mercado de deuda, especialmente en los lugares más dinámicos. Invertir en vivienda Baleares tiene hoy pocas alternativas con mayor beneficio.
Adquirir un inmueble puede llegar a quintuplicar la ganancia de los bonos del Estado, en el peor de los escenarios. Una diferencias que se agranda, tras confirmarse que invertir en vivienda aporta hoy una rentabilidad del 6,1%, frente al 5,5% de 2015.
Un beneficio que está muy por encima del bono español a 10 años. Producto que acabó el lunes con una rentabilidad inferior al 1%. Récord histórico negativo.
Mientras que el precio de la vivienda viene de subir un 0,3% en julio, revalorizándose un 1,6% en solo 7 meses, según el índice Tinsa IMIE.
Las comparaciones son, en este caso, inevitables. Sobre todo si tomamos como referencia uno de los mercados más dinámicos: el de Baleares.
Invertir en vivienda en Baleares
El turismo y los límites geográficos de las Islas Baleares son su principal impulso para que los precios de la vivienda crezcan en el archipiélago más que en ningún otro lugar.
De hecho, la clave esta en la combinación del incremento de la demanda con la ausencia de nueva oferta de vivienda. Una situación que ha agotado el stock de pisos y casas sin vender en el archipiélago, mientras que las viviendas de otras comunidades siguen sin remontar.
El dato: Las viviendas en Baleares (2,4%) se revalorizan ocho veces más rápido que el resto del mercado inmobiliario español (0,3% de media).
Con este, las islas Baleares acumulan cuatro años consecutivos de incrementos en el precio de los inmuebles y el número de operaciones de compraventa. Una escalada de subidas que lleva, en estos momentos, al metro cuadrado de vivienda hasta los 1.919 euros de media .
La clave: Si algún sector económico ha sido importante en el aterrizaje del sector inmobiliario y su posterior recuperación, este ha sido el turismo.
El alquiler vacacional ha ido ganando terreno en la oferta de alojamiento turístico. Hasta el punto de reducir ostensiblemente el alquiler de larga estancia y hacer aún más rentable invertir en vivienda.
Los clientes: El inversor internacional lleva cerca de tres años comprando en Baleares, especialmente clientes europeos (sobre todo países escandinavos, Reino Unido, Suiza y Alemania).
Al mismo tiempo, el cliente español tampoco renuncia a buscar vivienda en uno de los mercados más cotizados de Europa. En su mayoría, comprando una propiedad, rehabilitándola y reincorporándola al mercado inmobiliario del lujo, en venta o alquiler.
Garantía de rentabilidad en malos momentos para los mercados de deuda.