Una de las mejores decisiones que puedes tomar para incrementar tu patrimonio es la de invertir en una vivienda para alquiler. A continuación, te presentamos todo lo que debes tener en cuenta para maximizar su rentabilidad.
En este artículo encontrarás:
¿Por qué invertir en una vivienda para alquiler?
Las inversiones inmobiliarias suelen tener un elevado margen de ganancia, siempre que se cuente con un buen asesoramiento profesional. Si estás evaluando comprar un inmueble para rentarlo, te enumeramos algunas de las ventajas de alquilar:
- Te da la seguridad de contar con la vivienda en caso de necesidad.
- Si la rentabilidad del piso es baja, siempre tendrás la opción de venderlo más tarde.
- Si no vendes la casa, se la podrás legar a tus herederos.
- Siempre te será posible ofrecer tu propiedad como respaldo, en caso de solicitar un préstamo en una entidad bancaria.
- Te genera un beneficio adicional mensualmente (rentabilidad inmobiliaria).
¿Qué hay que considerar al momento de elegir un inmueble?
Cuando quieres invertir en una propiedad para alquiler, debes analizar con detenimiento los siguientes factores:
El potencial de rentabilidad
Para calcular el potencial de rentabilidad, hay que estimar si el beneficio que obtendrás sobrepasará la cantidad que invertiste en la vivienda. La rentabilidad es un índice que se mide en porcentajes.
El cálculo es esta rentabilidad inmobiliaria se obtiene haciendo una operación matemática en la que entran el coste total de la inversión como divisor y la renta mensual que te produce (vista en términos de anualidad, multiplicada por cien).
Otro cálculo que utiliza el Banco de España es el del esfuerzo económico que tendría que realizar un comprador para adquirir su propiedad. Esto se realiza dividiendo el precio de la vivienda por el salario bruto anual. El resultado sería igual al número de años que costaría pagar la vivienda.
Las características específicas del inmueble
Además, debes tener en consideración las condiciones en las que se encuentra la propiedad y su vida útil. Toda vivienda tiene, tanto por el uso que se la ha dado como por la calidad de sus materiales, un lapso de vida útil. También, es necesario valorar el servicio de mantenimiento que se le haya realizado. Si estos detalles son óptimos y de calidad, puedes confiar en que una construcción va a extender su vida útil por un tiempo prolongado.
La localización
Asimismo, tienes que considerar la ubicación del inmueble y el área que lo rodea. La ubicación del inmueble condiciona y, frecuentemente, determina el valor de este. Por lo general, la mejor relación precio/rentabilidad hay que buscarla, en zonas alternativas.
Bajos gastos
Otro factor importante a considerar es que se trate de un inmueble con los menores gastos posibles. Hay que prestar especial atención a las expensas y a la calidad constructiva.
Una de las formas de lograr una mejor renta para el propietario es disminuir los costos de mantenimiento que tiene el inmueble. Para el caso de un departamento o una vivienda, está íntimamente relacionada a la calidad de su construcción.
Un departamento de mejor calidad constructiva, tiene un costo que en principio puede resultar más alto, pero a la larga se logra una ganancia en cuanto a reparaciones y gastos de mantenimiento.
Servicios
Por último, es necesario que consideres tanto la cantidad como la calidad de los servicios regulares (agua, electricidad, etc.). También, si está ubicado en una zona en la que tiene acceso a otros múltiples servicios como supermercados o tiendas de abastos, farmacias, panaderías, escuelas o colegios, centros de salud, etc.
¿Cómo maximizar la rentabilidad?
Para invertir en una vivienda es de vital importancia conocer el mercado, su dinámica y su contexto. De este modo, puedes tener una perspectiva más clara acerca del futuro de tu inversión. Este conocimiento te permitirá tener una apreciación más acertada acerca de cuál sería la opción más provechosa para invertir tus recursos.
Si te interesó este tema y quieres seguir conociendo sobre el mundo inmobiliario, te invitamos a leer el siguiente artículo de Oi Real Estate: