Corren tiempos de cambio en España y en el mundo. No solo por las enseñanzas que nos ha dejado la experiencia de esta pandemia mundial, sino por los nuevos valores y modo de pensar la vida que viene de la mano de las nuevas generaciones. El furor de la tecnología y sistemas de comunicación fueron las principales herramientas de esta nueva era que empezamos a transitar. Juntamente con ellos, se vive una etapa de innovación en el mercado inmobiliario que no escapa de los nuevos paradigmas. Este sector ha sumado diferentes segmentos poblacionales que demandan distintas propuestas a la hora de elegir su próxima vivienda, entre ellos la población adulta. Desde esta perspectiva nacen los llamados Senior Living Inmobiliario. Y te contaremos por qué es conveniente invertir en Senior Housing.

Este negocio comienza ya hace 5 años en Europa, principalmente en Francia y el Reino Unido. Y está llegando a España en este último año. La alta calidad y la esperanza de vida en España, prevén un modelo de inversión con un alto potencial de desarrollo y una rentabilidad muy atractiva, tanto para capitales nacionales como extranjeros.

Invertir en senior housing

¿Qué es el senior housing?

El “Senior Housing” es una vivienda colaborativa para personas mayores. El concepto proviene del inglés y hace referencia a co-habitar/compartir casa/coexistir en un espacio de viviendas compartidas. La idea de este innovador modelo de negocio es que las personas sean autónomas y colaborativas unas con otras. 

El “Senior Housing” es un sistema donde los adultos pueden disponer de su vivienda individual, tienen su espacio personal, pero también se les ofrece servicios comunes que cubren diversas necesidades.

La idea consiste básicamente en que un grupo de personas decide vivir en comunidad, en una urbanización o edificio, en el que se construyen viviendas privadas y espacios comunitarios que han de ser compartidos por los habitantes. Cuentan generalmente con espacios verdes al aire libre, salones de usos múltiples para reuniones y recreación. También con una oficina de ayuda permanente y enfermería 24 hs. Además, pueden ofrecer servicios de gastronomía, cine, teatro, limpieza y atención médica.

Algunos emprendimientos tienen participación estatal, a través de los Ayuntamientos que organizan los emprendimientos en forma de cooperativas y dirigen el mercado hacia la gente de menos recursos. 

En este caso y también los emprendimientos privados tratan que el proceso desde la construcción hasta las normas de convivencia sean gestionadas por el grupo. Por esto, cada iniciativa va a tener distintas características. Cada grupo establecerá distintas normas y valores, según las características de las personas y sus fines.

Últimamente, hay cada vez más iniciativas de este modelo habitacional en grupos de personas senior, que deciden dar este paso, como modelo de vida en los años de edades avanzadas. Esto es no solamente como fórmula para combatir la soledad, sino para hacer la experiencia de vida colaborativa.

Aumento de la población adulta: motiva a invertir en senior housing

  • La población de adultos mayores ha cambiado mucho a partir del siglo XXI en el mundo entero. En 1950 había 375 millones de mayores de 60 años y en 2050 habrá 2.100 millones.
  • En España los mayores de 60 años son entre el 20 y 24%.
  • Se espera que para el 2050, la franja de edad mayoritaria va a ser la de 70 a 90 años.

También se espera que la calidad de vida avance en el mismo sentido, basados en los avances médicos y tecnológicos. Cambiando así el concepto de envejecimiento hoy ligado a la incapacidad y la dependencia. Y pasar a concebirlo como una etapa de capacidades diferentes, de un sector pro activo, colaborativo y generador de riqueza basada en el consumo. No hablamos de personas que se deterioran, sino de personas que consumen.

Esta nueva concepción del grupo etario mayores de 65 años, establece que los mismos deben ser percibidos como personas capaces de crear comunidad y espacios de cooperación. Por eso, estos nuevos emprendimientos de viviendas, se acoplan a los nuevos sentidos de vida de longevidad, de utilidad y de valor de las personas que los van a habitar. Teniendo en cuenta de que la vivienda es uno de los espacios más valorados por la gente adulta. Tanto como lugar donde terminar su proyecto de vida, como a la vez de proyectarse a la comunidad con gente que comparte sus mismos intereses, miedos y necesidades.

El senior housing responde a modelos de envejecimiento que deja de lado los antiguos paradigmas. Colocándolos sobre la base de independencia, dignidad, autonomía y participación.

Los senior housing crean una nueva idea para plantear la comunidad de mayores. Se basa en la cooperación voluntaria, donde sus participantes se implican de manera directa. Son espacios comunitarios que exigen compromisos, para que sus integrantes se sientan útiles y activos.

En el modelo de las cooperativas, como funcionan en los países nórdicos, hay una  la administración que cede el edificio o suelo a la cooperativa , y ésta gestiona el inmueble, para ingresar hay que hacerse socio. 

Es una solución residencial a la gente que cada vez se encuentra mejor una vez que su actividad profesional finaliza, y que se siente demasiado activa para vivir en una residencia o geriátrico. Una solución para personas capaces de diseñar su vejez y alejarse de la idea de soledad que a muchos atormenta.

Invertir en senior housing

Invertir en senior housing

Este modelo de construcción está avanzando fuertemente como un nuevo tipo de solución habitacional. Por eso, es conveniente invertir en senior housing.

La inversión en el “Senior Housing” atrae principalmente a inversores provenientes de Estados Unidos. Estos están analizando cada vez más el potencial de las viviendas para adultos.

En España, es un sector en el que la inversión ha crecido un 25% aproximadamente a lo largo de Europa a pesar del Covid-19. De todas formas, a pesar de la alta calidad y esperanza de vida que se tiene en España, este no es un país que se encuentre entre los que más han invertido en este nuevo modelo de negocio en los últimos años.

El senior living es considerado como altamente rentable. Y esto es lo que llama la atención de grandes inversores internacionales. Una gran cantidad de capitales internacionales buscan activos más resistentes al impacto del coronavirus, por lo que invierten en esta idea innovadora. De hecho, durante la primera mitad del año 2020, el capital extranjero representó el 64% de toda la inversión en vivienda para adultos, un récord que generalmente está liderado por inversores nacionales.

Durante el primer semestre del año 2020, en Europa se han invertido unos 515 millones de euros en activos senior housing, lo que supone un aumento del 25% interanual, según datos de la consultora Savills, que destaca la resiliencia de este sector frente a la crisis del Covid-19.

Invertir en senior housing

La rentabilidad de invertir en senior housing en España

La rentabilidad de los “Senior Housing” se prevé en un 8% a 10% dependiendo la ubicación y la calidad de los inmuebles. Una rentabilidad mayor que los alquileres de vivienda tradicional que promedia un 3,8%.

Desde el 2020 y hasta la actualidad, el volumen de capital invertido en el “senior housing” se ha mantenido relativamente estable. Y se espera que el interés de los inversores en este sector se mantenga sólido por más tiempo.

Algunos inconvenientes

Entre los principales inconvenientes, se encuentra la rigidez de la legislación actual, que no permite el cambio de uso de suelo, impidiendo así el desarrollo de nuevos proyectos.

También, faltan antecedentes en cuanto a los estatutos de convivencia, ya que por su novedad, es difícil de prever las contradicciones y lagunas que puedan surgir a partir de la convivencia. Lo mismo ocurre con la reglamentación acerca de las prestaciones a cargo de la administración, la distribución de responsabilidades y los seguros que van a regir dichas relaciones. Por ahora rige la ley civil general, pero sería conveniente un regulación especial que evite litigios en el futuro.

Las empresas gestoras que afronten la organización de los emprendimientos adecuados para adultos mayores, afrontan una serie de retos que comienzan ya en la fase de diseño de la construcción. Pues más allá de las normativas específicas, muchos inversores se dan cuenta de que su proyecto no se adecúa a las necesidades de sus inquilinos cuando ya es demasiado tarde. La solución sería encargar previamente un estudio sobre inversores y empresas de servicios especializadas en desarrollar proyectos para esta tipología de cliente, para adaptar el proyecto a sus necesidades.

Conclusiones

Hasta aquí tenemos una dimensión de lo mucho que se va avanzando en la construcción de este tipo de solución habitacional.

Los nuevos paradigmas culturales, no se agotan en lo social y político, se rebasan a todos los ámbitos y son transversales a todas las generaciones. Así también se aplican a las nuevos modelos habitacionales. El Senior Housing es un claro ejemplo de esto. Una generación que antes quedaba olvidada tomará gran protagonismo en el futuro. No sólo por su incidencia en número de habitantes, sino por los aportes que quieren seguir haciendo a la comunidad. Esta será una nueva meta de los inversores innovadores que tendrá una importante rentabilidad dentro del mercado inmobiliario.

Desde OI REALTOR, esperamos que te haya sido útil este artículo. Puedes contactarte con nosotros en caso de que estés interesado en invertir. Estaremos encantados de ayudarte!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: