Características como el clima, la seguridad y el estilo de vida en general consolidan a nuestro país como uno de los mejores destinos para invertir en residencial de lujo. El profesionalismo del mercado inmobiliario español hace que ese segmento se ubique en el cuarto elegido a nivel mundial. Mientras, de a poco Madrid se transforma en el principal sitio para los inversores. En este artículo desarrollamos los pormenores.

España se erige como el cuarto sitio elegido internacionalmente para invertir en residencial de lujo. Asimismo, es el principal destino de Europa para los inversores. Málaga tiene el privilegio de ser la ciudad más atractiva para vivir. El Premium Real Estate Summit lo ha posicionado en esos lugares luego de evaluar circunstancias como el clima, la seguridad y el estilo de vida en general. 

En un contexto adverso económicamente hablando, esta buena noticia sobresale en el mercado inmobiliario español. El segmento de lujo no se rige por las contingencias socio-económicas que atraviesa una región sino que otras características las conducen. Y quizás a ello se deba que no ha sido afectada por la inflación, por ejemplo. O por la suba de tipos de interés.

De momento, la perspectiva del mercado residencial de lujo en nuestro país arroja ciertos valores. Ocho mil operaciones de compraventa en el último año convierten a Málaga como la que más inversiones concentra. Esta captación hace superar a la ciudad andaluza por sobre las demás ciudades de categoría en el sector. En este artículo nos adentraremos en los detalles de los bienes raíces de lujo y la importancia de nuestro país en ese mercado. ¡Continúa leyendo!

España entre las más elegidas

El país se encuentra en el cuarto lugar de las preferencias para invertir en residencial de lujo. Se trata de una tendencia que se refuerza cada año. En el mercado regional de real estate, España también es el país europeo con mayor volumen de inversiones del sector de lujo. 

El posicionamiento español se debe, en parte, por la calidad de vida, su oferta cultural y gastronómica. Pero también se encuentran ítems como la seguridad y un contexto económico que se ha sabido, por un lado, contener de mejor manera la inflación, mientras que por el otro se ha sabido mantener a resguardo de los sacudones de la guerra. 

Otro de las explicaciones del posicionamiento español es el precio de las viviendas de lujo. Apenas ocho años atrás el valor medio de la vivienda de lujo alanzaba los 9.000 euros el metro cuadrado. Hoy en día el costo medio de un inmueble prime se encuentra en torno a los 20.000 euros por metro cuadrado. Un crecimiento en el precio que se explica por los altos índices de inflación. Pero que también representa de manera directa el posicionamiento del país como destino privilegiado para el turismo y la inversión.

La distinción y personalización que tienen como componentes centrales el residencial de lujo, se une a las demandas de utilización de los criterios ESG. Es un hecho que cada vez más propietarios buscan la exclusividad en los proyectos, desde los materiales hasta los amenities que cuenta una vivienda lujosa. Y en ese punto, España se encuentra entre los mejores lugares de Europa y el mundo para inversores y desarrolladores de residencias prime. 

El panorama de cara al año 2024 es más favorable. Si bien la retracción es una posibilidad prácticamente concreta para todos los analistas, no sería tan profunda. Las predicciones incluso hablan de un año en que el mercado inmobiliario se prepara para un despegue definitivo desde la mitad del próximo año en adelante.

Invertir en residencial de lujo en Madrid

El mercado inmobiliario español viene dando que hablar en el contexto europeo e internacional. Desde hace unos años ha logrado desarrollarse a la par de los grandes mercados y también atrajo muchos de los capitales locales y extranjeros que antes financiaban proyectos fuera del país

En el caso de la inversión en residencial de lujo, tal vez sea el Centro Canalejas, en Madrid, el inicio de una nueva etapa para el sector. La rehabilitación del complejo comercial, gastronómico y hotelero de lujo no ha sido la inicial ni la más rentable, pero su relevancia ha transformado el proyecto en el primero de gran trascendencia para los desarrolladores e inversores. Marcas como Cartier, Rolex, Valentino, y Louis Vuitton, conviven con las exclusivas habitaciones del hotel Four Seasons de cinco estrellas.

La transformación de Madrid en una suerte de epicentro del residencial de lujo tiene varios aspectos. En primer lugar, la llegada de grandes cadenas hotelera que se radicaron en la capital durante principios de siglo. A medida que España sumaba turistas de todo el mundo, los nuevos públicos fueron creando una demanda de residencial de lujo. Las posibilidades que brinda el trabajo a distancia, la calidad educativa y los resguardos jurídicos para inversores fueron alimentando el potencial de Madrid. 

Las gestoras y desarrolladoras han sabido atraer un público cuya demanda de Branded Residences no se encontraba del todo cubierta. La posibilidad de asociar esa exclusividad con el real estate y las marcas prime coincidieron en Madrid, una de las ciudades más exclusivas y con mejor calidad de vida en Europa. El resto es una historia que se está escribiendo hoy en dio, con inversiones y proyectos que esperan el 2024 como un año de despegue definitivo del sector.

Como se ha podido observar, el residencial de lujo ha pasado de ser un segmento minúsculo del mercado, a transformarse en una tendencia que atrae compradores, desarrolladores, gestores e inversores. Lo que se espera es una diversificación de los productos, diseñados casi a pedir de cada cliente. Ya ocurre en algunas ciudades de los EEUU, donde el negocio cuenta con décadas de experiencia. 

Lo que seguro no va a ocurrir es que construyan grandes cantidades de proyectos. La exclusividad y el lujo están ligados a lo escaso y no a la masificación. De modo que dicha escasez también se podría ver reflejada en una revalorización de las viviendas de lujo, sobre todo en el mediano plazo. Mientras, los mercados parecen prepararse para el cierre de año, pero también para el cierre de un ciclo que puede derivar en un despegue definitivo, allí por la segunda mitad de 2024.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca de invertir en residencial de lujo. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha resultado de interés, te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: