Invertir en reformas tiene múltiples ventajas y algunos aspectos claves que debes conocer.

Además, a la hora de reformar una vivienda son muchos los factores que entran en juego, la intención de ponerla a la venta o alquilarla, mejorar el estado general, el ahorro energético, etc.

En este post vamos a analizar todas estas cuestiones, tanto si quieres comprar para reformar o remodelar una ya existente en tu patrimonio, además vamos a tener en cuenta la forma de gestionar una reforma en tiempos de pandemia. ¡Adelante!

Aspectos claves si quieres invertir en reformas

Antes de buscar una propiedad para comprar hay que tener en claro cual es el objetivo. No es lo mismo comprar una vivienda para reformar con el fin de convertirla en tu hogar, hacerlo para lanzarla al mercado del alquiler, o para ampliarla o para revalorizarla y volver a ponerla a la venta. La inversión cambia en cada caso, veamos que es lo que hay que tener en cuenta:

Hacer un estudio del mercado

Mas allá del objetivo la compra de un inmueble es una inversión que lleva implícito una gran cantidad de dinero. Así pues, es indispensable que hagamos un buen estudio de mercado para ver cuales son todas las opciones. Tienes que observar, entre otras cosas, el valor y como se revalorizan las viviendas en cada zona y si la compras para alquilar cual es la renta mensual. Lo mejor, siempre es asesorarse, correctamente.

Características de la vivienda

Para mi, este es el aspecto fundamental a la hora de comprar una propiedad para reformar. En general, los expertos recomiendan renovar las instalaciones con una antiguedad igual o superior a los veinte años. También es muy importante conocer el estado de su estructura, su calificación energética, si es un piso si el estatuto permite reformas, etc.

Tienes que ver también la orientación de la vivienda que vayas a comprar, eso te dirá mucho respecto al coste en electricidad, tener en cuenta la cantidad ventanas, o la altura por si quieres hacer un entrepiso.

No te olvidas de fijarte cuales son los permisos o licencias necesarias para su ejecución. Estos últimos suponen un incremento en el presupuesto que debes tener en cuenta cuando realices el calculo final de la inversión.

Revisar el estado del edificio

Cuando se busca una vivienda antigua hay que ser un buen observador de dicha propiedad, pero en el caso que sea un piso, además de observar el inmueble deberemos prestar atención al edificio.

Observar si existen grietas, comprobar el estado de los muros, las características técnicas, zonas comunes, estado de los ascensores, todas las deficiencias estén o no a la vista. Siempre recomiendo el ojo entrenado de un experto para no llevarnos en un futuro sorpresas ingratas.

La reforma de una vivienda implica una inversión importante, debes observar todos los detalles para lograr una inversión económica justa.

Ref. 64056 - Precioso piso en venta en Calle Muntaner con Córsega

Consejos para invertir en reformas

Veamos algunos consejos para que invertir en reformas sea mas fácil:

Apostar por una empresa profesional

Capaz te parece tonto el consejo, pero no lo es. Algunas empresas se hacen llamar profesionales pero no lo son. Tienes que buscar una empresa especializada en reformas o buscar alguna recomendación que te asegure profesionalización. Lo barato sale caro, busca bien antes de iniciar el proceso.

Pensar primero en las necesidades de la vivienda

Lo mejor es hacer un listado con los elementos mas deteriorados de la casa y aquellos cuya remodelación pueda suponer una mejora real. Apúntate las prioridades, para tener claro los pasos a seguir.

Mejorar el aislamiento y las instalaciones

Para empezar lo que siempre recomiendo es mejorar el aislamiento y las instalaciones de la casa.  Eso te hará ahorrar dinero tanto en el gasto enérgetico como en la posibilidad de que aparezcan averías en un futuro.

Se debe apuntar las ventanas, la instalación eléctrica y la fontanería como punto de partida para mejorar la vivienda.

Reformas de cocina y baño como prioridad.

Además del deterioro por el normal uso que pueden presentar estas estancias, la imagen anticuada de un cuarto de baño y de una cocina puede rebajar considerablemente el valor de la vivienda. Se podrá decidir si solo actualizarlos o cambiarlos íntegramente dependiendo del estado de las instalaciones. Se debe tener en cuenta que la renovación de estos espacios marca la diferencia en toda la vivienda.

Otros detalles claves

Primero debes cubrir la necesidades de la reforma en cuanto a la estructura de la vivienda, es decir, de adentro para afuera. Luego ya puedes dedicarte a los detalles claves para que tu propiedad quede de lujo. Por ejemplo, puedes cambiar el suelo, la pintura de las paredes, pintar la escalera y decorarla, esto puede mejorar tremendamente la imagen de los espacios. Lo que te llevará a alquilarla o venderla rápidamente.  

Tener en cuenta los imprevistos

Finalmente, debes tener presente que puede haber posibles imprevistos, esto suele ser mas habitual de lo que se cree. Tienes que destinar parte de tu presupuesto a tales situaciones inesperadas. Pueden ser posibles defectos de la vivienda que no se detectaron o equivocaciones en la reformas realizadas. Esto es importante, agéndatelo.

Una reforma es un proceso complejo, pero con estos consejos se tendrá todo bien controlado desde el principio para evitar posibles sorpresas desagradables.

Ventajas de invertir en viviendas para reformar

Existen diversas ventajas a la hora de invertir en reformas, vamos a analizar cada una de ellas:

Ventajas

Las casas para reformar son más baratas

Al hora de invertir en reformas el precio de las casas es uno de los argumentos mas importantes. En general las casas antiguas que estás listas para reformar estas bien situadas y son mas baratas. En todos los casos antes de comprar una vivienda para reformar debes tener en cuenta que la mano de obra y los materiales tengan un coste accesible y que la reforma sea rentable.

La posibilidad de hacer una reforma a medida

La mejor opción son las casas para reformar, en general, una vivienda de obra nueva no ofrece esta posiblididad.

Hacer una casa sostenible y que nos permita ahorrar

Comprar casas para reformar puede suponer que adaptemos la casa para que sea sostenible y ahorre energía.

Podemos instalar un aislamiento adecuado, cambiar las ventanas, sustituir la iluminación existente por LEDS o instalar un sistema domótico para controlar la calefacción, el aire acondicionado o la bajada y subida de persianas.

Subvenciones

En algunas Comunidades Autónomas existen subvenciones para la reforma de viviendas, por lo que es conveniente que te informes correctamente antes de comenzar ya que es una excelente manera de ahorrar dinero.

En Oi Realtor podemos asesorarte respecto a las mejores propiedades para invertir en reformas. Contáctanos.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: