Desde la explosión del e-commerce, de la creación de los negocios asociados al mercado logístico, que ya habían comenzado desde antes de la pandemia, las naves industriales se convirtieron en un producto muy buscado dentro del mercado inmobiliario. Debes saber que hoy en día, invertir en naves industriales es una gran oportunidad, más allá de la inversión en el real estate tradicional.

Grandes empresas inmobiliarias, tanto españolas como extranjeras, están adquiriendo espacios para luego alquilarlos a otras empresas dedicadas al negocio de la logística.

Si estás buscando invertir en real estate, y tienes un perfil innovador, puedes invertir en este negocio como refugio de tu capital frente a la incertidumbre de la economía de los próximos años, con una rentabilidad segura. Es un segmento que está en crecimiento y que brinda muchas ventajas.

En este artículo, te daremos algunas recomendaciones e información general por si quieres innovar en este nuevo producto del mercado inmobiliario.

Invertir en naves industriales

Crecimiento del e-commerce en los últimos años

El e-commerce o comercio electrónico es el intercambio de productos o servicios a través de Internet. Es la compra y venta de productos y servicios de forma online.

China y Estados Unidos son los países líderes en el comercio electrónico con empresas como Amazon y Alibaba a la cabeza.

Existen empresas globales de e-commerce que se han estado expandiendo en diversos lugares del mundo. También han crecido mucho en Europa.

El e-commerce tuvo un papel fundamental durante el confinamiento, creciendo en un 30% en el año 2020 en Europa y un 36% en América Latina. Este negocio requiere de una gran estructura logística para lograr que los productos lleguen a manos del consumidor.

Este crecimiento fue causando grandes transformaciones en el mundo logístico. Mientras otras actividades perdieron mucho dinero, los operadores logísticos fueron uno de los grandes ganadores en la pandemia. Dentro de la logística, la contratación de naves industriales ha crecido en la misma proporción que el negocio de la venta electrónica.

Invertir en naves industriales: ¿Qué es una nave industrial?

Una nave industrial es una construcción que sirve a las empresas para almacenar sus materiales o productos generados, como puede ser su maquinaria. Son espacios reservados para que los camiones de las empresas entren y salgan con mercancía, para distribuirla.

Durante la pandemia, las naves industriales fueron furor debido a las ventas online y el e-commerce. En este tipo de negocios, las empresas tienen muchos productos, mercancía de sobra, es decir stock, que necesitan almacenar en algún lugar. Por esto, estas grandes empresas que fabrican una amplia cantidad de productos, invierten en el alquiler de naves industriales. Este negocio creció mucho durante la pandemia gracias a empresas como Amazon, Alibaba, entre otras.

Estas son instalaciones físicas, amplios espacios, diseñados para la realización de actividades industriales, ya sean de producción, transformación, almacenamiento, ensamble y/o distribución.

Invertir en naves industriales

Mejores ubicaciones para las plataformas logísticas

Las naves industriales están situadas en los alrededores de las grandes ciudades, cerca de los aeropuertos, o cerca de autopistas, puertos o conexión de trenes.

Las zonas más requeridas en el último tiempo y donde seguirán creciendo en el futuro, es el corredor del mediterráneo, desde Barcelona hasta Málaga, siendo Valencia una de las principales zonas que más ha crecido en los últimos años en metros cuadrados de estas construcciones. Básicamente, esto es porque estas ciudades son una vía directa de entrada de mercancías que llegan desde Asia a España, atravesando el mediterráneo.

Características de las naves industriales

#Fácil construcción: Es sencilla y rápida la construcción de naves industriales, debido a que la mayoría de sus elementos son pre-fabricados. En general, se arman sobre un esqueleto de vigas de acero. La estructura suele ser metálicas o de hormigón pre-fabricado. Por todo esto, se construyen en corto tiempo. El proceso de construcción puede durar de 7 días a 1 mes, según la cantidad de metros cuadrados.

#Bajas tasas para conseguir créditos: Este es un buen momento para invertir en naves industriales. Si no cuentas con todo el dinero necesario para este tipo de inversión, debes aprovechar el hecho de que el sistema bancario está ofreciendo tasas muy interesantes para las líneas de crédito hipotecario. Recomendamos no desaprovechar esta oportunidad.

#Bajo costo de mantenimiento: A diferencia de lo que es un inmueble de vivienda, las naves industriales requieren un mantenimiento muy básico. Muy bajo costo de mantenimiento.

#Libertad de contratación: Al ser alquileres comerciales, no poseen las mismas restricciones que los alquileres de vivienda. No se rigen por la Ley de arrendamientos urbanos, por lo que las clausulas de contratación no son tan estrictas.

#Ganancia neta: En general, los inquilinos se hacen cargo de todos los gastos, de mantenimiento, de impuestos, de refacciones, entre otros. Los mismos no están a cargo del propietario, con lo cual la renta se recibe neta.

#Estabilidad: Las naves industriales son un negocio estable, ya que es un mercado en crecimiento y existe mucha demanda de estos espacios.

#Precio: El valor de estos inmuebles depende de la ubicación y del tamaño. Estos son inmuebles muy grandes, de muchos metros cuadrados. De todos modos, el precio depende principalmente de la demanda. Se estima que el valor del metro cuadrado de construcción de estos inmuebles oscila entre los 1000 y 1500 euros. El precio varía según las categorías de las naves. Las naves AAA tienen una infraestructura Premium, por lo que son más costosas.

Invertir en naves industriales es un buen negocio

Desventajas de invertir en naves industriales

#Fuerte inversión inicial: Como en toda inversión inmobiliaria, el desembolso inicial del dinero es bastante alto, ya sea para construir una nave de cero o comprar una ya construida. Aunque hoy en día pueden aprovecharse los créditos.

#Mercado nuevo: Al ser un mercado nuevo, si no estás capacitado y no tenas los suficientes conocimientos, es necesario asesorarse tanto legal como comercialmente. En los contratos con los arrendatarios se deben establecer bien los límites de las responsabilidades de cada uno. Ya que dentro de estos depósitos se acumulan mercaderías por una cantidad de dinero muy importante. Por eso, debes contratar un buen seguro o constatar que tu inquilino se haga cargo de los seguros correspondientes.

#Gastos: Los gastos que implica invertir en naves industriales son los mismos que en cualquier otro inmueble. Estos gastos son por ejemplo tasas de transferencia de inmuebles, gastos notariales, etc.

Conclusión

No hay naves industriales suficientes para satisfacer toda la demanda. Este es un mercado con mucho potencial con una alta rentabilidad del 6% al 8% anual. Esto es un indicio de que invertir en naves industriales es un buen negocio. El futuro de este sector va a seguir creciendo, sin duda, en los próximos años.

Si quieres explorar nuevos negocios y aprovechar nuevas oportunidades mirando hacia el futuro, tienes que animarte a invertir en este producto. Este es un segmento muy redituable y seguro. Además, si quieres saber cómo se clasifican las naves industriales, puedes leer el siguiente artículo.

Finalmente, si estás interesado en invertir en naves industriales, no dudes en comunicarte con OI Real Estate. Estaremos encantados de asesorarte y recomendarte la mejor opción.

Si te interesó el tema, te recomendamos que continúes leyendo esta nota:

https://www.oirealtor.com/noticias-inmobiliarias/la-demanda-de-naves-industriales-en-espana/

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: