El sector turístico, que espera superar los 70 millones de viajeros en 2016, es una de las industrias más importantes de nuestro país. E invertir en hoteles una de las mejores oportunidades de negocio.
En su oferta destacan los cerca de 17.000 establecimientos hoteleros que hacen su particular agosto en temporada alta. Un colectivo al que no dejan de sumarse nuevas cadenas internacionales e inversores en busca de la rentabilidad del turismo español.
Enclaves como el Puerto de Málaga, archipiélagos como las Islas Baleares y proyectos como el de la Operación Canalejas de Madrid conforman los nuevos destinos para invertir en hoteles.
Aunque la gran apuesta está en la inversión hotelera de lujo. Un segmento al alza que va ganando peso a nivel internacional.
Ciudades de interés turístico
Los proyectos de construcción ligados al turismo, como los hoteles, han elevado un 76% anual la inversión en la actividad constructora de Baleares.
Según el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, la construcción ligada al turismo pasó de 145 millones de euros en 2014 a 244 en 2015. Muchos de ellos en la isla de Mallorca, que pasó de construir hoteles por valor de 89 millones en 2014 a captar inversiones por 173 millones en 2015.
La provincia de Málaga es otro buen ejemplo de la inversión hotelera. Su último gran proyecto es una torre de 135 metros en el Dique de Levante del puerto malagueño. Un magnífico edificio en el que grupo catarí Al Bidda quiere abrir un hotel de lujo el año 2020.
Aunque para grandes proyectos basta con acercarse a Madrid para comprobar la reactivación de su gran proyecto residencial, hotelero y comercial: el Proyecto Canalejas.
Inversores internacionales como Wanda y Dogus, una constructora como OHL y una cadena hotelera como Barceló son las cabezas visibles de un proyecto que alcanzó los 583 millones de inversión en 2015. Aunque en cuestión de tres años podrían sumarse 27 nuevos proyectos de inversión en hoteles.
Invertir en hoteles de lujo
El turismo de lujo lleva años marcando una de las mayores tasas de crecimiento en España, y su desarrollo aún ofrece mucho potencial de futuro.
El reciente estudio ‘El Turismo de Lujo en España 2015‘ elaborado por Ostelea, la escuela de turismo y hotelería del EAE Business School, apuntó magníficos datos sin tener aún detalles de este verano de récord.
Según este informe, los hoteles españoles de 5 estrellas incrementaron en un 11,4% las pernoctaciones y en un 9,1% los viajeros entre enero y junio de 2016. De seguir así, los 18,2 millones de clientes que se hospedaron en hoteles de lujo durante 2015, y que marcaron un incremento del 8,6% respecto al año anterior, van a quedar pulverizados a finales de 2016.
La comunidad con una mayor cantidad de hoteles de la máxima categoría (5 estrellas) es Cataluña con 51 establecimientos. Equivalente al 18,5% de los establecimientos españoles.
Mientras que la ciudad con los precios más alto es San Sebastián, cuyo precio medio 348,3 euros por noche. Hecho que le permite formar parte del Top 20 mundial entre las ciudades más exclusivas.