Invertir en hoteles se ha convertido en uno de los principales pilares del sector turístico. Sobretodo en aquellos contexto de recuperación económica y adaptación a las nuevas tendencias de viaje. Con el auge de los diversos destinos emergentes, la incorporación de tecnología y la mirada puesta cada vez más en la sostenibilidad, los inversores están reevaluando sus estrategias para maximizar el retorno de sus proyectos hoteleros.

En el siguiente artículo, analizamos las últimas tendencias y oportunidades en la inversión hotelera, indagando en los modos en que el mercado se está transformando y en aquellos factores claves que se deben tener en cuenta para obtener éxito en un entorno altamente competitivo.

Actualidad y tendencias para invertir en hoteles

En los últimos años, la inversión hotelera en España ha experimentado un repunte significativo, para ser considerado uno de los destinos más atractivos para inversores nacionales e internacionales. Ciertos factores, como la mejoría del turismo luego de la pandemia, el auge del turismo de calidad y la demanda de experiencias únicas, han generado en inversores el interés en desarrollar y adquirir propiedades hoteleras en el país.

España, gracias a su increíble clima, la riquesa en su cultura y su infraestructura turística de primer nivel, contonúa atrayendo inversiones en segmentos tan diversos como el lujo, los resorts, los hoteles boutique y los establecimientos de bajo coste.

Uno de los aspectos más destacados de la inversión hotelera en España es la creciente apuesta por la sostenibilidad y la innovación. Los inversores y operadores hoteleros están adaptando sus proyectos para cumplir con las expectativas de los viajeros modernos, quienes buscan alojamientos que ofrezcan experiencias auténticas y respetuosas con el medio ambiente. La adopción de tecnologías como la automatización de procesos, la gestión energética eficiente y las soluciones digitales para mejorar la experiencia del huésped están ganando terreno en el mercado hotelero español, generando un valor añadido que se traduce en una mayor rentabilidad a largo plazo.

Al mismo tiempo, existen ciertos desafío al que se enfrenta un inversor de hoteles en la actualidad. Entre ellos, la importancia de adaptarse a un mercado en continuo cambio y los movimientos económicos a nivel mundial. Las nuevas regulaciones, las dinámicas cambiantes del turismo urbano frente al rural, y la creciente competencia de plataformas de alquiler vacacional son factores que los inversores deben considerar en sus estrategias. Más allá de ello, las perspectivas de crecimiento continúan siendo positivas, con el interés contante en proyectos hoteleros en Madrid, Barcelona, Sevilla. Como así tmabién, en determinados destinos consolidados en el turismo. Nos referimos a las Islas Baleares y Canarias.

Beneficios de invertir en hoteles

Algo que todos saben y nadie niega , es que España es un país turístico por excelencia. Según el INE, en julio de 2024, el país mediterráneo registró 44,04 millones de pernoctaciones. Un 2,15% si lo comparamos con los registros del sector en el mismo mes pero en 2019.

En este sentido, los hoteles cumplen un rol fundamental para el turismo, pues pretenden igualar (o superar) las comodidades del hogar. Antiguamente, contaban con un gran número de habitaciones para descansar. Pero, con el paso del tiempo, se han ido agregando servicios como: spas, bares, discotecas, entre otras. Por ello, el hotel sigue siendo el alojamiento favorito de los turistas, superando incluso a los apartamentos turísticos.

Por otra parte, uno de los aspectops positivos de invertir en hoteles es que los precios en el sector se pueden ajustar muy fácilmente. Basta con modificar el valor de las habitaciones por noche para conservar el flujo de ganancias.

Todo esto se traduce en que la hotelería es un negocio que, en situaciones normales, siempre genera ganancias.

¿Qué aspectos evaluar antes de invertir?

Si el negocio está funcionando, el principal elemento que deberás evaluar es la cuenta de resultados del hotel o GOP.

El GOP es la diferencia entre:

  • Los ingresos del hotel (lo que cobra el hotelero al cliente por hospedarse).
  • Los gastos de explotación del mismo (en los que se incluyen el mantenimiento de las instalaciones, el salario del personal, los gastos de electricidad, etc.).

El convenio colectivo de Hoteles y Alojamientos turísticos establece que entre el 30% y el 40% de los ingresos del hotel se utilizan en el pago los salarios del personal. Entre el 15% y el 20% se destinan a los suministros. Y otro 15% está destinado a los gastos de bebida y alimentación de los huéspedes.

En definitiva, la media del GOP de los hoteles en España es, aproximadamente, de un 30%.

Por otro lado, es muy importante evaluar la ubicación del inmueble. En ciudades turísticas como Madrid, Marbella o Barcelona, tendrás grandes posibilidades de reposicionarlo mediante una inversión en la mejora de su categoría.

Muchos creen que la compra de un hotel implica inversiones millonarias. Los hoteles más lujosos sí tendrán valores altos. Pero cuanto mayor sea la inversión, mayor será su rendimiento.

Sin embargo, existen hoteles de todas las categorías. Por eso, en Oi Real Estate encontrarás inmuebles variados en destinos donde el flujo de turistas está asegurado. Invertir en hoteles será sencillo si recibes asesoramiento indicado.

Invertir en Hoteles-Contactanos
Invertir en Hoteles-Contactanos

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: