Desde Oi Real Estate queremos contarte todo lo que debes saber sobre invertir en habitaciones de hotel. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Sin lugar a dudas, la industria hotelera ha crecido a pasos agigantados durante los últimos años en España. Si bien, es cierto que la última crisis sanitaria había paralizado este sector de la economía, ya se han alcanzado nuevamente buenas cifras. Las posibilidades para hacer negocio en el mercado inmobiliario son cada vez mayores.

En este sentido, invertir en habitaciones de hotel es un negocio que continúa en crecimiento y con grandes perspectivas de rentabilidad para los pequeños inversores. A continuación, te contamos de qué se trata la inversión en este negocio, sus ventajas, desventajas y rentabilidad.

Invertir en habitaciones de hotel
Invertir en habitaciones de hotel

¿De qué se trata invertir en habitaciones de hotel?

Este negocio tuvo sus orígenes en Estados Unidos y en los últimos años logró expandirse por Latinoamérica en la modalidad de construcciones nuevas. En España, es más habitual que las empresas gestoras compren inmuebles obsoletos y los rehabiliten para adaptarlos a hoteles y vender las habitaciones.

Invertir en habitaciones de hotel es un proceso sencillo. Una persona compra una habitación en un hotel o una parte indivisa de ella y luego es copropietario de las partes comunes. En Latinoamérica, este negocio es conocido como “condo-hoteles”.

Los condo-hoteles son hoteles con múltiples propietarios. La inversión se atomiza en varios inversores, cada uno de los cuales será dueño de una habitación. Esta puede ser una habitación entera o una fracción de una habitación. Es decir que el inversor tendrá el título de propiedad de una habitación, ya sea el 100% o el porcentual que haya comprado, y además el proporcional de los espacios comunes. Espacios comunes como los amenities y el terreno. Tal como ocurre en el régimen de la propiedad horizontal.

Una vez que una persona realice la compra la habitación, cede el usufructo de la misma a la empresa emprendedora del negocio hotelero. Esta empresa posteriormente administrará el negocio. Lo puede gerenciar de manera independiente o bien, por medio de una franquicia de una cadena internacional.

Los emprendimientos pueden tener dos formatos. Comprar edificios obsoletos para renovarlos y transformarlos en hotel o desarrollos de pozo (green field). Estos últimos desarrollados mayormente en Latinoamérica.

¿Qué tipo de rentabilidad ofrece?

Los condo-hoteles son un modelo de negocio donde la empresa gestora ofrece una mayor rentabilidad que generalmente duplica al alquiler de un inmueble destinado a vivienda. Esto se debe a la creación de una figura jurídico-financiera diseñada a tal fin en terrenos muy bien ubicados. Además, las empresas gestoras se encargan de realizar estudios de mercado y factibilidad dirigidos al turismo muy especializados.

Los precios a los que se puede invertir en habitaciones de hotel por lo general son bastante altos. Sin embargo, se trata de una opción sumamente interesante para obtener un rendimiento del mercado inmobiliario como alternativa a la compra de una segunda vivienda.

A pesar de que las condiciones para invertir en habitaciones de hotel son variables, el modelo tradicional, que se da con más frecuencia en el extranjero, consiste en el reparto a la mitad de los ingresos generados con las pernoctaciones en la habitación. En otros casos, a este acuerdo se suma el derecho del propietario a pasar un periodo de tiempo determinado en la habitación cada año, algo interesante en el caso de los destinos vacacionales.

A modo de ejemplo:

Una habitación de 30 metros cuadrados con baño en un hotel de Madrid cuesta 130.000 euros, así lo indica en un anuncio que la cadena hotelera Meliá Castilla ha publicado. En la publicación se aclara que su modelo está pensado únicamente para inversores, ya que la explotación es gestionada por el hotel.

El coste de la noche es de poco más que unos 150 euros. Teniendo en cuenta que se trata de uno de los alojamientos más concurridos de la capital, su ocupación media podría ubicarse en un 70%, unos 21 días al año. Estos datos nos dan unos ingresos brutos de 3150 euros al mes para la habitación.

Restando los gastos y el reparto del beneficio con la cadena hotelera, el propietario podría obtener rentas de alrededor de los 1000 euros mensuales, entre el 7% y el 10% de rentabilidad al año, lo que demuestra lo interesante de invertir en habitaciones de hotel. Todo ello, por supuesto, sumado a una posible venta futura.

Ventajas de invertir en habitaciones de hotel

Más allá de la rentabilidad, nos encontramos con otras dos ventajas de invertir en habitaciones de hotel.  

  • Solidez

La gestión del negocio está en manos de empresas especializadas, las cuales poseen conocimientos y experiencia en el rubro hotelero. Además de extensas bases de clientes y marcas conocidas. Lo que te garantiza la solidez de tu inversión. Gracias a esto te sentirás liberado de todo este trabajo, pues quedará en manos de expertos.

  • Mantenimiento asegurado

Al estar en manos de empresas que tienen experiencia y que poseen el know-how de este negocio, el mantenimiento de las unidades es diario. Con lo cual, esto te asegurará que tu inmueble se mantenga en buen estado a través de los años. Es decir, que el mismo no se deteriorará fácilmente y que tendrás los beneficios de un valor agregado por tu propiedad. Esto a su vez hará que se conserve el precio de la propiedad a largo plazo.

Desventajas de invertir en hoteles

  • Mayor riesgo

El mayor rendimiento viene de la mano de un mayor riesgo. Este tipo de inversiones resultan más riesgosas que comprar un inmueble destinado al alquiler de vivienda. Debido a que depende de muchos factores coyunturales. Un claro ejemplo fue la pandemia mundial que comenzó en el 2020. La cual fue totalmente imprevisible para cualquier inversor. Además, la rentabilidad es más volátil, ya que si el hotel tiene éxito, la rentabilidad será mayor. En el caso contrario, si el hotel fracasa se generarán menos ingresos.

  • Dificultad para revender

En general, si quieres recuperar el dinero de tu inversión, debes recurrir a los requisitos que impone la empresa gestora. Esta empresa generalmente es la que se ocupa de conseguir un comprador. Puede ocurrir que se dificulte encontrar a esta persona rápidamente. Con lo cual, como en toda inversión inmobiliaria, no tiene una pronta liquidez.

Si eres un inversor al que le gusta asumir riesgos y te interesa el negocio turístico, hoy existe una gran oportunidad para que inviertas en una habitación de hotel en una cadena internacional de renombre. Esto sin necesidad de gastar una gran cantidad de dinero. Y teniendo en cuenta que la rentabilidad es muy ventajosa.

Invertir en habitaciones de hotel, entonces, es un negocio rentable y con altas perspectivas de crecimiento. Ten en cuenta que debes estar bien asesorado para la compra, ya que es importante que la empresa que elijas para administrar tu inversión sea confiable y respetada en el mercado.

Si te interesa invertir en habitaciones de hotel, no dudes en contactarte con nosotros. Nuestro equipo estará dispuesto a ayudarte para que invertir sea una buena experiencia para ti. En Oi Real Estate un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

SUSCRIBETE 2024 3-Invertir en habitaciones de hotel
Invertir en habitaciones de hotel-Síguenos en nuestras redes

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: