Esta semana la Comunidad de Madrid anunció que en los próximos meses invertiría 60 millones de euros para dar continuidad al plan de atención residencial para adultos mayores dependientes. El mismo se basa en promover la organización de unidades de convivencia más pequeñas que faciliten su autonomía y privacidad con unos servicios comunes. Asimismo se adelantó que el gobierno buscará luchar contra la soledad no deseada, para lo que pondrá en marcha el programa Hacemos Hogar. En ese caso, la idea es fomentar la conviviencia en doce plazas a desarrollar, como primera experiencia piloto, en el municipio de Gargantilla de Lozoya.

Este tipo de medidas llevan a pensar que el ocuparse de los adultos mayores es una preocupación a nivel de políticas públicas en España. Este es un tema que debe atenderse en una sociedad cuya población extenderá cada vez más su esperanza de vida y con ello, la necesidad de revisar qué opciones tenemos para vivir mejor en el futuro. Por ello, aunque es parte de la solución, mejorar la calidad de vida implica mucho más que ocuparse de los últimos años de los ciudadanos. Entre otros aspectos, es importante analizar cómo esperamos que sean nuestro ambiente y nuestros hogares en esa etapa.

En la nota de hoy, analizamos la situación de los adultos mayores en España, y las expectativas que existen sobre los planes y deseos que buscan mejorar su calidad de vida.

La propuesta de Madrid para los adultos mayores dependientes

El pasado lunes 12, durante el Debate del Estado de la Región, Isabel Díaz Ayuso expuso su plan de atención residencial. En él indicó que la Comunidad de Madrid invertirá en los próximos meses 60 millones de euros para seguir implantando el modelo, que busca organizar la atención residencial de personas mayores dependientes en unidades de convivencia más pequeñas que faciliten su autonomía y privacidad. Dichas unidades contarán con algunos servicios comunes y estarán integradas por un máximo de 25 plazas, con espacios más íntimos que faciliten las relaciones interpersonales. También se prevee que cuenten con personal y programas especializados en cuidar las capacidades funcionales y cognitivas de los mayores.

Este modelo se inició con una prueba piloto en la residencia pública de Navalcarnero y se proyecta implementarlo en otros centros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Estas medidas se suman al proyecto de teleasistencia avanzada y a la creación de 4.000 nuevas plazas y servicios para personas en situación de dependencia. Las mismos se repartirán en Centros de Día (500), residencias (500) y ayuda a domicilio (3.000).

¿Y qué hay de los adultos mayores no dependientes de cuidados?

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2021 la esperanza de vida en España era de 83,06 años. Esto se desglosa en 85,83 para las mujeres y 80,24 para los hombres. Como referencia, el porcentaje de españoles con más de 65 años es del 19,06%, y se espera que para el 2050 se eleve al 31,4%. Esta evolución demográfica va de la mano con la que se espera a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, entre 2020 y 2030, el porcentaje de habitantes del planeta de más de 60 años se incrementará un 34%.

En este contexto, la población se vuelve mayor a edad cada vez más avanzada. Por ello las personas de más de 65 años se han vuelto un grupo de interés tanto para los gobiernos como para las empresas.

Se trata de un grupo que al jubilarse está todavía en una etapa activa de su vida, la que afronta aún con salud y proyectos. De hecho, hace años ya que es un público de interés para los promotores turísticos, así como para marcas importantes que los reconocen como consumidores específicos. En general, se trata de personas que tienen tiempo y dinero para desarrollar actividades de ocio y viajes, o comprar productos destinados a su comfort.

Promover entornos preparados

La OMS es uno de los organismos internacionales que ha puesto atención al grupo de adultos mayores de 65 años, remarcando la importancia de promover entornos que colaboren con su salud física y mental. En ese sentido destaca que los contextos físicos y sociales influyen en la salud, habilitando u obstaculizando las facultades mentales y la capacidad para relacionarse y hacer lo que les gusta. Así es como la disponibilidad de edificios y transportes públicos seguros y accesibles, tanto como las calles y corredores seguros, son entornos propicios para los adultos mayores.

El cohousing, una forma de senior living

La vivienda propia no escapa a la necesidad de cumplir con parte de estos requsitos y en ese sentido en el mercado inmobiliario se habla de un nuevo concepto: el senior living. Esta idea está, en rigor, vinculada a otras que tienen el mismo público objetivo, pero con distintos modelos: el senior cohousing, el senior coliving, el senior resort o los apartamentos con servicios.

De todos ellos el cohousing es tal vez es el más conocido, ya que refiere más a una alternativa de vivienda compartida. Se trata de propiedades colaborativas pensadas para vivir la última gran etapa en compañía de otras personas de edad similar, compartiendo servicios en edificios inteligentes, adaptados, eficientes y más cómodos. La elección de esas casas cuenta, justamente, con los requisitos necesarios para satisfacer a un grupo que busca el confort, el cuidado de la salud y la seguridad. Se trata de espacios amplios y accesibles, con rampas, corredores libres y una domótica que facilita las tareas cotidianas.

Estos lugares funcionan de manera potenciada cuando están coordinados con otros que ofrecen gimnasia adaptada a las necesidades del grupo, así como espacios y actividades de ocio. Son, sin dudas, una nueva categoría dentro del sector inmobiliario, atenta a un grupo que tiene demandas específicas, pero también un gran mercado de consumo al que fortalecer.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Formas parte del grupo de personas que demanda este nuevo tipo de viviendas y comodidades? Haznoslo saber en los comentarios y quédate leyendo el artículo que hemos sugerido para quienes quieres seguir en tema:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: