Las últimas tendencias si quieres invertir en fondos, el análisis del mes anterior, la nueva aparición de los fondos cotizados y su nueva vinculación con el mundo del fútbol.
En este artículo encontrarás:
Invertir en fondos: ¿cuáles son los diferentes tipos de fondos de inversión?
Ya se ha hablado mucho sobre el tema de invertir en fondos, ya es una herramienta más que conocida para los ciudadanos españoles. Aquí puedes leer la Guía Práctica para conocer cuáles son los mejores. Hagamos un breve repaso por los diferentes tipos de fondos para ahondar luego en las últimas novedades de la industria.
En base al riesgo que elijamos tener al invertir
Aquí encontramos a los más tradicionales, los fondos de renta fija (invierten en títulos de deuda, depósitos a plazo fijo o bonos corporativos), los de renta variable (invierten en acciones de empresas, materias primas o instrumentos derivados), los fondos de inversión mixtos (una mezcla de los dos anteriores) y los fondos monetarios (de corto plazo, garantizando su liquidez).
Según el resultado que busquemos
En este apartado encontramos los fondos de retorno absoluto (siempre apuntan a una rentabilidad positiva más allá del mercado) y los fondos garantizados (lo que se asegura es el capital invertido, más allá de la ganancia).
En el reparto de los dividendos al invertir en fondos
Podemos encontrar aquí los fondos de acumulación (se reinvierten los dividendos, evitando así tributar por ellos) y los fondos de reparto (se reparten en un período determinado todos los dividendos).
Dependiendo el tipo de gestión
Pueden ser los fondos de gestión activa (en donde se participa en la decisión de elegir los activos a invertir) o de gestión pasiva (aquí entran los fondos indexados o ETF que trataremos más adelante, en donde elegimos los activos desde un índice preseleccionado).
Según el activo a invertir
Además de invertir en empresas que cotizan, también podemos hallar los fondos del mercado inmobiliario (invierten en este sector exclusivamente, los llamados Socimis), fondos de materias primas (invierten por ejemplo en cobre, petróleo o plata) y los fondos de fondos (toma participaciones en otros fondos de inversión sin invertir directamente).
El éxito de invertir en fondos de inversión: análisis del mes de agosto
Según Inverco, las dos gestoras que durante el mes pasado superaron los 100 millones de euros en captaciones fueron Santander Asset Management e Ibercaja Gestión.
En el caso de Santander Asset Management, ha registrado captaciones por 196 millones. Otros éxitos de la entidad son el Santander Future Wealth, el Horionte 2027 y el RF Privada Cartera. También debemos destacar que el fondo de gestión pasiva Santander Índice USA, que cotiza en Wall Street, ha registrado una rentabilidad superior al 24% este año.
El Santander Acciones Euro está produciendo una rentabilidad del 22%, cuyo objetivo es invertir en valores de renta variable de la zona euro. Por otra parte, el Santander Selección RV Norteamérica posee una rentabilidad del 22,5% hasta el momento y aseguran que invertirán un 50% a través de instituciones de inversión colectiva, a renta variable y en su mayoría norteamericana.
Ibercaja Gestión ha captado 101 millones de euros en agosto y dentro de sus mejores fondos encontramos a Ibercaja Gestión Evolución, el Gestión Equilibrada y el Objetivo 2028. Es de destacar además el fondo de renta variable Ibercaja Tecnológico que ha superado una rentabilidad del 27% y se dedica a invertir en activos del sector de la tecnología como Apple, Facebook, Microsoft, entre otros.
El Ibercaja Megatrends ha avanzado este año un 22,5% e invierte en las últimas tendencias, como el medio ambiente, el sector digital o la mejora en la calidad de vida. También el fondo de renta variable Ibercaja Sector Inmobiliario que ha subido un 35,5% en un año y está centrado principalmente en empresas inmobiliarios o de construcción de Europa y Estados Unidos.
Se endurece el control de liquidez de los fondos de inversión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sacado una propuesta para endurecer el control en la liquidez de los fondos. Esta propuesta estará en consulta pública hasta el 15 de octubre. La propuesta consta de una guía técnica sobre la gestión y el control de la liquidez de instituciones de inversión colectiva que incluye una prueba de estrés inversa.
El objetivo es unificar los criterios supervisores a todas las entidades: “Las entidades que se aparten de dichos criterios deberán justificar su actuación y poder acreditar que dan adecuado cumplimiento a las obligaciones legales”, remarca la CNMV. Esta guía detallará los contenidos que deben incluir los procedimientos de las gestoras para evitar conflictos entre los distintos inversores.
La prueba de estrés inversa es una metodología que parte de un caso muy grave de liquidez para analizar qué pudo haberlo originado.
El fútbol y los fondos de inversión
Los fondos de inversión tienen en mira un nuevo objetivo: los clubes de fútbol.
En el caso de Inglaterra, muchos equipos han salido a la venta y comprados por fondos: Chelsea (2003), Manchester United (2003), Manchester City (2008) o Liverpool en 2010, por citar algunos.
Por su parte, el PSG de Francia ha sido comprado por un fondo del emir de Qatar.
En España aún no se ha llegado a tanto pero en las últimas semanas se ha anunciado que el fondo de inversión británico CVC ha comprado gran parte de LaLiga, causando mucho revuelo en el ambiente. Esta operación supondría una entrada de 2.700 millones de euros y obliga a LaLiga a ceder una parte de los beneficios al inversor.
También sucede en México, en donde clubes como el Santos Laguna, el Atlas o el Atlético San Luis son propiedad de fondos de inversión privados.
Esta tendencia demuestra que el negocio del fútbol es sumamente rentable y los fondos de inversión están atentos a las grandes operaciones de dinero que realizan.
Invertir en fondos: la tendencia de los fondos cotizados o ETF
Muy paulatinamente, los fondos cotizados van ganando terreno frente a los fondos de inversión. Sin ir más lejos, en agosto de este año JPMorgan Asset Management anunció que convertiría cuatro fondos de inversión de 10.000 millones de dólares en activos de ETF. Y ya se están anunciando muchas más conversiones similares.
En el primer semestre de este año se lanzaron al mercado 199 ETF y solo 109 fondos de inversión, marcando una tendencia importante.
¿Por qué se da esta tendencia?
Algo a tener en cuenta es que, dentro de los fondos cotizados, los inversores no tienen que pagar el impuesto sobre las ganancias de capital hasta que los vendan. También su distribución es mucho más simple, cualquier persona puede comprar un ETF cotizado sin pagar ninguna comisión. Además poseen gran flexibilidad, se asocia a cualquier tipo de estrategia de inversión.
Aquí te dejamos otra nota que puede interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas