En los tiempos que corren, es de suma importancia proteger nuestros ahorros de los avatares de una economía global cada vez más dinámica e impredecible. Llega un momento en la vida en que se vuelve imprescindible trazar un plan económico para el futuro. Ya sea porque comienzas a ver mas cercano tu retiro o porque tienes una familia que depende de tus ingresos y deseas dejarla protegida. Entonces ha llegado el tiempo de elegir la opción más conveniente para colocar tus ahorros. Y esta puede ser invertir en fondos de inversión garantizados.

Aparte de los depósitos bancarios tradicionales, existen nuevos productos financieros. Estos son más versátiles y adaptables a tus necesidades y a tu perfil de inversor sin grandes riesgos. 

Si eres un inversor conservador, pero estás interesado en mantener el poder adquisitivo de tus ahorros y obtener una renta de ellos, invertir en fondos de inversión garantizados es una opción interesante.  Bajo riesgo y garantía de devolución de tu aporte de capital, aunque con una rentabilidad relativamente baja. 

Aquí te daremos información básica y recomendaciones sobre fondos de inversión garantizados que te servirán para tomar una buena decisión.  

Fondos de inversión garantizados

¿Qué son los fondos de inversión garantizados?

Los fondos de inversión garantizados son similares a los fondos comunes de inversión. Pero estos te garantizan la devolución del capital invertido, en caso de que se cumplan los plazos previstos. O parte de ella si necesitas retirar el capital antes de tiempo. Esto te dará la tranquilidad de saber que tus ahorros no dependerán de las buenas o malas inversiones del fondo. A cambio la rentabilidad será baja, pero más o menos previsible según los casos. 

La manera de invertir es fácil y rápida. Hay cientos de plataformas online de compañías especialistas en inversiones que te brindarán distintas opciones de fondos de inversión garantizados. Algunas se especializan en inversores novatos y te darán toda la información que necesites. Podrás operar desde tu casa, en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo. Deberás crear una cuenta. Luego transferir desde tu banco el dinero que desees invertir y elegir la opción más rentable o de menor riesgo según tus necesidades. No necesitas comenzar con mucho dinero, puedes abrir una cuenta con solo 100 euros y probar. 

Lo ideal es ponerte metas concretas que sabes que puedas cumplir. Además de respetar el plazo de vencimiento, caso en el cual recuperarás el capital invertido más la renta pactada. Pero, en caso de emergencias, tienes la posibilidad de retirar el dinero antes de tiempo. En este caso, recuperarás parte del capital, lo que dependerá de las participaciones del fondo en el momento que decidas retirar.  

Es importante que lleves un seguimiento de tus inversiones entrando en tu cuenta periódicamente. Debes estar atento a la fecha de vencimiento de la garantía ya que muchos contratos prevén cláusulas automáticas de renovación. Por lo tanto, cumplido el plazo tendrás que valorar las circunstancias y decidir la mejor opción.

Algunos fondos establecen que a su vencimiento se inicia nuevamente otro nuevo período. Por eso, debes estar atento a cuáles serán las nuevas condiciones, porque muchas veces son distintas al primero. En otros casos, una vez vencido el contrato se renueva automáticamente pero como fondo común, sin garantía. Todas estas situaciones serán informadas por la compañía gestora y deberás hacer uso de la opción o no con antelación. Si decides no aceptar las nuevas condiciones, puedes recuperar tu inversión más la rentabilidad pactada o traspasar el dinero a otro fondo. En cambio, si decides permanecer, quedarán aceptadas las nuevas condiciones de inversión. En caso de no responder en el plazo estipulado se aplicarán automáticamente las nuevas condiciones.  

Invertir en fondos de inversión garantizados

Tipos de fondos de inversión garantizados 

Hay distintos tipos de fondos de inversión garantizados a los que puedes acceder: 

#Fondos de renta fija: Al vencimiento del plazo podrás retirar el capital invertido inicialmente más una rentabilidad fija y predeterminada. 

#Fondos de rentas garantizadas: Es similar al anterior. Pero en vez de retirar el capital al final del plazo previsto, el fondo lo irá devolviendo periódicamente en la forma y plazos previstos en las condiciones iniciales. 

#Fondos de renta variable: Te garantizas el retiro del capital invertido inicialmente al vencimiento del plazo pactado. Pero la rentabilidad dependerá del comportamiento de distintos activos financieros o índices de cálculo fijados. Esta puede ser mayor o menor a la esperada y es posible no obtener rentabilidad alguna. 

#Fondos de garantía parcial: Te aseguraras la recuperación de parte del capital inicial invertido. Por lo que el riesgo es mayor pero así también la rentabilidad ofrecida. 

Debes informarte bien con tu asesor financiero acerca de las condiciones de reembolso. Ya que si necesitas retirar el dinero antes de tiempo no regirán las condiciones de garantía del producto. Y te aplicarán comisiones altas, por lo que podrás perder parte del dinero invertido. 

Por supuesto que tu elección dependerá de tu capacidad de ahorro y el riesgo que quieras asumir. Si deseas tener tu dinero asegurado sin correr demasiado riesgo elige invertir en un fondo de inversión de renta fija. Si apuestas a ganar más dinero y  eres más arriesgado elige invertir en un fondo de renta variable. 

Ventajas de invertir en fondos de inversión garantizados 

#Liquidez: En caso de necesitarlo, podrás recuperar el dinero invertido en cualquier momento. Salvo que se estipule un plazo mínimo de permanencia que suele ser de 1 año.  Aunque en este caso, tendrás costes más  elevados cuanto más rápido lo quieras retirar. 

#Inversión inicial adaptable: Puedes ingresar a un fondo sin necesidad de colocar gran cantidad de dinero. 

#Diversificación: Existen gran cantidad de fondos de inversión garantizados para elegir el que más se adapte a tu perfil. A su vez estos fondos realizan una gestión de riesgo muy exhaustiva antes de colocar el dinero de los participantes. Por lo que te aseguras altas probabilidades de una rentabilidad positiva, o 100% asegurada en caso de elegir la renta fija. 

#Transparencia y Seguridad: Los fondos están regidos por normas de control muy estrictas. De todas formas asegúrate de elegir un fondo regulado por la CNMV. 

#Versatilidad: Tienes un gran abanico de posibilidades para elegir invertir en el fondo de inversión que más se adapte a tu estrategia. Siempre teniendo en cuenta tus necesidades, tu tiempo y tu conocimiento. 

#Beneficios fiscales: Los fondos te permiten amoldar el pago de impuestos al momento más convenientes a tus finanzas retrasando el pago de plusvalías al momento del retorno.  

Invertir en fondos de inversión

Desventajas de realizar esta inversión

#Pago de comisiones: Como en todos los fondos de inversión, debes pagar costes de comisiones. Ten en cuenta este dato antes de contratar porque varían según las entidades. También debes tener en cuenta las comisiones por reembolso anticipado. Siempre será más conveniente requerir el reembolso en el plazo previsto después del vencimiento de la garantía.
Los fondos suelen cobrar elevadas comisiones a la suscripción y al momento de reembolsos anticipados para restringir la entrada y salida de inversores. 

#Baja rentabilidad: Como ya dijimos, al ser una inversión de bajo riesgo, la rentabilidad es proporcional al riesgo asumido. Los mejores fondos de inversión garantizados de los últimos 3 años han acumulado una rentabilidad promedio del 6%, o sea de un 2% anual aproximado. Si bien, en general, superan la tasa ofrecida en los depósitos bancarios tradicionales, es una rentabilidad baja comparada con la obtenida en los fondos de inversión sin garantía. 

#Falsos fondos o sociedades gestoras sin control: Si eres novato, es necesario que te asegures bien acerca de la sociedad gestora o de la fidelidad de los fondos de inversión antes de tomar la decisión. Es conveniente que te asesores sobre las principales características del fondo antes de elegir. Como sus objetivos de inversión, su perfil de riesgo, comisiones y gastos, fecha de vencimiento de la garantía, etc.   

De todas maneras, como puedes ver, existen más ventajas que desventajas acerca de invertir en fondos de inversión garantizados.

Conclusión

No cabe duda que, como ahorrador, no es conveniente en las épocas inestables que corren, guardar tus ahorros debajo del colchón. Es indispensable que pienses en algún destino que permita, al menos, no perder su valor intrínseco, es decir, protegerlos de la inflación. Si tienes un perfil de inversor muy conservador y piensas en una estrategia a largo plazo, los fondos de inversión garantizados son la mejor manera de invertir tu dinero y a su vez dormir tranquilo.  

Desde Oi Real Estate esperamos que este artículo haya sido de tu interés. No dudes en contactarte con nosotros si deseas asesoramiento en temas de inversión. Además, puedes dejar tu opinión en los comentarios, ya que nos interesa conocerla.

Por si quieres continuar leyendo notas acerca de dónde es conveniente invertir actualmente, te compartimos la siguiente:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: