Invertir en propiedades es una de las alternativas más antiguas para hacer dinero. Es un sector estable en el tiempo, si bien tiene sus momentos de alzas y bajas de precios, como cualquier industria. Pero siempre hay oferta y demanda de propiedades para fines comerciales o habitacionales. Hoy vamos a brindarles una guía que ofrece información indispensable para que inviertas en el mercado inmobiliario y comiences con el pie derecho.
Invertir: Siete maneras de ganar dinero
1. Subarrendar espacios desocupados
Esta modalidad de inversión le otorga valor a áreas de tu propiedad sin ocupar o de escaso uso. Como habitaciones de visitas, estacionamientos, sótanos y entretechos. Funciona tanto para arriendos por temporadas como de largo plazo. Es ideal para inversionistas principiantes, quienes no están familiarizados con los valores del mercado o con la práctica de arrendar inmuebles completos.
2. Arriendos
Es la modalidad de ganancia más común. En este caso, compras un inmueble con el objetivo de arrendarlo, ya sea a corto plazo (temporales o vacacionales) o a largo plazo (más de 6 meses). Puedes enfocarte en tener múltiples arrendatarios para una propiedad en diferentes períodos de tiempo (invierno o verano, vacaciones, feriados). O bien optar por el arriendo tradicional a una sola persona por un tiempo determinado.
3. Compra y venta
En este caso, tu foco está en adquirir y revender propiedades en paños o áreas de mayor demanda. Cercanas a espacios públicos de alto tráfico (supermercados, estaciones de metro, paraderos de buses). Requiere que estudies bien los prospectos antes de invertir y los planes reguladores de las zonas objetivo.
4. Administrar propiedades
Bajo esta modalidad, no solo compras y arriendas propiedades, sino que también ofreces servicios de administración. Desde el pago de los gastos comunes hasta revisiones técnicas de mantención, como plomería y electricidad.
5. Renovaciones
En este caso, compras viviendas a bajo precio y que necesitan arreglos, las renuevas completamente y después las vendes a mayor precio. El desafío aquí es que manejes conocimiento y valores de trabajo de albañilería, diseño y arquitectura.
6. Fondos inmobiliarios
El inversionista invierte en bienes raíces indirectamente, a través de un fondo privado que se dedica a comprar o desarrollar propiedades para venta o arriendo. La industria, inicialmente, comenzó enfocándose en edificios corporativos y oficinas. Pero luego se expandió hacia el sector viviendas. Las utilidades de los proyectos se reparten entre los aportantes del fondo como dividendos.
7. Invertir en remates
En este caso, el inversionista adquiere el bien raíz en un proceso de remate con el único propósito de revenderlo después a un mayor precio. Este tipo de inversión es atractiva porque la propiedad pasó por el banco primero, por ende los papeles y deudas de la propiedad están al día.
Ten en cuenta que todas estas alternativas de inversión tienen tanto limitantes naturales, como la ubicación de la propiedad, su accesibilidad, y/o la demanda del momento, como artificiales. Como son los acuerdos de co-propiedad de edificios de oficinas y departamentos, condominios y las deudas asociadas al bien raíz.
Invertir en bienes raíces es hacer crecer el capital personal a largo plazo. Sin embargo, hay muchos mitos en torno a este tipo de negocio que pueden perjudicar tu inversión si los desconoces.
Cinco tipos de inversión que debes conocer
1. Propiedades residenciales
Es la forma más clásica de invertir en el mercado inmobiliario. Comprar lugares para vivir, ya sean casas o departamentos.
Una de las ventajas de este tipo de inversión es que la demanda – en una situación económica estable a nivel nacional- irá en aumento, ya que la población sigue creciendo.
Además, las propiedades residenciales suelen estar más protegidas contra riesgos cambiarios de monedas locales. Y el valor de la propiedad crecerá con el pasar de los años.
Ahora, la elección entre casa o departamento dependerá de lo que cada comprador busque según sus necesidades y expectativas. Por ejemplo, es distinto si quiere ocuparlo para vivir por un período con su familia a que si solamente pretende arrendar a extranjeros.
2. Propiedades comerciales
La adquisición de locales comerciales y oficinas es uno de los segmentos más dinámicos, por lo que puede dar buenas ganancias a corto plazo. Genera mayor producción de flujo de efectivo en comparación con otras inversiones inmobiliarias.
Asimismo, tiene la posibilidad de tener más contratos de arrendamiento con ciertos tipos de propiedad comercial.
Los inversionistas de propiedades comerciales, además de contar con los recursos necesarios, también deben tener las estrategias apropiadas. Por ejemplo, un buen networking, asesoría oportuna y una expectativa económica.
3. Propiedades industriales
Este punto incluye todos aquellos espacios que son usados con fines comerciales. Una de las cosas positivas que tiene esta inversión es que puede destinarse para varios usos, ya sea como almacén, como oficina, para producir bienes o servicios. También puede segmentarse y arrendar los sub-espacios que se generen.
4. Propiedades retail
En esta alternativa inmobiliaria hay que considerar variables como la distribución o ubicación. Esta última puede influir en el éxito del local, ya que muchas veces el nivel de ventas depende de la cantidad de gente que pase por ese sector.
5. Fondos de inversión inmobiliarios
Los Fondos de inversión en Bienes Raíces o Real Estate Investment Trust (REIT) en inglés, son aquellas sociedades de inversión que tienen activos inmobiliarios y que obtienen ingresos, principalmente, de los arriendos de los mismos. Es decir, ofrecen acciones en la Bolsa, como otras empresas que cotizan en el mercado bursátil.
En este caso, los inversionistas aportan el monto necesario para comprar, desarrollar y administrar propiedades inmobiliarias. Sus utilidades se reparten como dividendos.
Una de las ventajas de esta modalidad es que el inversionista puede vender rápidamente las acciones (o cuotas) si necesita liquidez. Y la inversión en fondos de bienes raíces permite invertir en propiedades comerciales así como residenciales.
Para invertir hay que hacer un estudio profundo que incluya factores como el tamaño que tenga el fondo, un bajo nivel de deuda, la cantidad y calidad de los inversionistas, etc.
Por eso, en OiRealtor estamos altamente capacitados para asesorarte profesionalmente. Si quieres realizar una inversión inmobiliaria, no dudes en contactarnos.