Si lo que buscas es incrementar tu capital puede que te preguntes cuál es la mejor forma de hacerlo. Definir en qué invertir no es una decisión fácil. Antes debes tener claras tus expectativas, los riesgos y tu presupuesto. En el siguiente artículo te ayudaremos a decidir si es más conveniente para ti invertir en acciones o en inmuebles.

Ventajas de invertir en acciones

invertir en acciones

Mayor liquidez

La liquidez es la facilidad con que las acciones pueden convertirse en dinero. Es más inmediato vender una acción que vender una casa. Si aun no sabes si invertir en acciones o en inmuebles, ten en cuenta que la venta de una propiedad puede demorar meses, incluso años. En el caso de que tengas un problema económico y necesitas efectivo rápidamente, la alternativa más frecuente es vender el inmueble a menor precio, con lo cual perderías dinero.

Menor manutención

Al invertir en acciones, puedes dejar la manutención en manos de un corredor de bolsa y, luego, cobrar las ganancias. En cambio, los bienes raíces requieren de mayor mantenimiento, como el pago de los gastos comunes. Además, debes conservar tu propiedad en buenas condiciones, ya que es una manera de cuidar tu dinero.

Ganancias inesperadas

Aunque no se puede garantizar la obtención de una determinada rentabilidad, el valor de las acciones puede dispararse y dar sorpresivos dividendos. Para esto, considera que deberás pagar los gastos de quien realice la operación. Los corredores de bolsa cobran un porcentaje por operar en el mercado accionario.

Ventajas de invertir en inmuebles

invertir en inmuebles

Ser propietario

Al comprar una propiedad te conviertes en su único dueño, por lo que tienes la posibilidad de tomar decisiones con total libertad. Puedes remodelarla, arrendarla, etc. Tendrás una serie de variables bajo tu control que te ayudarán a incrementar el retorno de la inversión. Por el contrario, con las acciones tienes que confiar en la administración de la empresa si no eres socio mayoritario.

Posibilidad de financiación

Para adquirir una propiedad existen múltiples alternativas de créditos hipotecarios con los que puedes conseguir el capital para financiar la compra. Estos son otorgados por entidades bancarias o cajas de compensación. Con este tipo de préstamos puedes pagar el inmueble en un plazo extenso.

Tener un activo tangible

Si compras un inmueble, tendrás algo tangible en lo que podrás ver reflejada tu inversión, es decir, tu dinero se materializará. En cambio, las acciones son abstractas, ya que representan un porcentaje del capital abierto en bolsa de una empresa.

Asimismo, un bien raíz goza de plusvalía constante, en otras palabras, aumenta su valor a medida que pasa el tiempo.

No se necesitan conocimientos específicos

Comprar un bien raíz es relativamente simple. Para determinar el retorno de la inversión puedes estimar los costos recurrentes que generará la propiedad y calcular los ingresos derivados de la renta. Asimismo, antes de comprar puedes informarte fácilmente sobre las ubicaciones donde es más rentable adquirir un inmueble.

En cambio, antes de invertir en acciones en necesario comprender los estados financieros de las empresas, conocer cómo se generan utilidades, los modelos de negocios y los mercados en los que se participa.

Menor volatilidad

El valor de las propiedades se encuentra determinado por la oferta y la demanda. Si bien puede variar, no suele experimentar grandes bajas en cortos períodos (a no ser que ocurra un fenómeno que afecte a la industria). En cambio, las acciones deben ser monitoreadas periódicamente, sufriendo ciclos de alzas y bajas agudas.   

Si quieres invertir en inmuebles, en Oi Realtor contamos con una exclusiva selección de viviendas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: