Pensar en vivienda al momento de invertir en 2021 suele ser lo más habitual en el mercado de bienes raíces. Sin embargo, existen otras opciones eficaces para percibir ingresos mes a mes. Conoce la rentabilidad bruta de cada una de ellas.
En este artículo encontrarás:
A pesar de las fluctuaciones que aparejó la pandemia de coronavirus en el mercado inmobiliario de España y el mundo, invertir en vivienda sigue superando ampliamente al bono del Estado, que al día de hoy no ofrece más que el 0,4%.
A su vez, a finales de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que la tasa de ahorro de los españoles se situó al cierre de 2020 en el 14,8%. Esto supone el mayor nivel registrado en la serie del del organismo, que data de 1999.
Es que, afectadas por las limitaciones de movilidad, el confinamiento domiciliario y las restricciones de aforos que demandó la emergencia sanitaria, las familias españolas ahorraron en 2020 un total de 108.844 millones de euros, más del doble que en 2019.
Este escenario seduce a los españoles a volcarse al mercado de bienes raíces. Sin embargo, vale aclarar que no todo se trata de vivienda. También hay otras opciones para invertir en 2021. De hecho, las oficinas son en verdad el producto más rentable.
Oficinas, vivienda, locales y garajes… ¿qué es lo más rentable?
Bajo el objetivo de conocer los precios de venta y alquiler de los distintos productos inmobiliarios y calcular su rentabilidad bruta, Idealista elaboró un relevamiento que incluye una comparativa entre oficinas, vivienda, locales comerciales y garajes.
El estudio abarca el primer trimestre de 2021 y busca facilitar el análisis del estado actual del mercado. Además, sirve como un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.
De acuerdo a los resultados, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable: comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,1%, frente al 9,6% que daba hace 12 meses.
Los locales, en tanto, otorgan un rendimiento del 9,3% (9% hace un año), mientras que los garajes dan un 7,2%, superior al 6,6% de marzo del año anterior.
Ahora bien, vayamos a ver las cifras, una por una.
Invertir en 2021 en vivienda
La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha bajado durante el año de pandemia de coronavirus hasta el 7,2%, de acuerdo al estudio del portal inmobiliario.
En el primer trimestre de 2020, el retorno que ofrecían estas transacciones se situaba en el 7,6%.
Sin embargo, su rentabilidad sigue siendo más que conveniente, ya que multiplica por 15 (en el peor de los casos) las tasas que ofrecen los bonos del Estado a 10 años (0,4%).
Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 8,4%. Le siguen Murcia (7,9%), Huelva (7,2%), Castellón de la Plana (7%) y Santa Cruz de Tenerife (7%).
Las rentabilidades más bajas de España, en tanto, son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,6%), Barcelona (4,4%), A Coruña (4,5%), Palma (4,5%) y Madrid (4,7%).
Invertir en 2021 en locales comerciales
Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Ávila (11,5%), y le siguen las rentabilidades de Huelva (11,3%), Oviedo (10,6%), Lugo (10,3%), Cáceres (9,8%), Alicante, Huesca y Tarragona (9,7% en los tres casos).
En Barcelona y Madrid, a su vez, la tasa se sitúa en el 8,1% y 7,7% respectivamente, mientras que Teruel ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 6,3% de rentabilidad), seguida por Jaén (6,7%), Pontevedra (7,1%), Salamanca y Albacete (7,3% en los dos casos).
Invertir en 2021 en oficinas
Al momento de invertir en ladrillo para su alquiler, lo más habitual es pensar en vivienda. Sin embargo, los datos del relevamiento de Idealista muestran que es posible evitar un desembolso grande de dinero y obtener un buen porcentaje de rentabilidad gracias a las oficinas.
Las oficinas de Sevilla presentan el retorno más jugoso entre las capitales, con un 12,4% de rentabilidad bruta. Le siguen Huelva (10,1%), Toledo (9,9%) y Vitoria (9%). En Madrid la rentabilidad baja hasta el 6,7% y en Barcelona hasta el 6,4%.
En el lado opuesto se encuentran las rentabilidades de A Coruña (5,6%), Valencia (5,8%), Murcia (6,1%) y Bilbao (6,3%).
“El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de casi la mitad de capitales españolas”, aclaran.
Invertir en 2021 en garajes
A contramano de los datos anteriores, los garajes son el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales.
La mayor rentabilidad se obtiene en Ávila (9,8%), seguida por Murcia (9,6%) y Castellón (8,2%). En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en el 6,2%, mientras que en Madrid baja hasta el 4,8%.
La capital con los garajes menos rentables, en tanto, es Salamanca, con un 2,4%. Le siguen Ourense (3,2%), Palencia (3,2%) y Jaén (3,3%).
Anímate a invertir en bienes raíces
Luego de observar la rentabilidad que ofrecen estos cuatro activos inmobiliarios en cada una de las provincias españolas, debes saber que es el momento óptimo para comprar inmuebles.
Es que con los tipos de interés bajo mínimos y la tendencia al alza del precio de las propiedades, las inversiones inmobiliarias son la alternativa más rentable. Sin embargo, no olvides que hacer transacciones seguras requiere de una buena estrategia.
El potencial del inmueble y el análisis previo son la clave para obtener beneficios. Por eso, desde Oi Real Estate te ofrecemos un análisis financiero con todos los costes de la operación y la rentabilidad estimada para prever el resultado.
Antes de decidir, calcularemos el coste fiscal de la operación y nos aseguramos de que el inmueble cumple con todos los requisitos legales y está libre de cargas.
Además, ¡puedes echarle un vistazo a las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la inversión inmobiliaria!
¡Contáctanos!