Si de tendencias en el sector inmobiliario hablamos, la logística se lleva el primer puesto. En esta nota te presentaremos los datos de este año y sus perspectivas a futuro para invertir en el sector logístico en 2021.

Los datos de las inversiones en logística de este año

Las tendencias alcistas en el sector inmobiliario español se consolidan en el ámbito logístico, centrando el mismo el 29% de las inversiones totales realizadas en el país durante el primer semestre del año, recibiendo así 1.216 millones de euros.

El momento de auge protagonizado por el e-commerce, la estrella sin duda durante la pandemia de la COVID-19, ha colaborado a que este sector tenga su segundo registro histórico (el primero fue en 2017). Según Marco-Gardoqui -director nacional de Capital Markets de CBRE España-: “En el primer semestre de 2021 han mantenido e incluso incrementado su atractivo, con una demanda muy fuerte a nivel nacional e internacional”.

Invertir en el sector logístico: ¿Cómo funciona?

La logística de una empresa es el área que se encarga de entregar los productos en tiempo y forma a los consumidores. Esto abarca el transporte de mercancías, el almacenamiento, la preparación de los pedidos y la planificación, entre muchas otras cosas.

La administración de la cadena de suministros o el Supply Chain Management es el proceso que utiliza para funcionar correctamente y es determinando para que a una empresa le vaya bien o no. La organización de la información es clave para enfrentar imprevistos del mercado y también la optimización de las cadenas de suministro (tanto físicas como digitales).

El Supply Chain Management posee cuatro etapas:

-Desarrollo del producto: elegir los proveedores o fabricantes y mantener una buena vía de comunicación con los mismos;

-Compras: centralizar y organizar todo lo relacionado a proveedores, fabricantes y clientes;

-Producción: supervisar la calidad de los materiales, su embalaje y evaluar los resultados finales;

-Ventas: optimizar los traslados mejorando el almacenamiento y las rutas seleccionadas.

Beneficios y desventajas del sector

Al ser un mercado totalmente globalizado, debemos destacar sus puntos fuertes y débiles para invertir en 2021.

Ventajas

-Está actualizado con las tendencias en tecnología de la información: claramente el sector debe responder de este modo a las nuevas necesidades del mercado;

Cubre áreas geográficas lejanas en poco tiempo, dando la posibilidad de transportar mercancía que tenga suma prioridad;

Brinda una excelente red de distribución en todo el territorio.

Desventajas

-Los distintos idiomas o husos horarios pueden afectar la coordinación por momentos;

Medianas y pequeñas empresas tienen problemas para ingresar al sector por las grandes potencias;

-Mantener precios competitivos puede ser un problema a mayor distancia;

-Hay que estar actualizado con las leyes para entrar y salir de cada región o país.

El auge del e-commerce

El aislamiento provocado por la pandemia ha desencadenado en un exitoso estallido del comercio electrónico. La comodidad y la rapidez que ofrece lo colocan en una posición preponderante nunca antes vista. “La penetración del e-commerce en España está en el 8% – 9% y esperamos que lleguemos al 15% en el 2024”, apunta Marco-Gardoqui.

En las zonas alejadas de las ciudades están apareciendo todo el tiempo nuevos puntos logísticos debido a la gran demanda del envío a domicilio. Este hecho de por sí atrae a muchos inversores pues tiene un crecimiento exponencial. Sumado a la gran demanda, encontramos la necesidad de puestos de logística más modernos y actuales, reemplazando a algunos que han quedado retrasados tanto a nivel tecnológico como físico.

Invertir en 2021 en “última milla”

Por última milla se entiende el proceso final de entrega del pedido online. O sea, desde que sale de su punto de distribución hasta que llega al comprador. Llamativamente, es el momento del proceso que más inconvenientes posee actualmente, ya sea por obstáculos para ingresar, atascos, calles peatonales, etc. Todo esto transforma a este sector de la logística en un punto muy interesante para inversores. Hay muchos espacios óptimos, grandes terrenos a menos de 30 kilómetros de las ciudades.

OPEA Partners destaca que desde hace más de cinco años la demanda de los inversores se centra en los terrenos de más de 30.000 m2 y que posean licencia logística. Esta demanda ha aumentado un 40% respecto al año pasado. Se buscan espacios cercanos a autovías, listos para edificar o rehabitar. Muchas propiedades en desuso cobran valor gracias a la inversión actual en última milla, sin contar además los puestos de trabajo que se generarán por esto (cada espacio puede llegar a necesitar hasta 400 empleados).

Las ciudades más demandadas para este tipo de inversiones en 2021 son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Bankinter Investment, por ejemplo, ha adquirido 865.000 m2 como plataforma logística, invirtiendo 900 millones aproximadamente y siendo la mayor inversión logística de la historia de España. Por su parte, UBS adquirió 72.000 m2 en Zaragoza.

Las perspectivas de inversión para los próximos meses de 2021

Se espera que este año finalice nuevamente con récords para el sector, con una estimación de inversión total de 2.300 millones de euros. La contratación este año en la zona centro fue de 628.000 m2, la más alta en 10 años. Podemos destacar el alquiler de 86.000 m2 por Carreras en el municipio de Illescas.

Cataluña, particularmente, ha logrado una contratación logística de 490.000 m2, resaltando 140.000 m2 para un operador de e-commerce en El Far d’Empordà y la ampliación de 90.000 m2 en Lliçà d’Amunt por parte de Mango.

Madrid ha alcanzado la cifra de 641.000 m2 de contratación este año y se prevé que la tendencia alcista persista. Puedes leer más sobre este tema en la nota Madrid y el éxito del mercado logístico.

El mercado está demostrando cada vez más interés en invertir en 2021 en el sector logístico, haciendo que las rentabilidades prime se compriman al 4,25% en el segundo trimestre del año. La resiliencia del sector logístico a la crisis de la pandemia es un dato no menor para tener en cuenta y asegurar que el futuro del sector es sumamente favorable.

Los sectores con peores cifras

El sector hotelero continúa aguantando el golpe del confinamiento y el cierre de fronteras a raíz de la COVID-19, impactando de lleno en el turismo. Sin embargo, la inversión hotelera es superior este año a la de otros países europeos, como Alemania, Holanda o el Reino Unido.

Otro sector perjudicado es el de las oficinas, claro está, con el aumento obligatorio del home office en todo el mundo y también con el aumento del paro. Una de cada tres empresas del país se ha planteado recurrir al teletrabajo para ahorrar en costes, según una encuesta de la consultora de inversiones inmobiliarias Knight Frank. Sin embargo, España es uno de los países europeos que más está invirtiendo en este sector.

Por último, el sector del retail es otro que tiene grandes inconvenientes en relación a invertir en 2021. Se encuentra por debajo del 80% de los volúmenes alcanzados el año pasado, según Marco-Gardoqui. Las empresas que lo representan, en su mayoría grandes supermercados, han tenido una actividad casi nula.

La inversión inmobiliaria en España va ganando fuerza y el sector de la logística es uno de sus pilares. El volumen del primer semestre del año ha superado los 1.510 millones , casi la inversión total de 2020, y se prevé que continúe rompiendo récords.

¿Tienes algún comentario para hacernos? ¡Nos interesa mucho tu opinión! Puedes escribirnos en la casilla debajo del post.

Si te ha gustado esta nota, te invitamos a leer:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: