Ya te hemos contado en anteriores posts que invertir con poco dinero es posible, y aún lo es construir con esa ganancia una cartera a futuro. El objetivo es no cometer errores de principiantes y en este artículo te daremos los tips necesarios. ¡Continúa leyendo!
A partir de una serie de artículos anteriores como este nos han llegado consultas sobre cómo invertir con poco dinero, supongamos 2.000 euros. Te contamos que sí, que es posible y que el inmobiliario se alza como uno de esos ítems a invertir, entre otros.
Más allá de lo humilde del importe, se puede empezar con una suma similar, siempre y cuando no cometas errores de principiantes. En este artículo te contamos sobre los cuatro pilares donde poder invertir con poco dinero y los tips para que lo hagas correctamente.
¿Puedo invertir con poco dinero?
Como te veníamos diciendo, ¡claro que se puede! Si se hace de manera correcta, puedes comenzar a sumar rentabilidad a partir de un monto pequeño. Deberás tener en cuenta dos factores: realizar una buena gestión y diversificar en diversos activos.
Para realizar una buena gestión debes pensar en el riesgo que puedas tomar. Si evalúas el mercado, puedes tentarte de hacer una inversión arriesgada, que eventualmente te dejará sin capital. Entonces, debes evaluar a conciencia cuál es la inversión adecuada para ti. Y no te desesperes, ¡siempre llega la adecuada!
En cambio, para diversificar en diversos activos, debes considerar hacer inversiones en distintos tipos. De esa manera, controlas el riesgo y tus activos pueden crecer de a poco pero constantemente.
Tomemos los 2.000 euros iniciales. Si tu inversión va a parar a un activo que genere, por caso, una ganancia del 7% anual y gracias al interés compuesto, solo con el paso del tiempo obtendrás una enorme diferencia. ¡Haz tus sumas teniendo en cuenta impuestos y comisiones y verás!
De todos modos, lo ideal es que al comenzar a tener ganancias continúes ahorrando para seguir invirtiendo de manera constante. De esta manera, tu cartera nunca dejará de crecer.
¿Dónde puedo invertir con el contexto de 2023?
Continuamos con nuestro ejemplo de los 2.000 euros. Con el contexto económico de 2023 (inflación y todos los problemas derivados de la interminable guerra en Ucrania), las cuatro posibilidades que te presentamos para invertir son las siguientes:
•Oportunidades inmobiliarias:
En los últimos años, una tendencia que llegó para quedarse es el Crowfunding inmobiliario. Se trata de una plataforma de financiación colectiva para proyectos inmobiliarios. Este tipo de plataformas facilita a pequeños inversionistas a participar de su patrimonio. No hay necesidad de sumar una gran cantidad de dinero, por lo que puedes tranquilamente ingresar con tus 2.000 euros. Incluso puedes diversificar.
Existen inversores de proyectos inmobiliarios que no cuentan con todo el dinero para una gran construcción o compraventa. Entonces este modo de reunir dinero (o crowfunding) facilita su financiación. Con unos cientos de euros ya puedes apoyar esas inversiones y obtener los retornos que ofrece la plataforma.
•Acciones:
La inversión clásica por excelencia. Se sugiere que no consagres todo tu dinero a acciones individuales (stock picking) debido a que, si es tu primera inversión, quizás no elijas de la mejor manera por falta de experiencia. Tampoco podrás diversificar tu cartera porque es una suma pequeña. Y, por último, los gastos y comisiones pueden ser altos.
¿Entonces, qué tipos de acciones puedo utilizar a mi favor? Para invertir con poco dinero, de manera diversificada, menos riesgo y gastos más bajos te aconsejamos otros productos financieros dentro del rubro acciones. Estas son los EFT y los fondos indexados. Ambos posibilitan la inversión con poco dinero, comprar participaciones que de conjunto conforman un índice bursátil, y los gastos y comisiones no son altos (dependiendo de qué producto financiero elijas).
Un ejemplo de EFT indexado al S&P 500, te daría como resultado estar invirtiendo y distribuyendo tus 2.000 euros en las 500 compañías que conforman ese índice. Así evitas dedicar tu módica suma a sólo una empresa.
Así y todo, si estas opciones te parecen riesgosas, puedes destinar un pequeño porcentaje a una renta fija. Esta sería una inversión más conservadora y, por ende, reduces los riesgos.
•Cartera diversificada de préstamos:
Otra tendencia que llegó y se afianza cada vez más es el crowlending. Se trata de otra plataforma web que ofician de intermediarios entre prestamistas y particulares o pymes.
Así, con una modesta cantidad, puedes estar generando préstamos colectivos de los cuales recibirás la rentabilidad acordada previamente mediante la plataforma. Estas ganancias suelen ser bastante interesantes.
De esta manera obtienes dos beneficios: diversificas tu cartera y disminuyes el riesgo pues tu dinero estará distribuido en varios proyectos.
•Proyectos de alta rentabilidad:
Este último ítem es para perfiles inversores más arriesgados. O menos líquidos. Per con una ganancia más tentadora. Aquí recomendamos no participar con todo el dinero disponible, sino un porcentaje moderado.
Las Criptomonedas conforman una revolución a nivel inversiones. Quizás podrías hacerte de algunas y probar. Eso sí, debes tener una alta tolerancia al riesgo.
El oro, los metales y las materias primas siempre son una buena inversión. Tal vez su desventaja radique en que no es una inversión directa, pero es más accesible. Así y todo, las tres opciones funcionan como valor refugio y en épocas de crisis bursátil se mantienen al margen.
Las llamadas “inversiones alternativas” son innumerables. Algunas, como el whisky, los relojes o el arte son posibilidades más que llamativas. Y lo bueno es que podrías anexar estos productos a través del tiempo, a medida que tu rentabilidad ganada a partir de otras inversiones te lo permita.
Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de invertir con poco dinero. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Te invitamos a continuar leyendo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas