Desde Oi Real Estate queremos contarte qué tan riesgoso es invertir con inflación en vivienda. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

La inflación ha pasado a ser una de las principales tendencias financieras de 2021 y sin lugar a dudas, continuará siéndolo durante el 2022. El índice de precios de consumo (IPC) cerró diciembre de 2021 con el 6,7%. Se prevé que se mantendrá alrededor del 5% al menos en la primera parte del año y en el 3,7% como media para el resto del 2022. Esto quiere decir que, tanto el coste de la vida como el nivel de precios se mantendrán en subida.

Por supuesto que la vivienda no queda fuera de este aumento de precios. Uno de los principales motivos es que viene acompañado de un aumento de precio de las materias primas. Esto afecta de manera directa a los materiales de construcción en el caso de las viviendas nuevas.

¿Cómo se modifica el precio de la vivienda con la inflación?

La inflación puede generar una subida directa de los tipos de interés. Esto se debe a que se trata del mecanismo que, por lo general, utilizan los bancos centrales, por ejemplo el BCE, para combatirla. Esto genera que, la subida de tipos sea capaz de enfriar el mercado inmobiliario, ten en cuenta que la mitad de las transacciones de vivienda se llevan a cabo por medio de hipotecas.

Por otro lado, la inflación también afecta de manera directa a los gastos de construcción. Esto incluye tanto de materias primas como de energía, lo que podría generar un encarecimiento de la vivienda nueva, que implica una de cada seis compraventas.

A pesar de que tanto la elevada inflación como la incertidumbre sobre la evolución de los tipos de interés pueden a enfriar la demanda de vivienda, se prevé que esto no vaya a implicar un freno muy notorio para el desarrollo del mercado inmobiliario a lo largo del 2022.

¿Es una buena opción invertir con inflación en vivienda este 2022?

Los expertos no dudan en responder de manera afirmativa. Invertir con inflación en vivienda es una gran opción. Será de gran ayuda a la hora de combatir la inflación actual.

Esto se debe a diferentes motivos. Por un lado, el COVID-19 ha paralizado una gran cantidad de operaciones de compraventa en 2020, esto aumentó el ahorro de las familias a máximos en varios años.

Esto ya se vio reflejado en un aumento del número de compraventa de viviendas en 2021 hasta niveles de 2008. La compraventa de viviendas en el país se encuentra aportando datos sumamente positivos, con un 35% más de operaciones a comparación del año pasado y una tendencia a la estabilidad luego de los meses más críticos de pandemia y un periodo de corrección.

Se cree que en 2022 se mantendrá la tendencia, ya que muchas operaciones no pudieron ser cerradas el año pasado a causa de la falta de oferta. Puntualmente, en la actualidad, es posible hablar de estabilidad y crecimientos que rondan el 5-10%.

En los periodos de inflación, la vivienda es uno de los pocos activos que registra unos niveles altos de interés por parte de inversores y compradores. El inmobiliario siempre es visto como un activo de inversión asegurado, más aún en un país como España. Es importante tener en cuenta que los inmuebles han logrado recuperar su valor como activo refugio en estos meses, principalmente a causa de la recuperación del turismo y la mayor demanda de vivienda por parte de extranjeros. A todo esto, debemos sumar la situación de bajos tipos de interés, que brinda la posibilidad de acceder a soluciones hipotecarias que resultan ventajosas tanto para inversores como para propietarios.

Dentro de esta misma línea, se podría hacer referencia a la vivienda como inversión para protegerse ante la inflación si el importe anual de precios era mayor o se acercaba al dato de la inflación. El IPC cerró diciembre en el 6,7% y el precio de la vivienda aumentó un 8,5% en tasa interanual en el último trimestre del año.

El sector residencial representa una inversión muy interesante, a falta de alternativas más rentables con el mismo nivel de riesgo. La realidad es que hoy en día, productos como los depósitos solo rentan un 0,5% en el mejor de los casos y algo similar sucede con la deuda soberana.

La rentabilidad de invertir con inflación en vivienda

Ante los escasos beneficios que brindan productos tradicionalmente conservadores, la rentabilidad de invertir en vivienda es mucho más alta.

La rentabilidad de la inversión en vivienda a lo largo de 2021 se encuentra aproximadamente en un 6,9%. Por otro lado, los últimos datos del Banco de España la sitúan en el 7,9% para el tercer trimestre del ejercicio pasado.

De ese porcentaje, unos 3,7 puntos se encontrarían vinculados de manera directa con el alquiler. El resto de beneficio sería la propia revalorización de la vivienda.

Un 76% de los españoles piensa que comprar una vivienda es la mejor manera de invertir para el futuro. La realidad es que puede tratarse de una muy buena inversión gracias a su gran capacidad para generar ingresos recurrentes.

La rentabilidad media del alquiler de vivienda en los últimos años fue del 5% ante el 8% del Ibex 35xii, se trata de una diferencia sustancial. Cuenta con un peaje concreto, las subidas y bajadas en bolsa que no afronta el mercado del alquiler.

Para que se entienda mejor, piensa que has invertido 100 000 euros en bolsa y el mercado cae un 5%. Contarías con 5000 euros menos. En la inversión en vivienda no ocurre esto. El precio de tu inmueble puede caer, sin embargo continuará generando un alquiler cada mes. Por otro lado, tú no deberás estar pendiente del valor del inmueble como sí lo estarás de la cotización de una acción.

Estas diferencias generan que la invertir con inflación en vivienda y comprar para alquilar cuente con un atractivo muy interesante, principalmente hoy en día, en un entorno de tipos de interés bajos e hipotecas baratas. Incluso, es posible encontrar hipotecas especiales para reformar la vivienda, algo que por lo general será necesario hacer si tienes la idea de alquilar.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre invertir con inflación en vivienda. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: