Al comenzar un nuevo año, muchas personas tienen dudas con respecto a cuál es el mejor momento para invertir en casas, por la incertidumbre económica.
El golpe económico que se vivió en el año 2020 debido a la pandemia por Covid-19 provocó grandes pérdidas económicas. Sin embargo, la recuperación que se fue registrando en los distintos sectores ha demostrado el poder de resiliencia frente a las crisis. Y el inmobiliario ha sido uno de los puntales de esta recuperación, aún en un contexto adverso. En esta nota te contaremos por qué es un bueno momento para invertir en viviendas. ¡Sigue leyendo!
En este artículo encontrarás:
Un buen momento para invertir en casas
El contexto actual está caracterizado por un crecimiento inusual, luego de una caída fuerte del PIB en un momento de mínimos históricos de financiación y una creciente inflación. Dentro de este panorama, la inversión inmobiliaria sigue siendo un bastión: invertir en terrenos, pisos, edificios o suelos comerciales es la elección preferencial de los inversores.
El Banco de España y la Comisión Europea han explicado que el crecimiento económico del país es mejor de lo que se había previsto. Estiman que este año se superará el índice del 6% de producción, lo que refleja la recuperación.
La actividad económica luego del lockdown fue mejorando y actualizándose a las nuevas necesidades del mercado en el país. Por ello es que se viene viendo un proceso de inversión en el que hay mucha más demanda de inmuebles que la oferta que está presente.
Durante el año 2020 se vio un alza de costes de viviendas que se estaba presentando desde 2013, pero luego se ajustaron para la inversión. Ahora hay más personas que están interesadas en colocar dinero en este sector y por la inflación, es necesario hacerlo lo más pronto posible.
A pesar de la subida de precios que se ha visto en estos dos últimos años, el sector inmobiliario continuó posicionándose como uno de los responsables de la recuperación económica.
Otros aspectos del sector inmobiliario y su inversión
El mejor consejo para las personas que quieran comprar inmuebles es que lo hagan ahora. A pesar de que la inflación sea un motivo de duda e incertidumbre.
Los expertos internacionales y nacionales que analizan este sector concluyen que con el avance del tiempo la inflación será más difícil de enfrentar. La razón de su aumento tiene que ver con los costes de insumos que son fundamentales para las actividades económicas dentro y fuera del país.
El Instituto de Estudios Económicos explica que la razón de esta inflación depende de muchos factores: el fin de las ayudas económicas durante la pandemia, el conflicto entre Ucrania y Rusia, el precio del petróleo y de la industria energética en general. Por lo tanto, los precios de los inmuebles se ven afectados por la importación y exportación de recursos, además de los materiales para su construcción.
Sin embargo, la inversión en el sector inmobiliario siempre ha sido considerada un activo seguro y tradicional. Y en estos momentos de bajos dividendos, tanto para los pequeños como para los grandes inversores es mucho mejor en comparación a las inversiones financieras alternativas o a mantener el dinero resguardado en cuentas de ahorro, sin muchos intereses.
Razones adicionales para invertir en casas
Todos estos aspectos dan el mejor escenario para invertir en casas en la actualidad, sin esperar que la inflación continúe en subida progresiva en los próximos meses. Así los ciudadanos pueden proteger sus ahorros y a su vez consolidar un patrimonio seguro que les permita recibir su inversión de regreso cuando lo necesiten a futuro.
Lo importante es estar atento al comportamiento del mercado inmobiliario y saber cuáles son las mejores ofertas que existen, según el presupuesto que se tenga. Hacer esto es más fácil ahora que en años anteriores, ya que se cuenta con portales web que ofrecen el servicio de publicidad de inmuebles.
Muchas personas están utilizando el método de compra online, donde toda la gestión se hace por este medio sin arriesgar su inversión y comparando ofertas. Las agencias inmobiliarias también siguen trabajando para la asesoría completa de la compra y venta de propiedades para las personas que quieran invertir en ellas.
Un buen consejo es siempre saber cuál es el mejor portal con las mejores ofertas, a través de las diferentes reseñas de los clientes anteriores. También hay páginas que solo ofrecen el servicio de publicación y por un pago adicional pueden colocar las propiedades en una mejor posición del portal. Con estas herramientas se pueden conocer cuáles son las ofertas y qué tipo de inmuebles se encuentran disponibles a pesar de la escasez del momento.
Si quieres conocer las mejores propiedades de lujo para comprar en España, no dejes de visitar nuestra página Oi Real Estate en la que podrás encontrar las mejores oportunidades de inversión.
Esperamos que esta nota haya sido de tu interés, y que nos dejes tu comentario sobre este tema. A su vez, te dejamos la siguiente nota sobre la inversión en este sector:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas