Invertir en bitcoins para luego aplicarlos al pago de diferentes negocios es una modalidad que se está consolidando en la actualidad. Son cada vez más las personas que incursionan en este negocio digital. En este sentido, como consecuencia de vivir en una era digital y debido al crecimiento y auge de las nuevas tecnologías, el mercado inmobiliario en muchos países, comenzó a incursionar en este tipo de operaciones comerciales para llevar a cabo la compra-venta de propiedades. En España, Estados Unidos y el Reino Unido, ya existen dueños de propiedades que aceptan pagos a través de las criptomonedas.
Los españoles no se quedan atrás en esta propuesta innovadora de inversión. En febrero del corriente año, la startup Española “RentalT” anunció la primera venta de un inmueble en Sevilla. Esta venta se efectuó completamente en criptomonedas. Esta operación se realizó por un total de 54.700 Euros en ETH (la moneda nativa de la red Ethereum). Además de haber sido vendida a 33 inversores de distintos países, tanto españoles como mexicanos y argentinos.
Más allá del aumento en la participación de este negocio, todavía son bastante escasas las operaciones de este tipo. Sin embargo, como muchos individuos empezaron a mostrar interés en la temática y a informarse al respecto, es recomendable que te ayornes al mundo actual, que no te quedes atrás, y que te animes a invertir en bitcoins en el mercado inmobiliario español.
En este artículo encontrarás:
¿Qué son los bitcoins?
Un bitcoin es una moneda virtual, que funciona como un medio de intercambio electrónico para adquirir productos y servicios. Esta moneda es descentralizada, es decir que no existe ninguna institución pública o privada detrás de bitcoin. Esta moneda consiste en una clave criptográfica que se asocia a un monedero virtual.
Las bitcoins son respaldadas por la blockchain, que es lo que les da valor a las criptomonedas. Las blockchain mantienen la información de cada transacción de forma anónima, ya que las identidades están encriptadas.
Ventajas de invertir bitcoins en el mercado inmobiliario
#Seguridad: Al pagar en criptos, se evita la falsificación y la duplicación, debido a que este negocio cuenta con los más avanzados sistemas de criptografía. El único intermediario sería la blockchain, la cual posee un registro seguro e inmutable con costos de transacción insignificantes.
#Bajos costos: Gracias al uso de criptomonedas, en caso de que la propiedad cotice en otra moneda no dependeremos de los costos del spread cambiario, ni tampoco de los costos bancarios.
#Límites: Una de las mayores ventajas del uso de criptomonedas es que no posee barreras geográficas, es decir, es de alcance global. Podemos enviar cualquier cantidad de dinero a cualquier parte del mundo en tan solo 2 minutos, con costos bajísimos. Las comisiones no las determinará ningún intermediario financiero como en el sistema tradicional, sino la blockchain (comisiones diminutas).
#Rapidez: el hecho de utilizar criptomonedas a la hora de invertir en una propiedad, hace que las operaciones sean más fáciles, económicas y rápidas de concretar. Esto es porque cuando uno invierte mediante la forma “cotidiana” del rubro de bienes raíces, siempre quedan involucradas terceras personas, como personal bancario o agentes inmobiliarios, lo que ralentiza el negocio.
#Inconfiscable: Esto quiere decir que los gobiernos no pueden recurrir a confiscar fondos, impedir transferencias, cobrar impuestos o aplicar normas, trabas y/o regulaciones.
#Anonimato: No hay necesidad de registrarse en ningún lado para usar bitcoin. Para ser usuario de bitcoin, simplemente hay que bajar de la web oficial un monedero de algún desarrollador avalado por la comunidad.
Desventajas de invertir bitcoins en el mercado inmobiliario
#Volatilidad y necesidad de conocimiento: Si bien las criptomonedas nos ofrecen un sinfín de beneficios contra las operaciones tradicionales, hay que tener algunas precauciones. Se trata de un mercado muy volátil, que nos obliga a cambiar la cotización de la propiedad día a día. En este último mes, el bitcoin llegó a perder más de un 50% de su valor. Una de las caídas más fuertes desde su creación, de la mano de reiteradas noticias negativas de posibles prohibiciones o regulaciones tanto en China como en EEUU. Este dato nos indica lo importante que es tener un grado suficiente de conocimiento acerca de este mercado. En este caso, es el vendedor el que asume el riesgo de aceptar pagos en bitcoin.
#Mercado descentralizado: Si bien las operaciones descentralizadas nos brindan muchos beneficios, también hay que estar al tanto de sus riesgos. Cualquier agente económico con un mínimo conocimiento puede realizar una transferencia bancaria, en el caso de las criptomonedas hay que tener cierto cuidado, dado que las operaciones se realizan a través de la blockchain. Por ende, colocar mal la wallet address (que sería como el CBU bancario) o enviarlos por una red errónea, nos llevaría a perder los fondos. Y como se trata de un registro inmutable, no habría vuelta atrás. Tampoco es posible recuperar una contraseña perdida. Es decir, lo que se utiliza como seguridad nos puede generar un problema. Muchos son los casos de personas que podrían haber sido multimillonarias de no haber olvidado su contraseña o de haberla anotado. De hecho, se estima que aproximadamente un 20% de los bitcoin en circulación se han perdido para siempre.
#Los bitcoins pueden usarse para lavar dinero: Aunque algunas personas creen que los bitcoins pueden emplearse para el lavado de dinero, ciertos analistas sostienen que eso está lejos de suceder. Ya que plantean que las transacciones de los dueños de los inmuebles pueden ser rastreadas en la blockchain.
Venta de propiedades en criptomonedas: ¿Cómo es el proceso de venta?
El proceso de venta de propiedades en criptomonedas en España, se llama Tokenización. Este proceso hace referencia a la transformación y representación de un activo u objeto, como puede ser un inmueble, dentro de una blockchain. La tokenización permite que los inversores puedan comprar cuantas partes deseen de un inmueble (porcentualmente). Esto es porque es un proceso que consiste en dividir al inmueble en X partes iguales o tokens para que eso pueda suceder.
Conclusiones:
La llegada de las criptos a nuestra economía es un punto de inflexión en la historia económica mundial. La filosofía de este nuevo modelo económico está apoyada sobre pilares que defienden las bases de la libertad individual.
La palabra “riesgo” es algo que hay que tener muy en cuenta para la operatoria de este mercado. Las criptomonedas sin dudas llegaron para quedarse, pero es su volatilidad la que dificulta su adaptación como medio de pago y además, las restricciones severas que aplican algunos países que no hacen más que generar miedo y aumentar la volatilidad del mismo.
Sin embargo, invertir bitcoins en el mercado inmobiliario, también tiene sus beneficios. Es por esta razón que inmobiliarias en diversos países se están adentrando en este negocio moderno, buscando atraer a futuros clientes que decidan apostar por esta manera innovadora de invertir su capital.
Tanto en España, como en otras partes del mundo, ha aumentado y continúa creciendo el interés en este tipo de operaciones. Y esto es una muestra de que el mercado siempre se adapta a las nuevas formas de inversión.
Es por todo esto, y por el hecho de que existen más ventajas que desventajas en este proceso, que creemos que invertir bitcoins en el mercado inmobiliario español es un buen negocio.
Desde OI REALTOR esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Cualquier consulta u opinión, puedes dejarla en los comentarios, y te estaremos contestando a la brevedad. Si necesitas asesoramiento en relación a la inversión inmobiliaria, ¡también estamos dispuestos a ayudarte!