La época estival suele ser un momento de reflexión en general. Y en particular, para establecer objetivos a cumplir en un nuevo ciclo. ¿Se diferencian las inversiones de verano con las de las realizadas en otros meses del año? En este artículo te contamos, con análisis y cifras, si esta pregunta tiene una respuesta cerrada.

Estamos atravesando el receso del período estival. Muchas personas se han ido de vacaciones. Las playas aumentan su concurrencia debido a las altas temperaturas que está viviendo esta parte del continente. Es un buen momento para pensar, tranquila y concienzudamente, en las inversiones de verano.

Se suele decir que el verano no es un buen momento para tomar esa decisión, pues uno se obnubila con los lugares a donde ha ido a vacacionar. Pero esto no es estrictamente correcto. Ya sea comprar una segunda vivienda para utilizarla de casa de veraneo, o para ponerla en el mercado inmobiliario como alquiler: invertir en una propiedad siempre es aconsejable. Por otro lado, las inversiones en el mercado financiero también son una opción. Veremos en este artículo en qué situación se encuentran ambos mercados actualmente para que tu decisión sea la correcta.

Inversiones de verano: qué dicen las tendencias

Para comprender cabalmente las posibilidades de inversión, debemos saber si estamos preparados para ellas. Nada tiene que ver con la época del año que atravesamos. Sin embargo, ahora nos dedicaremos a analizar los mercados. y veremos que una crisis o caída puede ocurrir en cualquier momento del año.

Por ejemplo, la reacción de los mercados a la pandemia de Covid-19 representó una caída de cerca del 30%. Y ocurrió en el mes de febrero de 2020. Mientras tanto, la última caída del mercado ocurrió en enero de 2022, cuando se impuso una restricción a la política monetaria en función de intentar frenar la inflación. Además de la crisis energética ocasionada por la guerra de Ucrania. Así que véis, los factores son externos a un momento particular del año. Y tienen que ver con la situación macroeconómica, el contexto social y el político.

Así como hablamos de caídas, también podemos hablar de repuntes. La bolsa de valores electrónica Nasdaq comenzó un proceso de crecimiento en agosto de 2022. Y como la inestabilidad gobierna los últimos procesos financieros, el índice de Nasdaq cayó de nuevo hacia el fin del año pasado.

En este momento, para ser más precisos, se puede observar una situación más favorable en los mercados. Se podría decir que tienen una tendencia hacia el alza. No olvidemos, de todas maneras, que pueden volver a bajar rápidamente, aunque el período alcista dura más tiempo y va mejorando los números.

Las rentabilidades de los últimos años

Si tomáramos los últimos veinte años para realizar un promedio por meses, podríamos ver que las rentabilidades en mayo, con 0,38% fueron las más altas. Le sigue de cerca el mes de agosto, con 0,32%. Abril, sin embargo, se lleva el mejor puesto con 2,41%. Noviembre con 1,77%, mayo con 0,38%, marzo con 0,99% y diciembre con 0,90%. Julio tiene 1,36% y octubre 1,33%.

Entre los valores negativos encontramos a enero con -0,28% y junio con -0,38%. Febrero está en la línea con 0,02%. Pero el número más bajo se lo lleva septiembre con -0,60%.

Esto lo decimos en función a los últimos veinte años. Pero si tomamos los últimos cinco o incluso dos años, los resultados variarán de seguro. Con esto, queremos establecer que el calendario bursátil es imprevisto, tiene en cuenta el contexto político y social -como dijimos anteriormente- y que cada mes las cosas pueden cambiar.

La idea no es confundirse con tantas cifras sino llegar a la conclusión de que las estaciones del año no influyen en la evolución de las rentabilidades. Y menos las temperaturas.

Lo que sí es cierto es que en verano el volumen de los mercados baja. Pero esa reducción no es tan pronunciada como podría pensarse. Puede rondar entre el 10 y el 20% aproximadamente. Aunque hubo años en que creció, como 2011 con +54% y 2015 con +15%. Incluso, hay que prestar atención a los vaivenes: se advierte una gran volatilidad entre los años 2007 y 2008 (con +29% y -31% respectivamente) o 2020 y 2021 (con -25% y -16% como las más pronunciadas).

Inversiones de verano: qué tener en cuenta

Las inversiones de verano se deben tomar como las de todo el año: con precaución y análisis del mercado. La prudencia debe ser el eje rector. Si tenemos el respaldo necesario como para sufrir una retracción, la inversión puede realizarse sin problemas. Esa es la cuestión, tener un resguardo; tanto en agosto como en cualquier otro mes.

Esto, obviamente, se condice con nuestro perfil inversor. Y sea este cual fuera, lo aconsejable es, como primer paso, configurar ese resguardo económico o colchón de reserva. Puedes invertirlo en una cartera de ahorro. O sea, una cartera formada por fondos monetarios o EFTs. En el caso de los fondos monetarios, se pueden traspasar desde o hacia otros fondos de inversión. 

Como segundo paso, recomendamos invertir a mediano y largo plazo el excedente de lo ahorrado para no sucumbir ante la inflación. Y por último, realizar una planificación detallada sobre lo que quieres invertir, ya sea en el mercado financiero o inmobiliario.

Finalmente confiamos en que la época estival puede ser un excelente momento para tomar una decisión. Las vacaciones ayudan a la introspección y análisis. también tenemos más tiempo para estudiar los mercados. Así que este momento del año puede ser un espacio de reflexión sobre tus inversiones y objetivos. Y para pensar cómo llevarlo a cabo.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca de las inversiones de verano. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: