La rentabilidad de los mercados tradicionales de inversión se encuentra por debajo de los niveles de inflación. Con un posible horizonte recesivo en los próximos meses, hay quienes recomiendan optar por las Inversiones alternativas como resguardo ante distintas coyunturas.

La realidad de los mercados financieros es de una rentabilidad por debajo de las expectativas de los inversores. Por ello, la necesidad de buscar en otros activos la ganancia pretendida lleva a esos instrumentos que no se hallan correlacionados a lo tradicional.

Varios analistas e inversores encuentran en las inversiones alternativas una opción válida para lograr la rentabilidad que, actualmente, los vehículos tradicionales no ofrecen. Y aunque las precauciones a tomar son varias, siempre es bueno tener en cuenta esas estrategias.

Inversiones alternativas

Como dijimos, lo que buscan las inversiones alternativas es situar la atención y decisión de los inversores hacia aquellos vehículos que se encuentran descorrelacionados de los activos tradicionales, para obtener volúmenes de ganancia en cualquier tipo de coyuntura.

El presente de la economía global está siendo un tanto esquivo. Y el horizonte en ciernes es de una probable recesión. Entonces, analistas y expertos aconsejan tomar la opción de incluir en la cartera de negocios esos valores. Porque, bien administrados y con las precauciones del caso, pueden acercarnos a la rentabilidad pretendida.

Se trata, en definitiva, que un inversor minorista tome la estrategia de volcarse a activos no cotizados. Lo que explican los expertos es que es un buen momento para incluir este tipo de inversión en las carteras, si es que todavía no lo han hecho Eso sí, sabiendo en qué se invierte y teniendo presentes las características de cada inversión.

En este sentido, es muy importante que la construcción de la cartera sea la adecuada. De este modo se logrará que el porcentaje de exposición a activos sin liquidez no supere cierto límite.

Analistas y gestores optan por las alternativas

De acuerdo a las opciones que presenta el mercado de valores, tanto bonos como acciones, es necesario revisar los diferentes esquemas que pueden tener las carteras de inversiones. Es allí donde entran a jugar como viable las inversiones alternativas. 

Los datos sobre el mercado inmobiliario en España indican que el 12% de las posiciones responden a capitales de riesgo. Lo que representan nada menos que 22.000 millones de euros en este tipo de apuestas.

El responsable de Negocio Institucional de la empresa de capital de inversión DWS en España, Rafael Aldama, tiene una opinión favorable al respecto: “tener exposición a activos alternativos tiene todo el sentido, ya que, frente a la volatilidad actual, parece razonable prestar atención a aquellos que aporten flujos previsibles, estabilidad en las valoraciones y que sirvan como cobertura frente a una inflación disparada”.

Y arriesga a nombrar los tipos de activos a tomar para la cartera de inversión. Para Aldama, la atención de inversores minoristas e individuales debería fijarse en “inmobiliario selectivamente y, sobre todo, infraestructuras que no pueden ser ignorados”. Sostiene que se trata de vehículos estables y que pueden servir de resguardo ante las previsiones de una recesión en puerta.

El largo plazo: lo recomendable para las inversiones alternativas

Las inversiones alternativas tienen elementos a tener en cuenta. Por ejemplo, desde AltamarCAM, Noemí García sostiene que son una buena opción para respaldarse en tiempos turbulentos. Y también recomienda “la necesidad de mantener dichas posiciones hasta el fin del tiempo acordado para lograr la rentabilidad objetivo”.

Uno de los agentes que tienen en su cartera de inversión las opciones por las alternativas es el Bankinter. Desde la entidad, también apuestan en la inversión por la infraestructura. Se trata de vehículos que “ofrecen visibilidad de ingresos futuros, proporcionan descorrelación frente a los activos financieros cotizados y brindan cierta protección frente a la inflación”.

Esto, según Bankinter se debe a que tales activos operan con contratos y tarifas reguladas que pueden estar ligadas a la evolución del Índice de Precios al Consumo.

Prevenciones que se deben tener

A la hora de tomar las previsiones debidas, los expertos aconsejan que el tipo de inversiones alternativas no conlleve una gran parte de la cartera. Incluso hay quienes recomiendan inclinar la mayoría en activos tradicionales.

El director de Estrategia de Nextep Finance, Víctor Alvargonzález, refiere a un tema central. Cuando un inversor no posee conocimiento ni información sobre activos del tipo alternativo: “cuando es dudoso que el inversor pueda entender cuáles son las inversiones y la forma de gestionar de este tipo de productos, mejor volcarse al mercado tradicional”.

De hecho, para Alvargonzález el crecimiento de las inversiones alternativas responde más bien a una tendencia de época. “Mi modesta opinión es que se está intentando dar este paso porque la bajada de las comisiones de gestión es generalizada en todo el mundo”. Y que por lo tanto, sería más una modalidad de captación de inversores y recursos: “Y hay que buscar fórmu­las que justifiquen una comisión de gestión elevada”.

Por último, aunque no menor, la recomendación de cuidados a la hora de pensar en los retiros de los desembolsos de las inversiones alternativas. Es la propia Noemí García quien, desde AltamarCAM, advierte que “la mayoría de los fondos de capital privado exigen desembolsos graduales durante sus primeros años, por ello el inversor debe asegurarse de que cuenta con la capacidad financiera para atender las solicitudes de capital que el gestor del fondo le irá haciendo”.

Hasta aquí un breve repaso de lo que se trata las inversiones alternativas.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de las inversiones alternativas como un antídoto ante la falta de rentabilidad. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer conocer los pros y las contras de invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha resultado interesante, te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: