Se han dado a conocer las cifras de la inversión inmobiliaria en el primer semestre. Se alcanzó una suma de nada menos que 5 mil millones. Pero por más sorprendente que suene, ha quedado por detrás del registro marcado anteriormente. Tal como hemos comentado en artículos anteriores, la inflación y los tipos de interés hacen mella en la inversión. Esto, por su parte, favorece a aquellos inversores que no acuden a la financiación como primera opción a la hora de las operaciones de compra.
Las cifras de la inversión inmobiliaria en el primer semestre en nuestro país han salido a la luz. Y anuncian una suma alta que, sin embargo, queda por detrás del récord. Cinco mil millones de euros se movieron al compás de las transacciones de compraventa. Número de por sí sorprendente pero que no llega a los registros marcados anteriormente.
Para entender estos datos es importante leer el contexto económico en clave de situación directamente interviniente. La inflación que afecta a los precios y el aumento en los últimos meses de los tipos de interés ha desatado un decrecimiento en la inversión. Por ejemplo, en 2022 los números superaron esta cifra con creces, generando un récord. Pero ahora, con estas restricciones nombradas, se ha perdido un mercado muy importante.
Por otro lado, y por lo cual la cifra trepa a los cinco mil millones, los inversores que no dependen de la financiación vieron en el mercado inmobiliario una buena oportunidad para sus colocaciones. Ellos no tienen a los créditos como primera opción a la hora de realizar sus negocios inversores. Y la situación les favorece para comprar y vender y volver a comprar de cara a un futuro prometedor y con precios aún más altos.
El desempeño de la inversión inmobiliaria en el primer semestre
La consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate presentó un informe del cual extraemos estas referencias. Durante el primer y el segundo trimestre se dieron cifras muy similares, consignando que en el segundo período se llegó a los 2.519 millones de euros en las operaciones de compraventa.
Lógicamente, si miramos en perspectiva, lejos queda el récord del 2022. Aunque si ponemos en contexto, durante el año pasado se dió un boom inmobiliario debido al florecimiento de las compras y ventas luego de la pandemia. El Covid-19 tuvo la particularidad de que capacitó a las familias de un ahorro “forzoso” ya que muchos gastos recurrentes se disminuyeron. Entonces, muchas personas decidieron mudarse a propiedades más grandes, a locaciones como la costa, etc. La posibilidad del teletrabajo también fue un empujón para planificar un futuro en un entorno más favorable.
Esto se desmoronó este año, y más teniendo en cuenta el panorama económico que tuvo consecuencias muy variadas. Una de ellas, la inflación, hizo que los precios de los inmuebles se disparasen. Otro efecto fue el aumento de los tipos de interés, que golpea principalmente al pequeño cliente que sólo puede acudir a la financiación para obtener la posibilidad de realizar una compra. Y que ahora, con los porcentajes de los tipos creciendo, se quedan al margen del mercado.
Quienes sí invirtieron en el primer semestre
Todo lo contrario ocurre con los fondos institucionales. Ellos han capitalizado las posibilidades que les ofrece el mercado de los inmuebles. Fondos privados, como los de las “family offices”, que son una plataforma de inversión que gestionan grandes patrimonios de una familia, obtienen una excelente oportunidad para aumentar sus posesiones. En consecuencia, estos y otros fondos institucionales que constituyen una cartera de negocios han monopolizado las inversiones, que llegan hasta el 52% del total. El fondo soberano de Abu Dabi, por ejemplo, se ha quedado con una gran porción del volumen.
Siguiendo con los porcentajes, el inversor privado acopió 15% por sobre el total de las inversiones. Ejemplos de esto lo tenemos con la compra del edificio de oficinas de Plaza Castilla, la del Hotel Palacio del Retiro, ambas propiedades situadas en Madrid. De hecho, el segmento de hoteles se conformó como el más dinámico en el segundo trimestre de este año, llegando a los 1.332 millones de euros en transacciones.
Indagando un poco en este segmento, tenemos la compra de 17 hoteles del Grupo Meliá por una suma de 600 millones de euros. Esta sideral compra la llevó a cabo ADIA, el fondo soberano propiedad del citado Abu Dhabi, de los Emiratos Árabes Unidos. También fue la cartera que se hizo con una serie de hoteles en Calviá y Mallorca.
En cuanto al sector logístico, le ha aportado 510 millones de euros, destacando las operaciones en Madrid, Cataluña, Zaragoza y Valencia. Y el sector residencial, más allá de los números que la consagraron en 2022 como uno de los segmentos más enérgicos, ha participado con 352 millones al volumen total, comportando una destacada contribución.
Las expectativas a futuro del mercado inmobiliario
Más allá de que las cifras muestran un alejamiento de los registros marcados anteriormente, se vive dentro del sector del real estate una expectativa positiva para los meses venideros. El mismo director general del BNP Paribas, Ignacio Martínez-Avial, ha declarado que se avizora una reactivación del mercado en las últimas semanas. Pese al aumento de los tipos de interés y el consiguiente alejamiento de las inversiones, la tendencia está siendo revertida.
Se pueden precisar varios cursos de venta, y muchos de ellos de altos montos. Entonces, y también según el director general, el reacomodo de precios en los activos en la actualidad va a llevar a un punto de equilibrio al mercado. Se espera para esta segunda parte del año un mayor volumen de actividad. Las previsiones auguran buenos resultados para los próximos meses.
Hasta aquí, un resumen de lo ocurrido en el semestre anterior y las expectativas de cómo será el desempeño en la segunda parte del año. Después de todo, el mercado inmobiliario siempre se mantendrá dinámico ya que, pequeños o grandes, los inversores con sus diversos propósitos apuestan al ladrillo como valor refugio.
Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca de la inversión inmobiliaria en el primer semestre. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Te invitamos a continuar leyendo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas