La tendencia que se maneja en lo que va del año es que el activo de preferencia por parte de inversores de todo el mundo está en el sector industrial y logístico. Esto se debe al comportamiento que se ha dado a lo largo de la pandemia en las regiones de Europa, Oriente Medio y África. A medida que el mercado va volviendo a sus cifras normales, la inversión hotelera 2022 será la de gama media. Para el año se prevé que los precios aumenten entre un 10 y 20% y el el destino de los fondos sean para la construcción hoteles nuevos y reformulación de establecimientos de uso hotelero.
A lo largo del 2021, el motivo por el cual el sector en Europa se mantuvo fue gracias al turismo interno. Debido a ello, muchas de las compañías del ámbito aprovecharon la pausa de la pandemia para llevar adelantar diversas remodelaciones. De esta manera, comenzaron a adaptar sus instalaciones al perfil de la nueva demanda, dando como resultado que los inversores busquen activos de gama media.
De esta manera, expertos en la materia afirman que ya se observa una real recuperación en el sector con la venta de activos. En este artículo te detallamos la actualidad de mercado hotelero y cuáles son las proyecciones para este 2022 y los países más buscados para invertir.
En este artículo encontrarás:
La inversión en hoteles en 2021 y la resistencia a una pandemia
Según testimonios de expertos, el año pasado prosperaron los establecimientos de gama media-baja. Por su parte, los edificios de alta gama sufrieron una real falta de demanda. Al mismo tiempo, se presentaron dificultades para incrementar personal a las cadenas de hoteles, no pudiendo cubrir el servicio de calidad que los clientes estaban acostumbrados.
A lo largo del 2021, se han llevado a cabo negociaciones por 125 hoteles y arriba de las 20.000 habitaciones. El monto aproximado transaccionado a lo largo de estas operaciones supera los 3.100 millones de euros. Esta cifra representa el triple respecto a la inversión hotelera de 2020 y supera hasta en un 26% a las de 2019.
Las cadenas hoteleras han sido los grandes vendedores durante la pandemia y los fondos de inversiones internacionales los principales compradores. En esta línea, la estadística registra un gran equilibrio entre activos de carácter urbanos y vacacionales. Esto se debe a la fuerte y pronunciada inversión en Madrid y Barcelona.
En la misma línea, en los últimos 10 años solo en dos oportunidades la inversión en el sector hotelero ha sido mayor a los 3.000 millones de euros. Hablamos de los años 2017 y 2018. Se afirma que esta situación se debe a una combinación entre diferentes sectores:
- Flujo de caja
- Elevado nivel inversor unido a un exceso de liquidez en el mercado
- Progresiva recuperación de la demanda. Sobre todo, en aquellos destinos internacional de gran valor vacacional. Entre ellos España.
Lectura Recomendada
¿Cómo se han repartido las inversiones en el sector a lo largo del 2021?
El informe llevado adelante por la consultora Colliers Internacional ha destacado que las reformas has sido el punto fuerte en las inversiones a lo largo del 2021 en el sector hotelero.
El 57% del caudal inversor durante el año pasado estuvo destinado a la construcción nueva y la reconversión de propiedad de utilidad hotelera. Hablamos de una cifra que supera los 650 millones de euros, significando más de 90 establecimientos nuevos y más de 6200 habitaciones.
Por otra parte, se encuentran ubicadas, en segundo lugar, las inversiones dirigidas a reformas integrales que se llevaron adelante en más de 40 hoteles y 5.000 habitaciones. Dichos números representan el 33% de lo invertido. En el caso de las modificaciones parciales y más puntuales, el nivel de inversión fue muchísimo menor. Hablamos de un 8 y 2% respectivamente, aunque significan un 44% del total de todas las habitaciones actualizadas. Concretamente 8.850.
Si hablamos de las inversiones a nivel geográfico, Baleares, Madrid y Canarias, de manera conjunta, representan un 45% del total invertido. En tanto, Barcelona y Costa del Sol han perdido protagonismo al verse superadas por otras provincias. Como, por ejemplo, Sevilla que llegó a un volumen de 114 millones de euros. Una cifra que equivale al 10% de la inversión destinada a reformas y a la obra de nuevos hoteles.
De manera más precisa, durante 2021, se han invertido en:
- Canarias 195 millones de euros. Lo que representa el 16% del caudal invertido.
- Madrid 174 millones. Del total un 15%.
- Baleares 171 millones y en Sevilla 114 millones. En el primer caso significa el 14% del total y en el segundo el 10%
La inversión hotelera en 2022 y la recuperación del sector
El nuevo año trajo nuevas proyecciones en todos los sectores de la economía. Para el caso de la inversión hotelera 2022 se prevé un protagonismo en los inmuebles de gama media, siendo los mismos la opción más popular, en palabras de expertos. En Europa se estima que la demanda para los hoteles de lujo aumentará a medida que el mercado se recupere con la mayor circulación turística.
En esta línea, las inversiones están previstas para las contrataciones hoteleras midscale. Es decir, para servicios de recreación, desayuno y demás comodidades limitadas y seleccionadas. EL 26% con vistas a invertir en hoteles de lujo y un 19% en servicio hoteleros económicos. En este último caso, se trata de alojamientos sin inclusión de alimentos ni bebidas. Asimismo, el mismo porcentaje de inversores buscará activos con el objetivo de reposicionarlo o destinarlos a otro uso.
En la actualidad, en toda España hay proyectadas 397 obra. Entre ellas construcción de nuevos hoteles o reformas en establecimientos de uso hotelero. Algunos de ellos, supondrán en el futuro el ingreso de grandes firmas internacionales del sector al mercado español. Hablamos de Four Seasons, Edition, Hard Rock, W, Radisson Red, JW Marriott.
La reforma será la protagonista de la inversión hotelera en 2022
Durante el 2021, luego de un año entero de restricciones para la movilización turística, las transacciones en el sector hoteles han vuelto a tener un gran protagonismo. Según datos estadísticos, a lo largo del año pasado se ha superado el volumen de inversión registrado en 2019. A lo que se suma que en 2022 se espera que las inversiones continúen con el objetivo de mejorar las instalaciones y que lleguen a superar los 2.800 millones de euros.
En este sentido, el 80% del caudal inversor estará destinado a proyectos de construcción nueva y el 20% restante a la renovación de los edificios. Según el informe desarrollado por Colliers Internacional los 2850 millones de euros a invertir serán para renovar o construir más de 290 hoteles nuevos y más de 30.000 habitaciones.
Esta cifra reúne, por un lado, la inversión de origen prevista para todo el año y, por el otro, la acumulada debido a la finalización de proyectos que se han paralizado gracias a la pandemia.
Se espera que esta tendencia al aumento de la planta hotelera se extienda en el tiempo. En consecuencia, una cifra relativa que se trabaja juntando los proyectos previstos para este año más los que están fijados para el 2023 se aproxima a los 5.500 millones de euros.
La inversión hotelera y la recuperación turística en 2022
La caída sin precedentes del turismo en 2020 debido a la llegada del Covid-19 significó para el sector una reducción de casi 7 puntos del PIB. Del 12.4% paso al 5.5%. Una realidad que se preveía y que se esperaba se vaya recuperando a medida que se levantasen las restricciones de movilidad.
El verano pasado en España provocó la reactivación de la actividad del sector hotelero. El resultado de una buena temporada se tradujo que más del 80% de los establecimientos decidan abrir sus puertas y brindar servicio. En este sentido, la actividad turística se centró en diversos destinos vacacionales clásicos dentro de la península. Es decir, el turismo interno fue el precursor de la tan esperada recuperación.
Para este 2022, se prevé que los destinos se vayan extendiendo a medida que vaya aumentando la posibilidad de circulación y el ingreso y egreso de turistas internacionales. Para llegar a este momento, los inversores hoteleros y los propietarios debieron adaptarse al contexto y reinventar estrategias para poder mantenerse en el mercado.
La continuidad se sostuvo gracias a la buena gestión de los costos, el control de los gastos y la mejora en la eficiencia. A lo que se le suman retos que aseguren nuevos cuidados sanitarios, la digitalización y la sostenibilidad.
Para ello, el compromiso del Ejecutivo será fundamental. Hablamos de la promesa de inversión en el sector de 3.400 millones por parte del Fondo Europeo Next Generation. Estos fondos deberán ser de gran aprovechamiento por parte de la industria hotelera para levar la posición competitiva al rec0nvertit hoteles y operadores.
Hasta aquí te hemos contamos y detallado los pasos a seguir para acceder a la cuenta bancaria ante el fallecimiento de una familiar. Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.
Si te encuentras en algún tipo de situación que requiera asesoramiento legal y profesional puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestros asesores te brindarán la mejor información, con la mayor confidencialidad y la venta de tu inmueble de manera exitosa.
Asimismo, si estás pensando en invertir en el sector hotelero, en Oi Real Estate disponnos de las mejores ofertas. Pueden ingresar a los diferentes hoteles a la venta y consultar por sus principales características, distribución, ubicación y construcción.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas