La recuperación del depósito bancario en España fue un espejismo. La banca confía cada vez menos en este tipo de ahorro, mientras la inversión en vivienda vive su mejor momento en años.

Durante los últimos años, los españoles han podido apreciar la tendencia a la baja en los tradicionales productos de ahorro.

Las entidades financieras apuestan cada vez menos por los depósitos, frente a otros productos más favorables en un escenario de tipos bajos. Como la contratación de hipotecas que despierta una nueva guerra bancaria por atraer nuevos clientes.

Frente a este panorama, la inversión en vivienda sigue consolidándose como una de las mejores alternativas para rentabilizar el ahorro.

¡Nuevos tiempos y nuevas actitudes para no perder poder adquisitivo gracias a la inversión inmobiliaria!

Caída en la rentabilidad de los depósitos

La leve subida en la remuneración de los depósitos, registrada en marzo, ha sido un espejismo.

El ‘premio’ que la banca llegó a ofrecer a los grandes clientes a cambio de guardar su dinero no ha tardado en desaparecer. Según el Banco de España, el tipo de interés medio de los depósitos de particulares sufre caídas en todas sus variantes. Incluso en el ahorro a largo plazo.

Caída en los tipos de interés de los depósitos frente a la rentable inversión en vivienda

Entre marzo y abril, los depósitos de uno a dos años caen del 0,11% al 0,07%. Mientras que aquellos que superan los dos años se desploman desde el 0,17% al 0,11%.

La ‘venta’ de depósitos resulta cada vez menos atractiva para las entidades. Debido al mantenimiento de los tipos oficiales en torno al 9%. Una situación que podría alargarse durante, como mínimo, un año más. ‘El mercado descuenta al 70% el alza en los tipos del BCE para junio de 2019’, ´ha declarado el economista jefe del BCE.

Mientras las últimas estadísticas sitúan a los depósitos españoles, a corto y largo plazo, entre los menos rentables de la eurozona.

La inversión en vivienda ya no es el plan B

La rentabilidad del ahorro bancario está en su mínimo histórico. Un hecho que lleva a los ahorradores conservadores a la pérdida de poder adquisitivo.

Esta caída en los tipos en abril coincide con un repunte del Índice de Precios al Consumo. Hasta alcanzar el 2% en mayo, según el INE.

Aún así, los depósitos siguen reteniendo unos 771.500 millones de euros. Dato muy parecido al logrado en los mejores años de la banca, a pesar de la caída en el negocio y la rentabilidad.

Beneficio que evoluciona de manera totalmente diferente al optar por la inversión en vivienda. Mientras los depósitos a más de dos años han pasado del 0,17% en marzo al 0,107% en abril, la rentabilidad por el alquiler de vivienda permanece en torno al 7,8% en ambos meses.

Altas rentabilidades en activos inmobiliarios

Con la escasa competitividad de los depósitos bancarios, los fuertes retrocesos de la Bolsa y la deuda pública a 10 años por debajo del 1,5%, ¿qué alternativa tiene al ahorrador? La inversión en vivienda u otros activos inmobiliarios.

Como recuerda Idealista.com, el retorno bruto por la compra de vivienda ha pasado del 7,1% al 7,8% en el último año.

Rentabilidad de la inversión en vivienda y otros activos inmobiliarios

Ligeramente por debajo de los locales comerciales, cuya rentabilidad es del 8,9%. O de las oficinas que ofrecen un 8%. Mientras que por el alquiler de garajes se obtiene un 5,6%. Beneficios que crecen a cada nueva estadística.

¡Cifras inalcanzables en los depósitos ofertados por la banca española!

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: