Los intereses bajos que actualmente tienen las hipotecas se relacionan con la tendencia negativa del Euribor y una guerra por clientes por parte de los bancos, que necesitan aumentar la venta de sus productos.

Los intereses bajos que actualmente tienen las hipotecas se relacionan con la tendencia negativa del Euribor y una guerra por clientes por parte de los bancos, que necesitan aumentar la venta de sus productos.

Si hablamos de hipotecas fijas y variables, este es un excelente momento para contratar una en España. Las causas son variadas y tienen que ver con los indicadores y con las circunstancias de los bancos. Si estás en proceso de elección de una vivienda para comprar, no te puedes perder este post!

¿Qué tipo de interés medio manejan las entidades financieras hoy en día?

El tipo de interés de los bancos que operan en España es muy competitivo. Actualmente se sitúa en 1,71% con una tendencia a la baja.

Los precios de las operaciones bajaron por la caída del Euribor, que por estos días perforó el suelo del -0,5%. Es por esto que podemos conseguir hipotecas con intereses muy bajos. Las variables pueden calcularse con el euribor más un diferencial del 1% y las fijas pueden llegar al 2%.

¿Cuáles son las causas de los intereses bajos en las hipotecas que se registran en la actualidad?

Los intereses bajos que cobran los bancos por prestarnos dinero para la compra de nuestras viviendas tienen un historial. Se ha vivido una pulseada de precios, tanto en el sector fijo como en el variable.

Veamos cómo fueron sucediéndose las sucesivas diatribas de precios:

2015: Este año y el siguiente tuvo como protagonista la disputa de las hipotecas fijas. Para retener clientes, los bancos ofrecían intereses desde 1,5 % para plazos cortos y de 2% para 20 años.

2017: El año de la tregua, cuando todos los bancos frenaron esta tendencia a la baja y se ponen de acuerdo para mantener los mínimos fijos. De esta manera logran estancar los intereses.

2018: Comienza una nueva guerra en las hipotecas variables. El euribor sube y los bancos comienzan a reducir sus intereses para las variables, llegando incluso al 0,90%.

Al llegar al último trimestre se da vuelta esta tendencia y vuelven a subir los intereses. Tienen que ver con esto la polémica por la IAJD y la pronta salida de la ley de hipotecas, a mediados de 2019.

2019: El Banco Central Europeo interviene con sus políticas monetarias, ordenando postponer el alza de los intereses.

De esta manera, las entidades financieras aceptan y  las hipotecas fijas disminuyen su valor.

Por otra parte, las hipotecas variables dan el giro contrario y vuelven a encarecerse.

En el último trimestre del año los bancos, con el fin de aumentar sus márgenes de rentabilidad suben los intereses de las hipotecas variables. Esto inclina la balanza hacia las hipotecas fijas, que vuelven a ser más elegidas.

2020: El año del Coronavirus. Los primeros meses del año el Euribor se encuentra en alza, aunque no influye en los intereses de las hipotecas fijas y variables.

El Banco Central Europeo interviene con medidas tendientes a colaborar con la crisis provocada por el Coronavirus. Como consecuencia a partir de junio el Euribor vuelve a estar en baja, llegando en noviembre a su sexto mes consecutivo de caída.

¿Cómo influye que el Euribor esté en baja en los intereses bajos que hoy presentan las hipotecas?

El Euribor, cuya media los primeros días de diciembre es de -0,49%, es un factor muy importante a la hora de hablar de los intereses de las hipotecas. Por un lado porque es el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España. 

Por otra parte, su cotización también influye sobre los tipos aplicados a las hipotecas fijas. Estos productos son los más seguros de vender para las entidades por su menor riesgo de morosidad. Para los clientes también resulta una forma segura de conocer sus gastos ya que la cuota de una hipoteca fija supondrá una mensualidad estable para toda la vida útil del préstamo.

Intereses bajos: ¿cómo los compensan los bancos?

Que los intereses sean bajos significa que los bancos cobrarán un poco menos por esos productos bancarios. Es por esto que, las entidades bancarias requieren de otras alternativas para poder encontrar rentabilidad.

Algunas de ellas son:

Apostar a las hipotecas fijas

Al bajar los intereses fijos, los clientes se vuelcan a este tipo de hipotecas. Como vimos anteriormente, esta opción siempre será más rentable para el banco que una hipoteca a tipo variable.

Aplicar un interés fijo inicial

Durante el primer año, las hipotecas variables suelen incluir un interés fijo que se impondrá únicamente durante el primer o los dos primeros años de vida del préstamo.

Es así como las entidades bancarias pueden generar un poco más de ganancias seguras en ese período.

Aumentar los diferenciales en las hipotecas variables

Aunque no se ve como una tendencia fuerte, muchos bancos están encareciendo sus hipotecas variables al aumentar el diferencial a pagar que se suma al Euribor. De esta manera buscan lograr más rentabilidad en las hipotecas.

Condiciones extras

Para poder conceder los beneficios, las entidades bancarias suelen ofrecer nuevas vinculaciones. Es así como además de la hipoteca se requiere sumar seguros extras, la nómina domiciliada o adquirir nuevas tarjetas.

¿Cuáles son las hipotecas fijas y variables con intereses mas bajos?

En la actualidad, podemos recomendar dos prestamos hipotecarios con menos intereses: 

Variable

La hipoteca variable con menos intereses es la de EVO, cuya  Hipoteca Inteligente Variable cuenta con las siguientes características: 

1º año desde Euribor +0,98% TIN, del 2º al 5º año desde Euribor +0,88% TIN. Luego, del 6º al 10º año desde Euribor +0,78% TIN. El resto de los años desde Euribor +0,68% TIN. Su TAE variable desde 0,64%. Estas condiciones requieren bonificaciones del banco.

Fija

En cuanto a la hipoteca fija, una de las mas ventajosas es la Hipoteca Fija de Targobank. Para contratarla deberemos domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar y un seguro de vida vinculado al préstamo. Se ofrece una financiación para la adquisición de la vivienda por un valor mínimo de 10.000 euros. Su plazo máximo de amortización es de 30 años. Por ejemplo, para un préstamo de 150.000 euros a 20 años, el banco aplica una TAE del 1,64% y un TIN del 1,34%.

Te ha servido esta información? Qué tipo de hipoteca te parece más conveniente? Si tienes algún comentario, nos encantaría leerte. Puedes escribirnos en la casilla debajo del post.

Y si necesitas asesoramiento para comprar o vender un piso, no dudes en contactarnos. En Oi Real Estate contamos con expertos que están a tu disposición.

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: